#3 China, y en menor medida Rusia, están ampliando su influencia en África.
Gran Bretaña y Francia nunca han dejado de exprimir sus antiguas colonias. China hace acuerdos mucho más ventajosos para estos países y tampoco se corta a la hora de sobornar lo que haga falta. Francia siempre ha controlado buena parte de la economía de sus antiguas colonias gracias al franco CFA obteniendo pingües intereses y monopolizando gran parte del comercio de esa parte África. Países de África muy ricos en recursos pero casualmente muy pobres y endeudados al máximo.
Ahora llega China y les pregunta ¿que os dan a cambio de vuestros recursos cada vez más importantes? ¿Eso? Yo os doy mucho más. Os presto dinero para que paguéis las deudas con otros países con intereses mucho mejores. Os construyo carreteras, hospitales, aeropuertos... todo tipo de infraestructuras. Y os suministro armamento y todo lo que haga falta.
Los dirigentes de estos países si son independientes rápidamente cambian de lado y si por casualidad los gerifaltes de turno se mantienen fieles a sus amos europeos ya buscarán los chinos a otros dispuestos a cambiar de bando.
Francia está en una crisis económica profunda y no puede permitirse perder más fuentes de ingreso ni mercados para sus empresas por lo que paga y alienta todo cambio de régimen para intentar recuperar la influencia perdida. Por eso también esas ganas de intervenir en Ucrania y atacar a Rusia. Por que Rusia muchas veces es la que pone sobre el terreno los soldados mercenarios, la logística y el equipamiento para facilitar a los nuevos tomar y mantener el poder en estos países.
En fin. Que me enrollo demasiado. El mundo está cambiando muy rápido. Se avecinan sorpresas y no tienen por que ser a mejor.
El truco para que apenas haya inflación pese al enorme volumen de dinero que se ha impreso o de dinero "inventado" por la banca es que ha acabado en manos de los ultra ricos.