Hace 6 meses | Por escuzaillo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 meses por escuzaillo a elconfidencial.com

La televisión generalista nunca fue vista menos que en 2023. El año anterior ya había sido el peor de la historia. Los programas de éxito han perdido la mitad de los espectadores en los últimos cinco años

Comentarios

Gry

#2 Yo diría que cualquier fabricante de Smart TV te puede vender datos de audiencias mucho más cercanos a la realidad.

MoñecoTeDrapo

#2 Las audiencias no las miden para que nosotros sepamos las series más vistas (mira NETFLIX, que no las publica) sino para que los anunciantes puedan conocer su rendimiento, así que los estafados serían ellos.

Alegremensajero

#24 He dicho que es una estafa, no a quien va dirigida la misma...

MoñecoTeDrapo

#25 Puedes entender que mi comentario completa el tuyo, en lugar de corregirlo. En todo caso, si los estafados son los anunciantes, en el pecado llevan la penitencia.

DDJ

#12 El artículo va sobre programas de televisión, eso son películas que has visto en un canal de televisión. No es lo mismo

cocolisto

#15 Las vi en el programa de Cine de Tarde.

Arkhan

#6 Lo jodido del tema es que todo eso sea tan fácil de concluir sin hacer ningún estudio de medios. Basta con ver nuestro entorno para entender lo que está pasando con la televisión.

Robus

#6 Hombre... yo de pequeño veia siempre la tele y ahora, a mis 50s, no la miro nunca... y no me he muerto ni espero hacerlo en los próximos 20 años.

Sí bien es cierto que la gente mayor (> 75) son consumidores que están acostumbrados a una sistema y les cuesta cambiar, los de 65 que conozco que se han jubilado ya son de "la generación Netflix".

Lo que ha hundido las audiencias es una mezcla entre el aumento del material a visualizar disponible y la posibilidad de hacerlo donde y cuando quieras, eliminando la necesidad de tener que estar en un lugar y una hora para ver una película, serie o programa.

El hecho que la mayoría de los programas que echan sea una basura ha ayudado, claro, pero si fuesen buenos la gente los consumiría en diferido en las plataformas de las propias cadenas, y a excepción de algunos pocos programas, eso no es lo habitual.

Trigonometrico

#20 Hubo un tiempo en el que las teles autonómicas tenían alguna serie cómica de producción propia, en tu caso Plats bruts, por ejemplo. Series poco elaboradas pero como novedad tenían su encanto. Ahora creo que ya no hay nada parecido.

También en mi caso, había series dobladas al idioma, como Magnum P.I. ; pero ya no se molestan en sacar nada similar. Y podrían hacerlo, podrían doblar alguna serie de hace 20 años que debería salir muy barata su emisión, pero no lo hacen.

Luego están cierta clase de personas que se introdujeron en la asociación de teles autonómicas (la FORTA) para sabotearla y destruirla .

AlvaroLab

#6 creo que la calidad de la TV también influye. Mi padre, ya jubilado, dice que quita los telediarios desde que le enseñé un par de manipulaciones muy descaradas que se repitieron hasta la saciedad en todos los canales.

Trigonometrico

#23 La reacción más adecuada no es dejar de ver la televisión. Es más beneficioso identificar las manipulaciones y en algunos casos mejor todavía si uno tiene alguien con quien comentarlas.

A

#10 Lo han hecho todo mal. Desde el tema de los horarios (todavía recuerdo cuando el prime time empezada sobre las 21:00) que han hecho ingratos de ver muchos formatos que acaban de madrugada; pasando por la eliminación de casi cualquier atractivo cultural o de entretenimiento que les suponga la más mínima inversión (¿recordáis cuando había música en la televisión?); el hecho de apostar todos los huevos a ecosistemas cerrados llenos de comentaristas sabelotodo (para el corazón en Telecinco, para noticias en La Sexta...) que no aportan más que una eterna pelea; la falta total de imaginación o novedad en sus propuestas (incluso las películas las repiten hasta la saciedad); hasta la mala gestión de la publicidad o el maltrato a los formatos que aspiraban a ser algo más (cambios constantes de día y hora de emisión, reducción de presupuesto, cancelaciones...).

La televisión española está pasando por el mismo desierto que todas las televisiones del mundo, pero además lo ha hecho pegándose un tiro en el pie.

DeepBlue

Lo raro sería que se mantuviese habiendo muchas más opciones (y la mayoría mejores) desde hace lustros.

asola33

Pues tve aún es soportable porque pone menos anuncios que los del duopolio.

A

#9 La pregunta es por qué pone anuncios en absoluto. Porque vamos, teniendo en cuenta que no puede poner publicidad y que todo es autobombo, con una pequeña tanda informativa entre programa y programa debería valer, y a veces no se diferencia mucho de las privadas.

asola33

#16 No pone publicidad para no quitar anuncios a las privadas, pero pone sus anuncios para cortar la programación y no quitar espectadores a las privadas. Algún día las privadas le harán la parrilla. Tantos favores y le meten caña todo el día.

A

#19 Totalmente. Igual de ilógico que su obsesión por las audiencias. ¿Para qué necesita grandes audiencias un organismo público? Obviamente, puedo entender que si un programa te está costando una millonada y no se refleja en un share razonable, pues alguna decisión tendrás que tomar, pero si son programas de interés público o de servicio... ¿Qué más te da?

Que esa es otra, la obsesión por competir con entretenimiento, que se ha ido comiendo casi todo la demás programación... El entretenimiento en RTVE debería ser secundario y orientado al servicio público. Que se gasten los millones de Masterchef en Telecinco.

kumo

No sé qué esperaban con las parrillas que tienen.

Tieso

Hace años que dejé de ver la tele, pero a veces no me queda más remedio cuando visito a mis suegros (80 y 76 años), y así, en un vistazo, me parece que echan los mismos programas que 30 años atrás. ¿Y les extraña que no funcione? Joder, si es que su gran público, los viejos, van a morirse en unos pocos años.

o

Y la culpa es de Pablo Iglesias... bien por no salir en la tele, por ser vicepresidente durante este tiempo, por tener tele propia, por todas esas, o por cortarse el pelo... lo importante es tener un culpable

Sofa_Knight

Siempre pueden meter anuncios dentro de los anuncios.

makinavaja

Cualquiera en su sano juicio se aburre con esas tandas interminables de publicidad, entre las que meten fragmentos de programas de mierda o películas vistas miles de veces....

Bernard

No es que no funcione la tele generalista. Es que a lo largo de los años ha pasado de competir con pocas cosas a competir con muchisimas. El tema no es un menor interés, es una mayor fragmentacion. Si tu repartes 10M de personas entre 2 opciones tienes un dato. Si repartes 10M entre 50 opciones tienes otro.

Existe además otro tema y es que el metodo de mediciones de audiencias se ha quedado obsoleto. El consumo generalista ya no se ha tanto por la tele en directo y sí de forma diferente y frecuentemente en diferido. Y aunque ese cierto que se va reflejando ese consumo en diferido, sigue estando peor reflejado.

PD: El entrecomillado del titular solo es un clickbait absurdo.

marraski

en parte me alegro, que quien ha tenido el control de lo que veía la gente en masa, haya perdido ese poder es algo que me gusta, evidentemente el poder elegir el que, como, cuando y donde, no ha ayudado, pero para mi el mayor lastre de la programación generalista es la espectacular, nefasta, y sorprendente falta de imaginación.. con sus mas y sus menos la tele de los 90 era original, ahora es mierda reciclada de basura ya putrefacta, lo que evidentemente les ha pasado y les seguirá pasando factura hasta que se reinventen o implosionen
en nuestro caso, ya ni sé cuantos aparatos de tv han pasado por casa con el conector coaxial de la antena intacto, mínimo tres máximo X.... y podemos decir a día de hoy que nadie en la familia hecha en falta esa escoria
bueno, nadie, excepto los aitites en navidades que están obligados a ver las putas (y extremadamente cansinas) campanadas por youtube.....

como reflexión, decir que uno de los experimentos mas exitosos de los últimos años se lo ha llevado Netflisss al sacar un modo, "aleatorio" que básicamente decide lo que vas a ver en tu siguiente tiempo de tv (y por supuesto con anuncios), lo que, de facto, la convierte en...., (redoble de tambores...) ¡sorpresa!! la tele de toda la vida....... algo que dice, bastante poco de nosotros como especie....

ChatGPT

Uy qué pena

DayOfTheTentacle

Y cada año habrá menos telespectadores de la tele tradicional. Y eso que la forma de medir la audiencia les sigue inflando los datos.

Karaskos

Todavía sigue siendo mucha gente la que ve la puta TV, demasiada!

Apagad la puta TV!!

c

#28 No lo harán, están hipnotizados por la imagen en movimiento. Pero dada su edad les quedan pocos años de vida.