edición general
deadjoy78

deadjoy78

En menéame desde febrero de 2012

6,00 Karma
67K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
0 Comentarios
0 Notas

No retrocedas, Europa - por Francis Fukuyama [ING] [3]

  1. Como estadounidense, tengo algo que decir a mis numerosos amigos europeos: no cedan en esta confrontación. Hasta ahora, tanto la UE como las principales potencias europeas han buscado apaciguar a Trump ofreciéndole concesiones, halagos, regalos personales y otras formas de tributo. Esta estrategia no ha funcionado y debería abandonarse de inmediato.

    Donald Trump es, en esencia, un matón que quiere dominar a todos los que lo rodean. Intentar apaciguarlo con concesiones es una tarea inútil: desprecia la debilidad y a quienes la demuestran. La primavera pasada, la UE llegó a un acuerdo comercial con él que aceptaba un arancel del 15 % sobre todos los productos europeos sin represalias contra los productos estadounidenses. Fue una mala decisión; la UE (que en términos de población y riqueza está al mismo nivel que Estados Unidos) debería haber adoptado una postura común y tomado represalias.

    ¿Qué hace pensar a un europeo que ceder Groenlandia apaciguará a Trump? Simplemente volverá a por más, más tarde.

    Los argumentos que los europeos han utilizado para una política conciliadora son que aún dependen de Estados Unidos para su seguridad y necesitan su ayuda para lidiar con Rusia. También argumentan que no quieren provocar una guerra comercial mutuamente destructiva.

    Pero a estas alturas, el Estados Unidos de Trump ha demostrado ampliamente que no será un aliado confiable a la hora de la verdad. Ya ha abandonado a Ucrania y declaró en la Estrategia de Seguridad Nacional de noviembre que Europa se ha quedado atrás del hemisferio occidental en cuanto a las prioridades estadounidenses.

    Los europeos deben tener presente que los países que resistieron las amenazas de Trump en 2025, entre ellos China, India y Brasil, obtuvieron buenos resultados y no tuvieron que ceder. El apoyo interno a sus líderes aumentó y, en el caso de China, Estados Unidos se mostró mucho más cooperativo.

    Los europeos deben recordar que Donald Trump no es Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses están consternados e indignados por sus políticas, y probablemente votarán en su contra y en contra del Partido Republicano en las próximas elecciones de mitad de mandato. Es posible que el mundo se arriesgue a sufrir una recesión global a medida que más países se opongan a Trump y tomen represalias contra sus políticas. Pero un político estadounidense que quiera utilizar el comercio como arma para su expansión territorial debe aprender una lección dolorosa.

    Francis Fukuyama es investigador principal Olivier Nomellini en la Universidad de Stanford. Su último libro es "El liberalismo y sus descontentos". También es el autor de la columna “Frankly Fukuyama”, publicada en American Purpose y publicada en Persuasion.

menéame