Hace 13 años | Por kanjiru a nytimes.com
Publicado hace 13 años por kanjiru a nytimes.com

No pueden evitar lo que muchos científicos consideran la inevitabilidad física: un aumento en los niveles del mar de 1 a 2 metros para el año 2100, incluso si todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera cesaran mañana. Por ello, se están explorando vías que permitan a muchas naciones continuar como entidades jurídicas con derecho a pescar en el océano y los derechos de exploración de minerales, aunque sus poblaciones enteras fueron obligadas a trasladarse a otros lugares. Traducción: Varios países en riesgo de desaparición por el aumento del nivel del mar. Estados insulares del Pacífico e Indico [EN]/c1#c-1

Comentarios

kanjiru

El aumento mundial del nivel del mar ha puesto un puñado de naciones en riesgo de extinción - los pequeños Estados insulares en el Pacífico e Índico. Pero esta semana, un grupo de juristas internacionales y los políticos han empezado a trabajar para garantizar que no ocurra.
No pueden evitar lo que muchos científicos consideran la inevitabilidad física: un aumento en los niveles del mar de 1 a 2 metros para el año 2100, incluso si todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera cesaran mañana. Más bien, se están explorando maneras de utilizar las actuales reglas formales e informales que permiten a muchas naciones continuar como entidades jurídicas con derecho a pescar en el océano y los derechos de exploración de minerales, aunque sus poblaciones enteras fueron obligadas a trasladarse a otro lugar.

Las naciones pequeñas de la Kiribati, Islas Marshall, Tuvalu, y muchas más se encuentran entre las de mayor riesgo en el Pacífico. Estas naciones atolón son las más bajas de altitud en el mundo, y aunque sus archipiélagos no se sumergieran por completo, el aumento del nivel del mar y las inundaciones extremas de agua salada dañarán permanentemente los suministros de agua dulce y destruirán la agricultura, haciéndolos inhabitables. Las Maldivas y las Seychelles en el Océano Índico se encuentran frente a los mismos riesgos.

Pero en un debate de tres días sobre sus opciones legales en la Universidad de Columbia, terminado hoy, los eruditos han señalado los medios que estos estados tienen todavía para mantener una identidad y autoridad legal internacional, incluso a medida que pierden todo su territorio habitable.

"Es importante mantener un gobierno que pueda defender sus intereses en el ámbito internacional", aconsejó el experto en derecho internacional Jenny Grote Stoutenburg de la Universidad de California, Berkeley.

"Implicaciones legales de la elevación de los mares y un clima cambiante" es el primer congreso que reune a expertos para desarrollar un órgano formal del conocimiento que puede guiar a las naciones más vulnerables , si sus peores temores se hacen realidad.

Organizado por la Escuela de Derecho de Columbia, el evento atrajo a cientos de expertos en derecho internacional, abogados marítimos, funcionarios gubernamentales y diplomáticos de los Estados isla y a representantes de los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y más. Las Naciones Unidas aún no ha tomado el tema como preferente, pero el gran número de funcionarios de la ONU que participan en las conversaciones sugirió que el organismo internacional finalmente, lo hará.

Las preguntas son graves, y al mismo tiempo interesantes intelectualmente.
¿Qué pasa con las personas obligadas a trasladarse, y cuál es su estado de ciudadanía? ¿Sus gobiernos sobrevivirán?, y si es así, ¿conservan sus asientos en las Naciones Unidas, a pesar de que no tienen tierra habitable para controlar? ¿Y todavía controlarán los derechos de la pesca y los derechos mineros de los mares que rodean su territorio, o dichas aguas se convierten en internacionales?

Traducción de la noticia