Hace 12 años | Por --173590-- a sermosgaliza.com
Publicado hace 12 años por --173590-- a sermosgaliza.com

La empresa adjudicataria está presidida por el ex-alcalde de Boiro, del Partido Popular. La memoria de impacto ambiental no tiene en cuenta numerosos petroglifos en la zona. El terreno afectado está, además, incluido en la Red Natura. Se expropiarán 799 fincas, y el pueblo recibirá alrededor del 1,4% de los beneficios. En gallego, traducción en comentarios. Rel: Pretenden implantar un parque eólico en una zona protegida gallega
Hace 13 años | Por --234616-- a galiciahoxe.com
, La Xunta recorta el Parque Natural da Baixa Limia para beneficiar a Iberdrola
Hace 14 años | Por anxosan a elcorreogallego.es

Comentarios

D

Traducción

La Xunta dice que sí a un parque eólico en un monte con 93 yacimientos arqueológicos en Teo
El Ayuntamiento continua con la campaña informativa por los lugares afectados. Se expropiarán 799 fincas, y el pueblo recibirá alrededor del 1,4% de los beneficios. Nadie habló aún de crear empleo y el espacio está protegido por la Red Natura


El Monte Piquiño, con hasta 93 yacimientos arqueológicos señalados y la probabilidad de que aparezcan otros nuevos si se acometen movimientos de tierras reconocida por la propia empresa, es el lugar escogido para la instalación de un parque eólico en las parroquias de Luou, Lampai y Rarís, en Teo, y que tocará también la de Cruces, en Padrón. Los Gobiernos locales de los dos ayuntamientos mostraron su descontento a la aprobación del proyecto por parte de la Consellería de Economía, si bien las motivaciones son diferentes.

Mientras desde Padrón --PP-- el Ayuntamiento reclama un cuarto molino dentro de los lindes del municipio, la mayores de los tres que le asigna la empresa, desde Teo --Encontro Irmandiño-- el propio regidor, Martiño Noriega, emprendió una campaña parroquia a parroquia por los lugares afectados para informar al vecindario de las motivaciones que lo llevan a rechazar este proyecto y a presentar un informe negativo ante la solicitud de autorización administrativa, que pasan fundamentalmente por la agresión que la construcción del parque supondría para la riqueza natural y arqueológica de la zona afectada.

Para el pueblo, las migajas
Así las cosas, la empresa adjudicataria del proyecto es Beltaine Monte Piquiño, una sociedad energética que se integra en el grupo conservero Jealsa-Rianxeira y que preside el ex alcalde de Boiro, Jesús Alonso. En una reunión mantenida en estos días entre Noriega, el titular de Urbanismo, Rafael Sisto, y hasta 300 vecinos de la parroquia de Rarís, el concejal fue directo al gran y echó por tierra el repetido argumento de la creación de empleo y la rentabilidad económica que rodean las actuaciones de este tipo.

Citando como fuente un estudio del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología de la Universidad de Vigo, Sisto explicó que los propietarios de las tierras expropiadas reciben únicamente el 1,4%, las migajas del montante total de los beneficios que embolsa la empresa. La creación de empleo, que queda aún sin determinar, depende de los megavatios, que en este caso son 27.

Al otro lado de la investigación emprendida por técnicos del Ayuntamiento para concluir que existen petroglifos en la zona que no fueron contemplados en el Informe de Impacto ambiental, en la reunión de Rarís también se habló de los errores del catastro, ya que las cartas enviadas desde la Xunta no corresponden siempre con la persona titular de la tierra. La concentración parcelaria no llegó aún la esta zona de Teo, donde, sin embargo, aparecieron algunos de los yacimientos arqueológicos más singulares de la Galicia y que no fueron contemplados en el proyecto.

Un espacio en Red Natura
En mayo del 2008 el vecino José Barral comunicó al Ayuntamiento el *achádego de una nueva estación rupestre situada en el Outeiro del Meau, en la parroquia de Luou, un grabado a menos de 100 metros de un aerogenerador. Y en la Guía de los Petroglifos editada ese mismo año por el proyecto Mirarte aparecen otras dos estaciones en la zona afectada que no constan en la memoria del parque eólico, los denominados 'Torre de la Reina' y 'Mirarte', en el lugar de Loureiro. La afectación visual para el Camino portugués de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad, figura también en el listado de motivos por los que Teo no quiere los molinos, que se erguirían a menos de kilómetro y medio de distancia de la ruta de peregrinación.

En el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña se publicó el número de fincas a expropiar: 799. Los aerogeneradores estarán, según los cálculos del Ayuntamiento, a 200 metros de la casa más próxima. La asociación ecologista Adega mostró también su postura en contra, ya que las instalaciones del parque se sitúan sobre teselas correspondientes a hábitats de interés europeo.

Tomando en consideración que tanto la presencia de hábitats prioritarios como de interés europeo constituye uno de los requisitos para su integración en la Red Natura 2000, y toda vez que la ley eólica 8/2009 establece como zonas de exclusión para el aprovechamiento eólico los espacios de la Red Natura 2000 gallega --independientemente de la existencia o no de hábitats prioritarios--, "no deberían autorizarse parques eólicos en zonas con presencia de estas formaciones", razonó Adega.

D

el pasado ya tuvo su oportunidad, ahora toca el futuro