Hace 11 años | Por camachosoft a gastronomiaycia.com
Publicado hace 11 años por camachosoft a gastronomiaycia.com

Durante los últimos días, a través de los medios de comunicación hemos podido saber que el precio de los huevos se ha disparado, la razón es la legislación que obliga a incrementar el espacio de las gallinas ponedoras. No se trata de una nueva norma, dado que se estableció en 1999 y los productores han tenido 13 años para realizar las modificaciones oportunas, en el caso de España, la legislación se ha obviado y se calcula que hasta 11 millones de gallinas ponedoras están confinadas en jaulas con espacios limitados que no cumplen....

Comentarios

xoxeinha

Esta ley no se produce por preocupación por el bienestar de los animales, sino por el bienestar de la competitividad de los productos europeos.

Se necesitaba una ley que hiciera los huevos europeos más competitivos frente a los de marruecos o brasil(por poner unos ejemplos) y se ha promovido la idea de que es por el bienestar de los animales.

Si el bienestar de los animales les preocupara no consentirían todo esto:


Las empresas que venden los huevos compran las gallinas a criaderos donde seleccionan los machos de las hembras. De esa selección desechan literalmente a los pollitos macho. Las formas mas habituales de deshacerse de ellos es arrojarlos vivos a una trituradora que los convertirá en alimento para perros y gatos o arrojárlos vivos a los contenedores donde morirán aplastados, de sed o inanición. No los llevan al matadero porque son demasiado pequeños para matarlos cortándoles el cuello y que se desangren y no son rentables para comerciar con su carne, ya que para carne se utiliza una raza específica llamada “broiler” que en 30 o 40 dias ha engordado lo suficiente para enviar al matadero.



Los pollos brioler gastan menos en comida e ingresan mas por la carne.

A las gallinas, tanto las de producción industrial como las ecológicas, salen de esas mismas empresas que han deshechado los pollitos y a todas se les amputa el pico, para que, debido al estrés, no se picoteen unas a otras o incluso a ellas mismas.

Despues de haber sido forzadas a dar muchos mas huevos de los que darían normalmente, están reventadas y descalcificadas y son reemplazadas, de nuevo, por gallinas jóvenes compradas a estos criaderos. Las viejas son enviadas al matadero tambien para hacer caldo de gallina, ecológico o tradicional.