Hace 15 años | Por --74021-- a antifeixistes.org
Publicado hace 15 años por --74021-- a antifeixistes.org

Centenares de vecinos homenajearon el domingo pasado en Xàtiva a las víctimas del bombardeo de 1939, un ataque aéreo de la aviación aliada fascista cuando la Guerra Civil estaba prácticamente acabada y que dejó 144 víctimas y centenares de heridos,hace justamente 70 años.Curiosamente el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, del PP,se niega a retirar al dictador Franco su condición de alcalde honorario e hijo adoptivo y predilecto de la ciudad.Fotos del bombardeo: http://comunidad.levante-emv.com/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIdGaleria=4272

Comentarios

D

#6 Ese se esforzó en superar ambas cosas y lo logró.

Sr_Povondra

#2 La llamada Guerra civil fue ante todo una guerra de exterminio de los militares contra la población civil organizada, eso para empezar. Se usaron tropas profesionales con los medios más modernos que existían en aquel entonces y en los territorios conquistados se pasó a la tortura, la violación, las ejecuciones en masa, la cárcel y otras formas de represión, hasta el punto de que cientos de miles de personas decidieron exiliarse. Se portaron de la misma forma inhumana que se habían portado en las colonias africanas. Se fundó un Estado militar, nacionalista, caudillista y corporativo, con retórica folclórica y populista. Si aquello no fue fascismo fue sin duda una buena imitación.

Por supuesto que toda población tiene derecho a recordar semejante barbaridad. Y la obligación de no olvidarla, para vergüenza de quienes todavía le sacan la cara a los verdugos y sobre todo para que nunca se repita algo así.

C

Esque en Xàtiva ha pasado de todo juas! La quemaron también en 1707 en la batalla de Almansa, por eso tienen el cuadro de Felipe V colgado boca abajo lol

Quan el mal ve d'Almansa... a tots alcança

D

#9, no, porque se habla de ideología. Ideológicamente, el comunismo nada tiene que ver con el fascismo.

Sr_Povondra

A mí lo que me sorprende es que ignores esos hechos. ¿Qué es lo que no te entra en la cabeza exactamente? ¿Un ejército profesional curtido en la represión contra las colonias portándose entre la población hostil como en territorio enemigo y utilizando el armamento más avanzado del momento contra unos currantes metidos a milicianos? ¿Los fusilamientos en masa? ¿Los campos de concentración y de trabajos forzados? ¿La represión y la cárcel? ¿El exilio? El franquismo no fue una dictablanda.

"Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".
General Mola : Instrucción Reservada nº 1

Te pongo un par de enlaces al azar porque, la verdad, no sé qué es lo que ignoras:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/aifranq.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz
Los niños perdidos del franquismo

Hace 15 años | Por kikuyo a elpais.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Armas_qu%C3%ADmicas_en_la_Guerra_del_Rif

D

#3 eran fascistas por la gracia de Dios (católicos)

D

Bueno, si ya en la entradilla se ponen cosas que no tienen nada que ver con la conmemoración del bombardeo en sí, justo es que recordemos otras cosas, como por ejemplo que el gobierno del frente popular, (para mi no se merecían ya llamarse republicanos) bombardeo entre otras las siguientes poblaciones civiles:
Palma de Mayorca, Ibiza, Algeciras, Almería, Granada, Sevilla, Córdoba. Malaga y alguna más.
Es uqe estamos llegando a una situación en la que parece que unos, los nacionales, se salataban todo a la torera y los "Republicanos" eran unas victimas que hasta en las acciones de guerra respetaban todad las convenciones internacionales.

D

#3 no eran fascistas,eran democratas,y ademas de toda la vida

D

#4 Por favor, creo que quien lleve tiempo en menéame sabe de que pie cojeo y no creo que sea sospechoso de ir en la línea que indicas.
Eran rebeldes alzados en contra de un gobierno democrático, pero no eran fascistas.

Hitler era nazi, no fascista. Mussolini era fascista, no nazi. Y Franco, no se sabe muy bien que era, quizás simplemente un sanguinario, aunque uso a los falangistas como el quiso.

Las cosas son lo que son y me fastidia mucho el uso ligero que de la palabra fascista (ideología totalmente reprobable) se hace.

D

Este bombardeo no fue fascista, es decir, por las tropas italianas.
En España, a parte de los italianos combatientes en la guerra civil, nunca han habido fascistas, ni nazis,... aquí hemos tenido los falangistas.

Lo digo porque todo lo que no nos gusta es 'fascista' y empiezo a estar un pelín cansado de esta deformación histórica y de esta manera de hablar tan errónea.

D

#10 Ah, es como hablabas de campos semanticos yo creia que incluias a toads las dicataduras sanguinarias que no respetaban las libertades y que se perpetuaban en el poder. Pero ya voy entendiendo, ese calificativo es solo si son militaristas, no. Espera!!! que ahora que caigo la URSS, China, Corea y demás tambien eatn continuamente haciendo alarde de sus ejercitos...Me lo vas a tener que explicar tra vez

D

#11, te sigues confundiendo. Yo hablo de fascismo (ideología) y tú de dictaduras (forma de gobierno).

D

igual salieron de león, los aviones. como salieron para bombardear guernica...
de la serie: historias que es mejor olvidar...

D

#8 Muy respetable tu interpretación, pero entonces debes incluir a los comunistas. Si no lo hacemos así al final fascistas son simplemente los que no nos gustan.

D

#5 Hitler era fascista? Hitler era Catolico?

D

#14 De verdad, haz que te lo miren porque lo tuyo ya no es simplemente una posicion sesgada y érronea de la Guerra Civil, lo tuyo es ya fantasía asumida por real. De vereda, es que no vale la pena ni contestarte. Ni siquiera Santos Julia sería capaz de firmar algoa así. Que libros has leido tú? solo por curiosidad, eh?