Siempre que vuelves a casa
Me pillas en la cocina
Embadurnada de hormigas
Con las manos en la masa
Niña, no quiero bichos finos
Vengo del trabajo y no quiero escarabajo
A ver si me aliñas
Un gazpacho con su grillo y sus hierbajos
Chinches con arroz, mosquito con tomate,
Cochinilla, tijereta,
Migas con pulgones, saltamontes en vinagreta,
Avispones,
Lacón con grillos, cigarra al pil-pil,
y un poquito de PolilTM.
Por algún motivo, posiblemente porque llevo mucho tiempo viviendo solo, hay un punto en el que me veo reflejado en este relato. También algo de lo que aprendí cuando me dio por leer sobre el 'Sutra del corazón'.
“Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha”
Hablo con conocimiento de causa porque trabajo en el sector (traducción, corrección, edición, redes...), aunque en un sitio muy humilde. Estamos muriendo y vamos a morir. La incorporación de la IA a los buscadores nos está robando visitas a saco. Estamos publicando más con menos recursos, a base de sudar, pero no hacemos más que perder visitas y seguidores. Tuvimos a una empresa experta en SEO en la oficina y su recomendación, a grandes rasgos, es que tiremos por el sensacionalismo añadiendo palabras como "impactante", "sorprendente", "increíble", etc., y que "escribamos para el algoritmo". Nos recomiendan que escribamos artículos en función de las palabras que más clicks hayan recibido (la mayoría temas de entretenimiento y turismo), y no del interés real o la importancia que pueda tener un tema para la sociedad.
Desde que existimos hemos tratado de seguir un código ético a rajatabla, pero ahora nos recomiendan que publiquemos vídeos "divertidos" en Instagram para darnos a conocer, que seamos caricatos para una gente que lee poco.
En fin, que el año que viene parece que me voy a quedar sin trabajo, así que ya ando reciclándome y mirando otras opciones. Así es la vida.
Recuerdo esa misma impotencia cuando buscaba empleo, hace un chorro de años. Lo que me recomendaban era que quitase cosas de mi currículum, que no tenía que parecer "sobrecualificado" (no sabía hacer la "o" con un canuto, la verdad), etc. En España, para muchas personas es importante tener contactos para conseguir el primer empleo, supongo. Luego cambié de país y de mentalidad: cuando buscas trabajo, tu trabajo es echar CV y acudir a entrevistas. Es bastante frustrante, pero lo único que uno puede hacer es insistir y tener paciencia.
Interesantísimo artículo. Ojalá se construyera más vivienda social de calidad, blindada ante fondos buitre, creada para la gente y como estrategia de bienestar y seguridad nacional. Más vivienda y menos dividendos.