Publicado hace 10 años por --234567-- a blogs.elconfidencial.com

Los costes laborales en economías como la española, de ingresos más bien altos y especializadas en exportaciones que requieren altas inversiones en capital, tienen una importancia relativamente pequeña. Promedian sobre el 8% de la facturación en los sectores que se dedican a la exportación, por lo que por mucho que se bajaran los costes salariales las empresas, no podrían mejorar más que levemente los precios de producción.

Comentarios

D

Bien, es una análisis un poco absurdo el que hace el blogero en realidad.

Lo que dice Morgan Stanley: si bajan los costes salariales España podría exportar más.

Lo que dice el bloguero: las empresas españolas que exportan son aquellas muy tecnificadas y en las que los costes laborales tienen poca importancia en relación a sus costes totales, así que una bajada de esos no significaría mayor competitividad de estas.

Lo que no tiene en cuenta es que hay otras industrias un poco más intensivas en el factor mano de obra que ahora mismo quizás no sean competitivas a nivel internacional pero que podrían serlo con costes laborales más bajos y esas serían las empresas que aumentarian las exportaciones. Es algo que yo lo dudo mucho teniendo a todos los países europeos del Este con salarios de 400 euros, pero las cosas como son.