#9 Japón lleva 4 años con una inflación rondando el 3% anual y es notorio el descontento que hubo el año pasado por ejemplo con la subida del arroz, que prácticamente ha duplicado su precio de venta y que obligó al gobierno a intervenir.
Y en Osaka no lo sé, pero en Tokio puedes ver muchos establecimientos con carteles en sus paredes pidiendo disculpas a sus clientes por haber tenido que aumentar los precios de venta al público.
No seré yo quién defienda a la tipeja esta pero es cierto que hace mucho que en España (y en la mayoría de países occidentales) se cruzó la línea que separaba pagar impuestos de expoliar al ciudadano.
Impuestos sobre impuestos y la clase media cada vez más esquilmada y menguada.
El poder adquisitivo del ciudadano es cada vez más pequeño. El salario real lleva al menos 2 décadas sin crecer mientras los precios sí lo hacen.
Y mientras tanto, las grandes empresas con beneficios récord año tras año.
Va tocando repensar qué clase de sistema tenemos y queremos.
#30 En vez de sacar una directiva para contaminar "un poco menos" con la gilipollez de los tapones podrían haber invertido en desarrollar una IA que consuma muchísimo menos como ha hecho China con su Deepseek e intentar ser relevantes en algo que está cambiando el rumbo de la historia.