Hace 11 años | Por marihuanO a canarias7.es
Publicado hace 11 años por marihuanO a canarias7.es

El matrimonio de un violador con su víctima menor de edad ya no será posible en Marruecos, gracias a la enmienda legal que impedirá que el agresor evada el castigo si consiente desposar a la menor violada, como sucedía hasta ahora.

Comentarios

zorreame

Esto aleja un poco a Marruecos de la Baja Edad Media.

Paisos_Catalans

#2 algún día llegarán al renacimiento, y de ahí a la revolución industrial, nada y menos.

Si se deshacen de todos sus islamistas y reyes, nos pasan por la derecha rumbo al futuro.

D

Quiero resaltar una cosa:

El Ministerio de Justicia marroquí manifestó el lunes pasado en un comunicado su apoyo a una propuesta de ley en virtud de la cual se anula el segundo párrafo del polémico artículo 475 del Código Penal, que exime al violador de toda sanción si admite casarse con su víctima menor, siempre y cuando no haya una denuncia por parte de la familia de la víctima.


#2 Mas que a la baja edad media, me recuerda a la españa de hace 50 o 40 años (he incluso menos en las zonas rurales), donde las mujeres estaban supeditadas al cabeza de familia y una violación era una ofensa contra la familia de la mujer, y lo mejor era taparlo y no hacer nada.

D

#4

Tras leerlo por completo, incluso diría que están mas avanzados. la activista Aicha Chena me recuerda a las feministas que estaban en españa en los años 90, el gobierno marroquí va a promulgar una ley por la que considera ilegal casarse antes de los 16 años (en españa el límite está en los 13), aunque se niega a calificar de violación cualquier relación entre menores de 16 años (diría que en españa tampoco está considerada esto, al menos si ambos son menores)

En resumen, la ley era antigua y debe de ser cambiada, pero la sociedad marroquí está lo suficientemente avanzada para darse cuenta del mismo, y está actuando en consecuencia. Es evidente que la zona rural está mucho más atrasada en cuanto a costumbres, pero creo que la sociedad marroquí está avanzando en dirección a los paises europeos (mas concretamente, a los sureuropeos como España, portugal o Italia) que a regímenes pro-islamistas como arabia Saudí, irán o los recientemente primaverizados egipto y Libia.

Nova6K0

#5 Como aclaración. En España la edad para casarse es 18 años, como norma general. Los emancipados con 16 años también pueden casarse y en casos muy específicos con 14 años.

La edad de consentimiento sexual sí que son 13 años (aunque todo apunta a que la subirán a 15 años).

Salu2

D

#6 Gracias por la aclaración. Una pregunta: ¿cuales son los casos específicos que permiten casarse a los 14 años? Me imagino que será si en la cultura familiar esa edad es la típica para casarse (me parece haber visto algunas bodas gitanas entre niños, pero no se si tendran validez)

Nova6K0

#7 La verdad Mataori no me veo con capacidad de contestarte. No soy abogado. Es más como son casos tan raros, apenas hay menciones a ellos. Te dejo un trabajo que te puede informar algo:

http://www.precongresoinfancia.com/trabajos/EJE4/GarciaPresas.pdf

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t4.html#a48

Por otro lado como se expone se debe escuchar al menor y a sus padres o tutores. En todo caso es el menor quien debe pedir que quiere hacerlo. No se actúa de oficio, vamos.

La cosa es que con el matrimonio una persona mayor de 14 años consgiue la emancipación. Sin embargo no significa que sea mayor de edad a todo los efectos. Es como un permiso temporal, hasta que cumpla en realidad la mayoría d edad. Aun así todo depende del juez.

Salu2

paparamericano

Son sus costumbres y hay que respetarlas.