Trump actúa de mala fe. Turquía va a decir que no, y Hungría y Eslovaquia a día de hoy no pueden prescindir del petróleo ruso vía Druzhba. Además la UE no va a poner aranceles del 100% a China e India ni en sueños. Todo eso lo sabe Trump o lo sabe su equipo. Vamos, que no habrá nuevas sanciones americanas a Rusia.
#7 Europa no compra petróleo y ni derivados a Rusia desde hace más de 2 años. Al menos directamente. Con la excepción de Hungría y Eslovaquia, que no tienen salida al mar ni otras conexiones.
#11 Si a las franceses les parece tan intolerable recortar 40 mil millones de 1,7 billones de gasto público, que se queden con su déficit y deuda fuera de control y paguen más por ella que griegos e italianos. Allá ellos. El problema es que nos termine arrastrando a todos. En 2008 tenían el mismo nivel de deuda sobre PIB que Alemania, ahora tienen el doble. No hay suficientes ricos a los que subir impuestos para tapar semejante agujero sin hacer recortes. Recuerdo que el impuestazo de Hollande a los millonarios en 2012 no recaudó ni 500 millones. No me vale el "es que quieren duplicar el gasto en defensa!". Eso no está ni planeado, mucho menos aprobado. Pero el problema de deuda lo tienen ya.
#7 El Frente Popular se quedo a 70 escaños de la mayoría absoluta. El bloque de centro más el centroderecha sacó más escaños. Efectivamente nadie quiere hacer coalición con los "sucios rojos", igual que le pasó a Feijoo en 2023. Qué le vamos a hacer
#6 En Francia la izquierda está anclada en aproximadamente el 30% del voto. La suma de la izquierda socialista, verde, comunista, insumisa... Pero es muy ruidosa. Y a menudo los movimientos auspiciados por ella se los apropia el partido de Le Pen, como pasó con los chalecos amarillos.
Ha ganado la izquierda porque en su bloque hay un partido agrario populista, anti-UE, anti-Schengen, socialmente conservador y que propone aranceles en el sector agroalimentario. Ha sacado 9 escaños. Ese partido estuvo en el bloque de la derecha desde los años 60 hasta 2000.
#27 Claro, y todos los abstencionistas son de izquierdas. Anda que no conozco a gente de derechas que no vota nunca. En 2021 votó el 72% (la más alta en unas autonómicas) y la derecha sumó un 57%.
En el llamado "bloque rojo" hay dos partidos republicanos, tres que quieren prohibir las prospecciones petrolíferas y gasísticas (lo cual entregaría la seguridad energética de Europa a EEUU) y uno que quiere abandonar la OTAN. Me refiero a Izquierda Socialista, los Verdes y el Partido Rojo, que han sumado un 15% del voto. Como he dicho en el otro post, el ministro Stoltenberg es muy popular y ha dado la vuelta a las encuestas. Habrá que ver qué gobierno forman. No descartemos un gobierno a la danesa.
Ha ganado el partido laborista, favorable a aumentar considerablemente el gasto militar. Jens Stoltenberg, el anterior secretario general de la OTAN y ministro de finanzas desde 2024, es de ese partido. Su popularidad literalmente les ha hecho ganar (mirad las encuestas en wikipedia). Tanto Stoltenberg como el 1er ministro Støre son del ala centrista del partido. De hecho en 2021 los laboristas no formaron gobierno con la izquierda socialista sino con un partido centrista agrario.
Por cierto, la izquierda noruega es bastante más anti-UE que la derecha moderada.
#4 Falso, pero seguid con vuestras leyendas. Los países nórdicos suelen tener participaciones altas. En Suecia en 2022 votó el 85% y ganó la derecha. En Madrid iba a perder Ayuso si votaba mucha gente.
#24 Ah no? Pues se parece mucho. Ucrania ha perdido 10 millones de habitantes desde 2022.
#25 Europa no está ayudando en nada, no está suministrando armas letales a Israel (eso lo hace EEUU). Si comerciar con Israel es apoyar lo que hace en Gaza, habrá que empezar a protestar ante las embajadas de China, India o Turquía por tener relaciones comerciales normales con Rusia.
Estamos hablando de un jugador israelí que va a trabajar al Villarreal, no del Maccabi Tel Aviv. Se os ve el plumerazo antisemita, siendo decirlo (y no soy nada propenso a usar esa palabra). Hay deportistas rusos compitiendo normalmente. Equipos no, pero deportistas individuales sí.
En los últimos 20 años el Fondo ha excluido a Airbus, Lockheed, General Dynamics, Boeing, Textron, Safran, Honeywell, Northtrop... Vamos, prácticamente a toda la industria militar de EEUU y gran parte de la europea. A Leonardo, BAE y Thales los excluyó y luego los reinstauró.
Desde que tiene un comité ético el Fondo Noruego ha desinvertido en un montón de grandes empresas, sobre todo de defensa y de tabaco. Hace 20 años excluyó a Airbus y Boeing por producir cierto tipo de misiles. Por producirlos, no por venderlos a un país en guerra.
#56 La justicia europea el año pasado anuló una multa europea a Google de mil y pico millones. Las multas no las impone la justicia sino la Comisión Europea.
Trump amenaza con recurrir a la Sección 301. Los aranceles bajo la 301 son proporcionales y limitados a algunos productos. Se tiene que llevar a cabo una investigación y, si se decide imponer algún arancel o sanción, se da un periodo de gracia de 6 meses a los investigados. No es lo que ha estado haciendo Trump a lo loco estos meses. Así que calma.
Puede sonar mal pero, yo no sacrificaría la relación comercial con EEUU (que podría "normalizarse" si la justicia tumba los aranceles pronto) por una multita. A Teresa Ribera, que tiene la cartera de Competencia, a lo mejor le da igual, pero a los alemanes (que exportan a EEUU 8 veces más que España) no creo.
Ha amenazado con abrir una investigación bajo la Sección 301, no con la ley de emergencias de 1977 que ha utilizado hasta ahora para imponer aranceles inmediatamente. Esa investigación dura meses o años. Suponiendo que la abra antes de que se resuelva judicialmente esta multa a Google, proceso que típicamente tarda 4 años. En 4 años ese ser no estará en la Casa Blanca.
Dicho lo cual, no es absoluto descartable que la UE se la envaine.
#19 Impuestos... que son ingresos. No lo estaba justificando, todo lo contrario. Con la bajada de impuestos es más difícil prescindir de los aranceles de Juan Domingo Trumpón, por eso se liará si los tumba el Supremo.
Los informes mensuales de ISM, muy respetados por metodología y número de empresas de servicios y manufactureras a las que preguntan, citan CONTINUAMENTE los aranceles como causa del aumento de costes, de escasez, de aumento del precio final y, por supuesto, causa de la incertidumbre que frena el empleo. Quien no lo quiera ver...