Hace 11 años | Por --310732-- a farodevigo.es
Publicado hace 11 años por --310732-- a farodevigo.es

El voto de rechazo tiene varios cauces para expresarse y las elecciones gallegas, además de un termómetro sobre el apoyo al PP en Galicia y Madrid, también sirvió para medir la creciente desafección de la sociedad hacia los políticos, considerados, según la encuesta del CIS, el tercer problema de España. Los votos nulos, los sufragios en blanco y los apoyos a la formación Escaños en Blanco, que anunció que no ocuparía su lugar en O Hórreo si lograba asiento como modo de protesta ante el status quo político, sumaron el domingo 92.998 papeletas.

Comentarios

Shikamaru18

Gran artículo, lectura recomendada. Yo haría dos apuntes más, para completar la información:

1) Se debería tener en cuenta que no todos los votos nulos tienen esa naturaleza por iniciativa propia del votante. Sino que muchas veces se produce por desconocimiento del elector o por un error propio. No digo que sean la mayoría, sólo que hay que tenerlo en cuenta.

2) Yo sumaría también la abstención de gente que rechaza a esta clase política y opta por no transigir y participar en un circo político del que no se sienten representados.

angelitoMagno

#1 ¿Por qué en 1 indicas que no todo el que vota nulo tienen la misma naturaleza pero en 2 asumes, o pareces asumir, una misma naturaleza para todo el que se abstiene?

C

#2 Yo no veo que lo asuma. En la frase no se entiende que toda abstención venga derivada de gente que no quiere participar en el circo político, pero parte de ella puede ser resultado de dicha causa.

moraitosanlucar

#1 #2 siendo rigurosos, el voto en blanco o nulo acepta las reglas del sistema pero no se identifica con ninguna opción política. Después, dentro de los que no votan, podemos distinguir dos clases de abstención:
-los que no votan porque les da igual, por ignorancia, pasotismo, etc.
-los abstencionarios, que no votan porque no aceptan las reglas del juego, no lo consideran democrático y no lo quieren legitimar con su voto

angelitoMagno

#5 ¿Alguna encuesta que nos permita saber que porcentaje aproximado representa cada postura?

Sulfolobus_Solfataricus

Qué pesados con los malabarismos estadísticos.

Voto en blanco: quieres votar, pero no sabes a quién y aceptas lo que otros decidan.
Voto nulo: querías votar a alguien, pero te has hecho un lío y al final no se cuenta por error de forma.
No votar (abstención): te importa un comino o no has podido acudir, que otros decidan.

No son votos protesta, tienen un significado muy claro. Yo sólo contaría los votos a escaños en Blanco como protesta general (que no alternativa).

#8 Aparecen todos los partidos, votos nulos y blancos y porcentajes respectivos aquí:
http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/11/
EB (Escaños en Blanco): 1,19%
Hartos.org+Voto en Blanco : 0,07%

Sh0ni0

#9 ¿Los votos nulos con rodajas de chorizo tambien se hacen un lio?

#11 No, a eso se le llama tirar la comida. En ese caso tu "voto-protesta" no llegará más allá de la mesa electoral y contará como el de alguien que no sabe votar.

Sh0ni0

#12 Simplemente creo que simplificas las razones por las que la gente utiliza una opcion u otra a la hora de votar.
Los motivos son como los culos todos tenemos uno ;). Tienes que tener en cuenta que no hay una opcion real para mostrar tu opcion de no votar a ninguno si crees que ninguno debe representarte. Esa es la trampa del sistema. Un caso ipotetico, se que no se dara nunca pero sirve para mostrar las deficiencias del sistema, 97% abstencion 3% a un partido solo. Ese partido podria gobernar con el 100% de los escaños. Evidentemente una votacion con el 97% de abstencion no tendria ninguna legitimidad, pero seria legal.

Si hubiese una opcion real de mostrar tu no conformidad con los partidos que se presentan, esto no quiere decir que te de igual ni que pases de todo, eso es como decir que no te gusta viajar si te ofrecen ir a Paris o Roma y tu dices que no que quieres ir Berlin.

Si el voto en blanco fuese computable de verdad me gustaria ver cuanta abstencion habria, igual nos sorprenderiamos y los partidos moverian el culo en hacer politica de verda y no la pantomima que es ahora.

moraitosanlucar

#8 entre abstencionistas y abstencionarios la única manera de distinguirlos es que los segundos están en eventos como el 25S y los primeros de botellón

Shikamaru18

#2 No asumo que los abstencionistas sean todos de la misma naturaleza:

Así a bote pronto se me ocurre: los que no se identifican con la clase política, los que les da igual la política, los que no se enteraron de que ese día había elecciones, los que tenían cosas mejores que hacer, los que no llegaron a tiempo y el colegio electoral ya había cerrado, los que están enfermos y no pueden acudir a votar, los que no entienden de política o no saben como votar, los que están muertos pero el censo electoral aún no se ha enterado, los que están fuera de España y no tuvieron tiempo de hacer el voto por correo...

Manolitro

Contar los votos nulos como votos de rechazo ya es el colmo de la chorrada de los anti-PP

D

#4 No es antiPP. El que vota nulo intencionadamente lo suele hacer contra todos los políticos.

Votos nulos. Cosas que los ‘indignados’ han utilizado como papeletas electorales

Hace 13 años | Por ElBocanegra a kurioso.es