Hace 12 años | Por --275352-- a vnavarro.org
Publicado hace 12 años por --275352-- a vnavarro.org

España (desde el punto de vista electoral) es toda la población que podía votar, es decir, el censo electoral. Pues bien, el censo electoral muestra que en las elecciones del 20-N el apoyo popular al Partido Popular fue del 30,27% que fue únicamente un 0,97% superior al que consiguió en 2008. Mírese como se mire, un incremento que es inferior al 1% del censo es un incremento minúsculo sobre el cual ahora se está montando todo el mensaje mediático de que la población española se ha corrido a la derecha.

Comentarios

iramosjan

Si aceptamos ese principio entonces nadie ha tenido nunca mandato popular, y nadie va a tenerlo jamás. Para obtener el voto del 50%+1 del censo, suponiendo una abstención del 20% (que es muy baja) habría que conseguir más del 62% de los votos emitidos...

Y francamente, decir esto no solo me parece inaceptable, sino que hace que me suba la tensión

"Mírese como se mire, pues, no puede argumentarse que exista un mandato para realizar las políticas de recortes del Estado del Bienestar que están ocurriendo..."

Pues sí que se puede, y conste que lo dice alguien que no solo no votó por el PP, sino que está convencido de que jamás le votará. Pero todos sabíamos las reglas del juego, como se gana y como se pierde, y quienes decidieron quedarse en casita o votar a tal o cual partido sabían perfectamente cuales podían ser las consecuencias.

En resumen, me parece impresentable deslegitimar tan alegremente unas elecciones cuando no sale lo que a nosotros nos hubiera gustado. Rajoy tiene la mayoría absoluta que nosotros le hemos dado, y tiene un mandato para cumplir su programa... el poco que presentó, pero ese es otro problema (y también lo sabíamos cuando fuimos a votar).