Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a internacional.elpais.com

Mi respuesta habitual a la solemne pregunta de si WikiLeaks ha transformado nuestro mundo y cómo es: la verdad, no demasiado. Fue una historia fantástica y un increíble proyecto de colaboración, pero no fue el preludio, como les gustaría creer a los documentalistas, de una nueva era digital de transparencia. Es más, si ha tenido una consecuencia general, es más bien la contraria. El legado más tangible de la campaña de WikiLeaks para lograr más transparencia es que el Gobierno de Estados Unidos se ha vuelto más hermético que nunca. Bill Keller.

Comentarios

nanobot

He participado en media docena de mesas redondas y he declinado, al menos, otras tantas. No puedo quejarme de la que se celebró en Madrid, donde, después de hablar un buen rato en un auditorio lleno a rebosar, los directores estadounidense, británico, alemán, francés y español que habíamos dado las noticias basadas en Wikileaks conmemoramos la colaboración con una visita al Museo del Prado después del horario normal y una comida de 27 platos cocinada por el maestro de cocineros Ferrán Adriá (si Europa está muriéndose, pienso ir a España a celebrar el funeral).

A mí esto último me parece insultante y se lo podría haber ahorrado. Que el director de uno de los diarios estadounidenses más importantes tenga la desfachatez de soltar eso con la que está cayendo me hace entender por qué Assange lo tiene como Periodista Menos Preferido.

iramosjan

#2 No veo el insulto, la verdad. En realidad es un comentario sobre algo que aquí no vemos: el bombardeo mediático al que están sometidos los americanos desde la prensa que podríamos llamar neocon con un tema obsesivo: que Europa es un desastre, siempre ha sido un desastre, y no será un desastre en el futuro porque solo habrá una Gran Arabia desde el Cabo Norte hasta el Desierto del Sahara. Ese es un tema frecuente desde siempre, pero con la campaña electoral y la reforma de la sanidad se ha vuelto obsesivo.

Y de verdad, si uno sigue un poco la prensa americana, alucina. Exagero muy poco o nada si digo que ciertos artículos deben tratar de una realidad alternativa en la que el tiempo se ha detenido antes de la guerra mundial: los europeos nos odiamos a muerte a través de las fronteras y a veces dentro de ellas, seguimos metidos hasta las cejas en la Crisis de 1929, comemos sopas de caridad, odiamos a los judíos como un solo hombre, y hacemos colas de kilómetros bajo la nieve para ver a un médico del programa de eutanasia que decida si nos sacrifican o merecemos una aspirina. Especialmente si de lo que se trata es de demonizar la sanidad estatal a la europea esos artículos le suelen dejar a uno literalmente flipando con su fértil inventiva...

thingoldedoriath

Artículo de opinión escrito por Bill Keller; Premio Pulitzer y director ejecutivo del diario The New York Times, entre julio de 2003 y septiembre de 2011, época en la que se publicaron las revelaciones de WikiLeaks...

Relacionada: Unesco bloquea a WikiLeaks en su propia conferencia sobre WikiLeaks [EN]

Hace 12 años | Por Tanatos a wikileaks.org