A mí me parece que esto es un poco más de: "los videojuegos convierten a la gente en violenta" o "los juegos de rol crean asesinos".
De acuerdo con algunas cosas, no me gustan Batman ni Iron Man, también es cierto que se muestran actitudes deleznables con personajes de cómic como en Watchmen o The Boys aunque esto es una metáfora. Pero creo que los superhéroes son mitología, y como tal sirven para mostrar cualquier cosa ya que no son más que abstracciones de lo que es un ser humano.
También puede ser interpretados de varias formas, igual que otras historias de ficción, recuerdo haber leído que a los neonazis les gustaba El Señor de los Anillos porque interpretan que los buenos son todos blancos de un mismo lugar y los demás son de otras razas y son malignos. Hubo estudios sobre que la gente que votaba a Trump veía The Walking Dead. También están las declaraciones de Peter Kurtin (El Vampiro de Dusseldorf) que decía que asistir a misa le daba ganas de asesinar.
Yo opino que alguien puede ver una peli de Batman y pensar que esa es la solución a los problemas de la sociedad y otra persona puede verla como lo que es, una obra de ficción.
#1 En la película Hysteria cuentan la historia del Dr. Mortimer Granville (bendito sea su nombre) que daba masajes a las señoras que sufrían de este mal hasta que se le cansó la mano e inventó el vibrador. es.wikipedia.org/wiki/Hysteria_(película)
En los libros se describe a Snape como "cetrino" que es un tono de piel que aunque puede ser pálido, también significa amarillo o verdoso, por lo que puede ser de cualquier raza, lo que llamaríamos "mal color" o "color enfermizo".
Muchas veces interpretaban actores blancos a personajes negros y de otras razas y no pasaba nada, John Wayne interpretó a un asiático igual que Mickey Rooney, O Charles Bronson a un hispano, o este impagable Laurence Olivier a Otelo.
Totalmente de acuerdo, los inmigrantes, los trans, las minorías son como el canario en la mina de carbón, después de ellos van a por todos los demás, todos los que no piensan igual o no son como ellos quieren.
Estos son los principios del Templo Satánico:
Uno debe esforzarse por actuar con compasión y empatía hacia todas las criaturas de acuerdo con la razón.
La lucha por la justicia es una actividad continua y necesaria que debe prevalecer sobre las leyes y las instituciones.
El cuerpo de uno es inviolable, sujeto solo a la propia voluntad.
Las libertades de los demás deben respetarse, incluida la libertad de ofender. Invadir deliberada e injustamente las libertades de otro es renunciar a los tuyos.
Las creencias deben ajustarse a nuestra mejor comprensión científica del mundo. Debemos tener cuidado de nunca distorsionar los hechos científicos para que se ajusten a nuestras creencias.
Las personas son falibles. Si cometemos un error, debemos hacer todo lo posible para rectificarlo y resolver cualquier daño que pueda haber sido causado.
Cada principio es un principio rector diseñado para inspirar nobleza en acción y pensamiento. El espíritu de compasión, sabiduría y justicia siempre debe prevalecer sobre la palabra escrita o hablada
Pues ya han pasado las navidades, pero esta escena de la tregua de Navidad en la peli Feliz Navidad (Joyeux Nöel, 2005), están en el frente en la I Guerra Mundial, de un lado los alemanes, por el otro franceses y escoceses, entonces hay un cantante alemán cantando villancicos y uno de los escoceses toca su gaita para sugerir otro villancico. Siempre me conmueve: www.youtube.com/watch?v=7-MGfNsgB3A&ab_channel=jeremy