Hace 13 años | Por Icaro_ a elpais.com
Publicado hace 13 años por Icaro_ a elpais.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las declaraciones de Arnaldo Otegi, en la entrevista que hoy publica EL PAÍS, y ha advertido al histórico líder de Batasuna que "las palabras tienen el valor que tienen, pero hacen falta hechos". El presidente pretende con este mensaje, según fuentes próximas a La Moncloa, que la izquierda abertzale impulse dos objetivos: o convencer a ETA de que deje la violencia definitivamente o que rompa con la banda terrorista.

Comentarios

w

"Hacen falta hechos ademas de palabras" esa frase se la podría aplicar Zapatero a si mismo y a varios miembros de su gobierno desde hace años

txirrisklas

hasta que Otegi no celebre los triunfos de la roja, compre la discografia completa de Manolo Escobar y demuestre que ha visto 25 programas de la Noria , yo no me creo nada

D

ZP sabe de sobra que las palabras no sirven de nada.

D

Hacen falta hechos.
La renuncia a la violencia se demuestra no ejerciendo violencia y la democracia se demuestra votando.

Pero cómo se sale del círculo vicioso es otro tema:
Mientras haya violencia las consultas sobre la autodeterminación, los partidos y organizaciones que aboguen por la misma serán ilegales.
Mientras no exista una vía democrática que garantice el derecho de los pueblos a la autodeterminación sólo les quedará la vía de la violencia.

Es un tema muy complejo, pero unos buenos hechos para iniciar un camino hacia la convivencia podrían ser la adopción de un modelo federal como hay en suiza o en alemania y la creación de partidos independentistas que aún formados por ex-simpatizantes del terrorismo renuncien expresamente a la violencia y que todas las fuerzas políticas se comprometan a aceptar la soberanía del pueblo. De modo que la violencia como medio quede totalmente deslegitimada.
Ojo, no digo que la violencia sea un medio legítimo, digo que hay quien la puede creer que es legítima al no existir otra alternativa razonable.

Mi opinión es que los sentimientos nacionalistas deberían quedar fuera de la política, sólo deben primar razones pragmáticas cuyo objetivo tenga un compromiso entre los intereses locales y globales.

tocameroque

#8 Mientras no exista una vía democrática que garantice el derecho de los pueblos a la autodeterminación sólo les quedará la vía de la violencia.

Eso no es cierto. En un país con régimen democrático hay muchas vías de discutir la legalización de lo ilegal que se considera por algunos legalizable. Entre otras el debate y la palabra, pero sin chantajes ni coacciones, la creación de partidos políticos que dentro de la legalidad vigente apoyen tus tesis de autodeterminación o independencia (veáse Aralar o ERC) La vía fácil es coaccionar y poner bombas, pero como ya les dijera Unamuno hace 72 años a Franco y sus generales: "Venceréis pero no convenceréis"...y así fue.

D

#9 ¿Me estás diciendo que en España la democracia garantiza el derecho de autodeterminación de los pueblos?

Hay un montón de callejones sin salida donde dialogar eternamente sobre el sexo de los ángeles, pero que no pueden cambiar nada nunca, por dos motivos:

1. Sistema electoral bipartidista.
2. Las iniciativas populares, posiblemente la herramienta más democrática que existe, están vetadas para los siguientes casos:
No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc
No pueden reformar ley tributaria alguna, lo que excluye la Ley General Tributaria, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley sobre el IRPF, la Ley del IVA, etc
No pueden reformar ley alguna de carácter internacional.
Partiendo de dichas iniciativas no puede elaborarse ley alguna referente a la prerrogativa de gracia, el indulto, que según el artículo 62.i de la Constitución corresponde al Rey, con arreglo a la Ley.
No pueden reformar ni el Consejo Económico y Social, ni los parámetros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse los Presupuestos Generales del Estado ni enmiendas a éstos.
Además, según el artículo 166 de la Constitución, sólo puede reformarse la Constitución por los apartados 1 y 2 del artículo 87, por lo que la ILP queda excluida como vehículo para la reforma constitucional.

Democracia de postín, mediante los partidos políticos siempre gobernarán representantes del mercado, y mediante las iniciativas populares no se puede decidir nada importante.

Lo que me extraña es que ante la inviabilidad de la democracia no haya violencia para defender más derechos reconocidos constitucionalmente y que actualmente no tenemos o estamos perdiendo.
Se ve que a la gente le importa más el color de una bandera que la calidad de vida.

baten_bat

Según cuentan fuentes cercanas a La Moncloa, Zapatero busca que Arnaldo deje de mirar con mala cara a los encargados de prisión pues no puede hacer mucho más ahí dentro...

Estos ya no saben que invertarse y han entrado en un bucle...

ikatza

#4 La terminología que se utilice para rechazar la violencia es solo eso, palabras. El hecho, lo importante, es que se rechace la violencia, y eso es lo que está haciendo precisamente Otegi. La pelota ya no está en su tejado.

D

¿Y cuáles son los hechos de Zapatero para que exista paz, se acabe el terrorismo, se acabe la coacción, se acabe la tortura, se acabe el miedo, etc, etc, etc?

Yo pregunto, ¿he?

Otegi ha razonado muy bien, ha argumentado muy bien, ha dejado muy claro su postura en la entrevista y en su trayectoria de los últimos 4 años... si Zapatero no lo quiere ver o está ciego o está tonto.

capitan_alatriste

#1 ¿tú crees de verdad lo que ha dicho otegui?, ¿No crees que forma parte de una estrategia política?, me parece que os ilusionais demasiado rápido con sus palabras, pero las palabras solo son eso, palabras.

capitan_alatriste

#1 ¿ Por qué me votas negativo? te he hecho una pregunta, si no me quieres dar tu opinión al respecto no me la des, pero lo de votar mi comentario negativo no lo entiendo, se supone que es una base de meneame no votar negativo todo aquello que no sea lo que tu piensas, enfin.