Solo 4 senadores. Qué pena da ver a este partido republicano, supuesto defensor de las libertades económicas, siendo cómplice del desmantelamiento del libre comercio.
#3 Si aprobasen algo con 2/3 de apoyo sí pintaría. Trump no podría vetarlo. Desgraciadamente el partido republicano se ha convertido en una prolongación de Trump, y bien caro que lo pagará en 2026 y 2028.
#41 Precisamente el liberalismo luchaba contra el absolutismo. Y hay que decir que en la época pre-revolución francesa y pre-estado nación, había bastantes más contrapesos de lo que la gente cree.
#45 Para mí nacionalista es el que nacionaliza cosas. Si te refieres a identidad y banderitas, acabo de ver un vídeo de un acto de D66 llenísimo de banderas neerlandesas. Computa eso como nacionalismo o solo es en España?
#32 No me vale. A Smith, Mill y compañía ni se les pasaría por la cabeza que el estado pudiese ser tan grande como lo es actualmente. Líderes liberales que se identifiquen con la llamada "escuela austríaca" no conozco a ninguno. Bueno, Milei y para de contar.
#13 Los liberales clásicos son lo que aquí llaman "neoliberales". Luego hay algunos partidos socioliberales que mezclan elementos de la socialdemocracia y del liberalismo. Está el D66 holandés, los LibDems británicos, los Radicali italianos, los Social Liberales daneses, etc.
#17 La ultraderecha no ha bajado sino que se ha dividido más: PVV (Wilders) ha perdido 12 escaños pero JA21 ha ganado 8 y FvD ha ganado 3. Prácticamente se quedan igual.
Por cierto, el partido de Rutte (con el que tendrá que pactar D66) ha tenido un resultado mucho mejor de lo esperado.
#18 Ese partido no es el del primer ministro eslovaco ni es aliado suyo (todo lo contrario). Es un partido libertario que apoya el matrimonio gay aún estando en el grupo de conservadores de Meloni y el PiS polaco. Lo he puesto como curiosidad. Este es el partido del primer ministro: en.wikipedia.org/wiki/Direction_–_Social_Democracy
Este señor es socialista por mucho que su socialismo sea desagradable, y por mucho que los medios le llamen solo populista, ultra o prorruso (no niego que sea las tres cosas). También hay izquierda mala. En Eslovaquia los partidos pro-LGTB están en el centro y derecha liberales. Uno de los pocos partidos a favor del matrimonio igualitario es curiosamente miembro del grupo europeo ECR y no es adversario de Fico:
#5 Depardieu se fue a Emiratos si no recuerdo mal, incluso creo que tiene la nacionalidad. Respecto a una fiscalidad europea única y centralizada, no gracias. Eso sería un error y un horror.
#20 A mí me ya me toca las pelotas la demagogia de que los agujeros de las cuentas públicas de países como Francia (170 mil millonazos de déficit el año pasado) se solucionan subiendo impuestos solo a los ricos y sin recortar nada. Encima pretendiendo que esos ricos no tengan derecho a vivir donde quieran. Llámame fachapobre, libertario de pacotilla o lo que sea, pero ya está bien de no contar la verdad. La verdad es que el Estado del Bienestar, en especial los sistemas de pensiones públicos, se están volviendo insostenibles con sociedades tan envejecidas. Y no me vengáis con el gasto militar y no sé qué vainas. Me parece igual de disparatado pretender gastar el 3, 4 o 5% en defensa cuando muchos países europeos son incapaces de cuadrar sus cuentas (algunos llevan 40 años sin cuadrarlas).
Qué políticas de ultraderecha ha aplicado esta señora? Pregunta seria. En mi opinión ninguna. Ni siquiera en inmigración es más dura que Alemania, Polonia Dinamarca y otros.
#10 Más que valorar los resultados (Italia está casi igual de mal que Alemania y Francia), lo que gusta es que es un gobierno estable. Cosa que la izquierda italiana, y su "campo largo" de 20 partidos, no garantiza en absoluto.
- ANO (Patriotas por Europa): 34,8%
El partido del multmillonario Andrej Babis. Populismo en estado puro. En economía ocupan el centro-centroizquierda; un poco como el PiS polaco pero sin el elemento ultracatólico. Por ejemplo, Babis propone bajar la edad de jubilación 2 años y nacionalizar la principal empresa energética. Depende mucho, como PiS, del voto pensionista y rural.
SPOLU (ECR y PP europeo): 23,2%
Coalición conservadora de tres típicos partidos de centroderecha. Actualmente en el poder con STAN. Fuertes en Praga.
STAN (PP europeo): 11,2%
Liberales de centroderecha que promueven la descentralización.
Piratas (Verdes europeos): 8,9%
Progresistas socio-liberales. Por buscar un parecido, son la versión checa de los actuales Verdes alemanes. Fuerte entre jóvenes y urbanitas. Pro-OTAN.
SPD (ESN): 7,8%
Extremistas de derecha que dejan en pañales a Vox. Muy anti-UE y anti-OTAN, y por supuesto muy anti-inmigración. Irónicamente su líder es medio japonés.
Motoristas (Patriotas por Europa): 6,8%
Partido de derechas anti-ecologista. Muy dirigido a hombres jóvenes. Quieren cargarse el pacto verde de la UE.
Queda fuera Stacilo con un 4,3%: coalición euroescéptica y anti-OTAN liderada por el partido comunista. Votantes generalmente mayores y nostálgicos.
ANO tiene como potenciales aliados a Motoristas y a SPD. El partido comunista fue aliado parlamentario de ANO hace unos años.
SPOLU, Piratas y STAN en principio no quieren alianzas con ANO
#55 Los chinos de BYD van a instalar su gran fábrica europea en Turquía. La de Hungría va a ser más pequeña. Cero sorpresas. A la UE no va a venir nadie, y si lo hacen será solo para ensamblar, lo cual no genera valor ni empleo de calidad.
#41 En España tenemos, de momento, la ventaja de los costes y del tipo de coches que se fabrican aquí. Pero nada es eterno. Marruecos aprieta. Turquía también.
#63 Italia y Alemania pintan entre cero y nada. Aquí el gran suministrador de armas (aparte de las que fabrica la propia Israel, que no son pocas) es EEUU, y el que tiene poderío y peso diplomático para pararlo es EEUU.
Las sanciones que propone la UE, salgan o no adelante, son ridículas y no pararían nada. O creéis que 200 milloncejos en aranceles van a parar la guerra?
#3 Si aprobasen algo con 2/3 de apoyo sí pintaría. Trump no podría vetarlo. Desgraciadamente el partido republicano se ha convertido en una prolongación de Trump, y bien caro que lo pagará en 2026 y 2028.