Y sin crecimiento ¿ Como sufragamos el envejecimiento de la población? En España por ejemplo, el gasto en pensiones crece por encima del 6% anual. Si la economía no crece ¿ como lo mantenemos? ¿ O reducimos el gasto?
#29 si todo el mundo quiere aumentar la productividad. Es la receta mágica para mejorar la economía de todos. Pero es extremadamente difícil y necesita recetas a largo plazo. La economía española todavía esta lejos de los líderes europeos.
- Empresas muy pequeñas
- Inversión insuficiente y poca intensidad de capital
- Sectores productivos de bajo valor añadido
- Sistema educativo
Estos son los principales problemas. Solucionarlos es realmente complicado.
#20 Esa idea de que solo los ricos sufragarán el aumento de impuestos es una quimera que no se ha dado nunca. Si suben los impuestos, suben para todos.
El problema no es el gasto en sí, es el enorme déficit del sistema contributivo. Este año va a estar por encima de 60.000 millones. Ese déficit hay que cubrirlo mediante 3 vías.
Subiendo impuestos.
Con deuda, que genera intereses y mas gasto a futuro.
Reduciendo el gasto en otras partidas, como por ejemplo infraestructuras. Ya se están viendo las consecuencias.
Este sistema de pensiones, que paga mucho mas que lo cotizado, puede mantenerse siempre que se hagan estas tres cosas y se acepten sus efectos. Para mí es tremendamente injusto, pero por lo que leo por aquí a la gente le parece bien.
#3 De los 42 equipos de primera y segunda. 30 y pico están en record histórico de socios. Muchos con el cupo lleno, va mas gente que nunca a los campos. Y sobre todo gente joven.
Las pensiones que se cobran están tan por encima de lo cotizado que la diferencia la tienen que pagar los que vienen detrás. Son mas de 50.000 millones anuales de déficit.
Llevamos una deriva terrible que está culminando en este gobierno. Ni presupuestos generales, ni debate sobre el estado de la nación y gobernando por decreto mas que nadie. Es completamente inaceptable.
Es un tema que le funciona y en el que va a insistir. El PSOE tiene mucho voto de mujeres y las numerosas sospechas de que en el torno de Sánchez había prostitución le hacen daño.