Hace 11 años | Por lomejor a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por lomejor a elperiodico.com

El sociólogo polaco y premio Príncipe de Asturias, Zygmunt Bauman, célebre por su concepto de modernidad líquida -que define una sociedad incierta-, duda de la efectividad del 15-M para cambiar una España donde los recortes solo harán «a los pobres más pobres». Estos días participa en Benicàssim en el Sunsplash, un festival de reggae que también debate sobre crisis y democracia.

Comentarios

D

Lo repito mil veces : la única herramienta de lucha que tenemos hoy en día es el boicot comercial.
Exige sacrificios pero no más que cuando ibas al frente a luchar por tus ideas.
Ahora tienes que dejar de comprar ese movil que tanto te gusta, o dejar de comprar ropa en esa tienda tan bonita, etc.

m

Para mi la única solución es controlar los mercados financieros y acabar con los paraisos fiscales, algo imposible de conseguir sin una "superestructura" tal como dice Bauman. En realidad son cosas que lleva diciendo ATTAC desde los 90, pero ¿cómo se consigue eso con movilizaciones?

D

#2 Cortando cabezas. Literalmente.

m

#3 ¿Qué cabezas? ¿Quienes son los que están detras del capitalismo financiero? ¿Cómo acabas con un paraiso fiscal? ¿Cortando la cabeza de todos los habitantes de los paraisos fiscales? Tiene que haber una manera menos sangrienta, ¿no? ¿Por qué no se prohiben los productos financieros (hedge fund, CDS...)? ¿No pueden hacerlo los políticos? Yo la verdad es que no entiendo nada, pero una buena campaña poniendo como centro de la diana todo esto no estaría nada mal. Aunque claro buscar unos medios que ataquen y pongan en jaque a sociedades mercantiles y demás tiburones financieros suena bastante inverosímil, inocente y utópico.