Hace 15 años | Por --4302-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --4302-- a elperiodico.com

Lo que no logró Catalunya en la última reforma del Estatut (ser reconocida como nación), espera conseguirlo la Vall d'Aran con la nueva ley especial de la comarca, presentada esta semana. Los tres grupos políticos del Conselh Generau d'Aran han consensuado un borrador en el que reclaman a las instituciones catalanas que reconozcan al valle como "realidad nacional con entidad propia". También piden crear una autoridad lingüística aranesa, formar veguería propia (distinta a la del Alt Pirineu) y, sobre todo, asumir la autogestión de sus impuestos

Comentarios

D

¡Zas! ¡en toda la señera!

D

#8 Pues para no inventarme cosas, la Ex-diputada de ERC sí que dice muchas cosas sobre el Val D'aran. Y para ser un imperialista español entiendo bastante bien el catalán para saber lo que dice aquí

Y esta es la forma de pensar de muchísimos miembros de ERC. Otra cosa es lo que digan de cara a la galería. Es como el PP, que desde 2007 condena el franquismo, pero pregunta a los militantes sobre Franco, verás lo que te cuentan.

Maroto

#2 No te inventes cosas. El independentismo catalán siempre ha considerado la Vall d'Aran como perteneciente a la "nación occitana" e incluso en ls mapas de los Països Catalans, la Vall d'Aran quedaba fuera.

D

#12 Evidentemente tienes toda la razón. No hay más que ver el vídeo y escuchar lo que dice esta ex-diputada de ERC. Lo que pasa es que hay gente a la que le cuesta aceptar lo evidente.

D

Me parece que le dais demasiadas vueltas, #3 y #5, pero no pasa nada. Aquí teneis para documentaros acerca del tema que nos ocupa: http://es.wikipedia.org/wiki/Ironia

D

#1 ahhh, esto si os parece bien... con tal de joder a los que les quieren los mismos reconocimientos apoyais lo mismo que no apoyais para ellos, un poco lío, pero seguro que lo entiendes

c

"Bienvenidos a la república independiente de mi casa".

D

#5 Como he puesto en el comentario #12, ahí lo tienes. ¿Cuál es el premio del reto? Me basta con que cuando me pase por tu tierra me invites a unas cañas

editado:
Como soy el cuarto miembro del eje del mal, invadido y ocupado, te digo que me reafirmo.

c

Pero al final todo se resume en el control del dinero, que es lo curioso de todas las causas nacionalistas.

Y cuando digo todas las causas nacionalistas, me refiero a todas.

c

#9 Yo lo único que he dicho es que todo al final se resume en dinero, y no entro en otros debates que no tocan ahora.

Yo con esto opino igual para todos. Independencia, de acuerdo, pero con todas las consecuencias, tanto para lo bueno cómo para lo malo

D

#4 Eso significaría que solo dos estados tendrían menos habitantes que la Vall d'Arán, y que tal como están las cosas por el Pacífico, en poco tiempo alcanzaría a Tuvalu y Nauru.

xmetralla

Soy independentista catalán (lo que en la COPE se entiende como terrorista batasuno) y creo que la Val d'Aran debería de formar parte de Occitania. Si por mi fuera, hoy mismo firmaba un pacto acordando que cuando Catalunya sea libre, la Val d'Aran también lo será. Así de simple.

Pachuli

Como catalán soberanista (que no es lo mismo que nacionalista, ni independentista) jamás me opondré a las decisiones de las instituciones aranesas elegidas democráticamente. Es más, si un día los araneses escogen soberanamente que, dada su peculiaridad lingüistico-cultural e histórico-jurídica, vivirán mejor rompiendo lazos administrativos con el resto de Cataluña lo respetaré.
De momento, sin embargo, creo que no cabe comparar las relaciones Cataluña-España y Arán-Cataluña por que sencillamente el grado de respeto y reconocimiento mutuo no tiene parangón.

r

se empieza por las autonomias luego comarcas luego ayuntamientos , barrios , calles ,portales y plantas. ay que joderse lo tontos que podemos llegar a ser, después de miles de años de evolución para llegar a esto

D

PERDON A TODO EL MUNDO POR LA DUPLICIDAD DE MI COMENTARIO

D

Soy de Lleida, provincia que alberga esa nación. Si la gran mayoría de Aranesos quieres ser una nación, porque no puede serlo?

Tenemos acaso los no aranesos algún problema con ello?

Si eso deberiamos manifestar una opinio nosotros, los de LLeida, como principales afectados y ya ves. Desde siempre ha habido este debate y nadie ha alzado espadas. El problema es logístico. Historicamente la Val ha estado siempre aislada hasta la constuccion del túnel de Vielha.

D

Soy de Lleida, provincia que alberga esa nación. Si la gran mayoría de Aranesos quieres ser una nación, porque no puede serlo?

Tenemos acaso los no aranesos algún problema con ello?

Si eso deberiamos manifestar una opinio nosotros, los de LLeida, como principales afectados y ya ves. Desde siempre ha habido este debate y nadie ha alzado espadas.

D

#16 Ya sé que no iba para mí, pero es que es difícil quedarse callado ante un comentario tan zafio, tan rastrero, tan ruin, tan miserable y tan falso. Eso es lo que os pasa por creer a los que, de manera interesada, alimentan vuestros más aborregados instintos tribalistas.
Ahora, si quieres, me crujes a negativos, que ni siquiera te voy a decir lo que me importa.

D

#12 ademas de mentiroso eres un manipulador. Te estoy hablando de un cargo actual de ERC,no de periodistas que solo se representan a si mismos

B

O follamos todos o la puta al río. Independencia para Cataluña de España, e independencia al valle de Arán de Cataluña. Ale, todos independientes. Que los politicuchos reivindicativos consigan lo que quieren, y cada uno para su casa.

D

Recordemos que el Valle de Arán (en aranés Val d'Aran) tenía censados 10.194 habitantes en el 2008.

D

#7 mientras el dinero que se quiera controlar sea el propio.... el problema sale cuando algunos viven subvencionados con el dinero de otros. Creo que por tu tierra sabeis muy bien de que va esto...

D

#1 los catalanes no somos unos bárbaros imperialistas. Esta ley econtrará un millón de veces más comprensión y sensibilidad en Catalunya que el que encuentra Catalunya en general en España. Y como dice #3, teneis una empanada mental que ni vosotros mismos os aclarais.

#2 esto es falso. Te reto a que encuentres una sola declaración de un político de ERC que lo demuestre. Una sola.

D

#14 ya te he dado la respuesta. En cuanto a la caña, pagatela tu entre siesta y siesta subvencionada, ale!

shuriken73

La Avinguda Maladeta is not Arán.

Fuera vuestra sucias manos de los intereses Maladetos.