Si y no. La republica nunca supo entender que este era un país anclado en la edad media y que los cambios tenían que ser progresivos, sensatos y meditados.
Hicieron los excesos que esperaba el facherio para liarla parda.
La guerra civil acabó cuando los republicanos se acabaron de acuchillar mutuamente, y los fachas consideraron que .. bueno, vale..... Que esto está ya todo visto y parece que quedan pocos rojos.
A lo mejor los "profesionales" de la educación igual tienen algo que ver en todo esto.
1.- Los cambios continuos de Primaria a EGB, después a primaria, después a ... No lo han hecho los políticos, ni los padres, lo han hecho los profesores.
2.- La baja productividad y las bajas laborales desproporcionadas no son cosa de los políticos y de los padres, son cosa de los maestros.
3.- La falta de vocación en este sector, no es cosa ni de los padres ni de los políticos, es cosa de los maestros.
4.- Las maniobras para acortar el horario escolar y hacer comer a los niños a las tres de la tarde, no es cosa de los políticos ni de los padres, es cosa de los maestros.
5.- La obsesión por fiestas locales, puentes, vacaciones y demás privilegios, no es cosa de padres y de políticos, es cosa de las maestros.
Estatuto propio significa un incentivo de 3.000 euros más al mes, trabajar un rato por las mañanas, no tener ninguna responsabilidad, trabajar donde me dé la gana, y dedicar el resto del día al ski, el golf, el senderismo, o una mutua privada.