Publicado hace 13 años por IuliusCaesar a es.eurosport.yahoo.com

El calendario y los horarios de la Liga española se han convertido en objeto de debate. Periodistas, aficionados y un entrenador han hecho de este asunto un tema recurrente y cansino. Los indocumentados hablan de forma despectiva sobre la situación de nuestra Liga BBVA comparando el orden y la claridad que se observa en la Premier League. Vía twitter: http://twitter.com/#!/jjbrotons/status/50322026828808192

Comentarios

c

La conclusión no me acaba de convencer, lo primero que se sabe del calendario de España es la fecha del fin de semana, ejemplo: la jornada 1 Domingo 35 de Agosto, luego las televisiones deciden si un equipo juega sábado o domingo a tal hora, no hay problema en que coincidan partidos, salvo excepciones como los partidos del Barça y Madrid por motivos económicos,las televisiones solo tienen que elegir entre 2 dias y 5 horarios (20:00 y 22:00 sabados;17:00,19:00 y 21:00 Domingos)Hay 6 equipos condicionados por las competiciones europeas que muchos se van quedando por el camino, los demás no tienen problema por un dia u otro excepto los que van jugando y clasificandose para la copa, asi que en realidad la decisión que se critica del horario no sería para 380 partidos, son bastantes menos. No creo que sea tan difícil, lo que no es normal que un equipo juegue un miércoles y luego el sábado y no el domingo, no habiendo partido hasta el viernes o el sábado. Yo si creo que el calendario se hace mal y si hay que poner partidos el sábado a las 18 o los viernes, se hace, y no creo que se acabe el mundo por ello, solo son costumbres.

Ed_Hunter

#1 La culpa es de la televisión. No puedes hacer el calendario a varios meses porque no sabrás que partido van a querer televisar cada cual. Los partidos que se televisan en abierto son el sábado a las 22:00, los partidos que televisa Canal + son el domingo a las 21:00, y hasta que no se hayan decidido qué partidos van a televisar estos dos, no se puede fijar el horario, que además dependerá de su transcurrir en competiciones europeas, que incluyen un componente de azahar, en cuanto a que si te toca jugar en Champions el martes, no puedes jugar en domingo la jornada anterior, y si juegas Europa League el jueves no puedes jugar la jornada siguiente en sábado.

De esta forma, si eres un equipo puntero que arrastra audiencia (digamos por ejemplo, Real Madrid) y tienes la "mala suerte" de en Champions te toque jugar en miércoles, con lo que nada te impide jugar el domingo la jornada anterior y en sábado la siguiente, y la jornada anterior te quería televisar Canal + y la siguiente te quieren televisar en abierto, pues vas a tener menos días de descanso entre partido y partido esa semana que otro equipo con el mismo tirón en audiencia (digamos por ejemplo, el Barça) que juegue Champions en martes, por lo que por ley jugó la jornada anterior en sábado (y a lo mejor haber sido televisado en abierto) y que la siguiente la juegue en domingo para ser televisado por Canal +.

En estas circunstancias, habiendo tenido los dos un partido televisado en abierto y otro por el plus, el Barça habría tenido dos días más para "preparar" el segundo partido de liga que el Madrid (y los dos habrían tenido la misma cantidad de tiempo para preparar el partido de Champions), pero en realidad la mayor parte de culpa la tendría la UEFA, no la LFP.

Se podría forzar que el que juegue el martes en Champions, juegue las dos jornadas de liga adyacentes en sábado y el que juegue el miércoles juegue las dos jornadas de liga en domingo, aunque esto produciría más problemas (por ejemplo si coincidiese un Barça-Villarreal después de jornada europea de los dos equipos ¿cuándo se jugaría?, ya que el Barça debería jugar el sábado para contentar a Mourinho y el Villarreal el domingo por ley al haber jugado el jueves).