Como estadounidense, tengo algo que decir a mis numerosos amigos europeos: no cedan en esta confrontación. Hasta ahora, tanto la UE como las principales potencias europeas han buscado apaciguar a Trump ofreciéndole concesiones, halagos, regalos personales y otras formas de tributo. Esta estrategia no ha funcionado y debería abandonarse de inmediato.
Donald Trump es, en esencia, un matón que quiere dominar a todos los que lo rodean. Intentar apaciguarlo con concesiones es una tarea inútil: desprecia la debilidad y a quienes la demuestran. La primavera pasada, la UE llegó a un acuerdo comercial con él que aceptaba un arancel del 15 % sobre todos los productos europeos sin represalias contra los productos estadounidenses. Fue una mala decisión; la UE (que en términos de población y riqueza está al mismo nivel que Estados Unidos) debería haber adoptado una postura común y tomado represalias.
¿Qué hace pensar a un europeo que ceder Groenlandia apaciguará a Trump? Simplemente volverá a por más, más tarde.
Los argumentos que los europeos han utilizado para una política conciliadora son que aún dependen de Estados Unidos para su seguridad y necesitan su ayuda para lidiar con Rusia. También argumentan que no quieren provocar una guerra comercial mutuamente destructiva.
Pero a estas alturas, el Estados Unidos de Trump ha demostrado ampliamente que no será un aliado confiable a la hora de la verdad. Ya ha abandonado a Ucrania y declaró en la Estrategia de Seguridad Nacional de noviembre que Europa se ha quedado atrás del hemisferio occidental en cuanto a las prioridades estadounidenses.
Los europeos deben tener presente que los países que resistieron las amenazas de Trump en 2025, entre ellos China, India y Brasil, obtuvieron buenos resultados y no tuvieron que ceder. El apoyo interno a sus líderes aumentó y, en el caso de China, Estados Unidos se mostró mucho más cooperativo.
Los europeos deben recordar que Donald Trump no es Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses están consternados e indignados por sus políticas, y probablemente votarán en su contra y en contra del Partido Republicano en las próximas elecciones de mitad de mandato. Es posible que el mundo se arriesgue a sufrir una recesión global a medida que más países se opongan a Trump y tomen represalias contra sus políticas. Pero un político estadounidense que quiera utilizar el comercio como arma para su expansión territorial debe aprender una lección dolorosa.
Francis Fukuyama es investigador principal Olivier Nomellini en la Universidad de Stanford. Su último libro es "El liberalismo y sus descontentos". También es el autor de la columna “Frankly Fukuyama”, publicada en American Purpose y publicada en Persuasion.
Durante años, estuvo claro hacia dónde se dirigía el mundo. Las señales de alerta no eran sutiles. Se debatían, documentaban y se ignoraban repetidamente.
Europa ahora paga el precio de un sistema de toma de decisiones diseñado para una era diferente, una Unión más pequeña y un mundo más predecible. En ningún ámbito es este fracaso más visible que en política exterior, seguridad y defensa.
Con el sistema actual, un solo Estado miembro puede bloquear la acción colectiva. A veces, las objeciones se hacen de buena fe. Cada vez más, no es así. Hungría, bajo el gobierno de Viktor Orbán, ha demostrado repetidamente cómo la unanimidad puede utilizarse como arma para obstruir posiciones comunes, retrasar respuestas y debilitar la credibilidad de Europa en el exterior. El resultado es la parálisis. Europa duda, emite declaraciones cuidadosamente redactadas y observa cómo los acontecimientos avanzan más rápido que su capacidad de respuesta.
La historia no esperará la unanimidad de Europa.
Una Unión Europea de Defensa se basa en la credibilidad, la disuasión y la capacidad de actuar cuando las fronteras, los civiles y los valores fundamentales se ven amenazados, afirma Cyrus Engerer.
14 de enero de 2026 | Cyrus Engerer |
3 min de lectura
Los Estados pequeños, incluida Malta, son los que más tienen que perder en un mundo donde el poder sustituye a las normas. Foto de archivo: Times of Malta
Durante años, estuvo claro hacia dónde se dirigía el mundo. Las señales de advertencia no fueron sutiles. Se debatieron, documentaron e ignoraron repetidamente.
Europa está pagando ahora el precio de un sistema de toma de decisiones diseñado para una era diferente, una Unión más pequeña y un mundo más predecible. En ningún ámbito este fracaso es más visible que en política exterior, seguridad y defensa.
Con el sistema actual, un solo Estado miembro puede bloquear la acción colectiva. A veces, las objeciones se presentan de buena fe. Cada vez más, no lo son. Hungría, bajo el mandato… » ver todo el comentario
Me imagino esta discusión en una civilización muy superior a la nuestra cuando nos descubran (o lo que quede de nosotros)... ¿les saludamos? ¿les ayudamos? ¿Los aniquilamos?
#5 joder no des ideas, no veo tan lejano que emitan estos raids en directo y tengan mucha audiencia... de hecho no me extrañaría que lo estuvieran pensando.
Trump no es idiota, es un imperialista neofascista y punto. Los idiotas son los que llevan décadas creyendo las películas de Hollywood poniéndoles como los buenos.
Está bien que caigan las caretas.
A Europa le queda poco tiempo, si es que todavía es posible, para agruparse y defenderse de EEUU, China y Rusia.
¿Pero al consumidor español le conviene conectarse a Europa, o solo a las empresas electricas que operan en España? ¿Nos va a abaratar algo esto cuando el.precio en Europa tiende a ser más caro?
Como resultado, al despegar, la superficie del atleta es mucho mayor, lo que aumenta la posibilidad de un mejor salto.
Y es esta información la que, según se informa, ha llevado a algunos atletas a inyectarse ácido hialurónico en un dispositivo de silicona similar a un condón que se lleva en los pantalones.
Sin embargo, Halvor Egner Granerud, un saltador de esquí noruego, se mostró furioso por las acusaciones cuando fue contactado por Dagbladet.
Rune Velta [el seleccionador noruego] entró en el vestuario antes de la clasificación y dijo: "Tienen que estar preparados para preguntas sobre inyecciones en el pene".
Debo admitir que pensé que era una tontería. No, nunca había oído hablar de eso hasta hoy. Cuando me tomaron las medidas, fue con un médico que me examinó para asegurarse de que no tenía un pene falso.
Añadió: "Supongo que están especulando sobre algo como el escáner corporal antes de la temporada. Y es cierto: es mejor estar abrigado y cómodo que un poco frío al tomarse las medidas. Podría ser cierto, dice".
Noruega ya admitió haber manipulado los trajes en el Mundial de Trondheim del año pasado, cosiendo un hilo reforzado en el traje, lo que permitiría una mayor sustentación.
“En mi opinión… hemos hecho trampa”, declaró Jan-Erik Aalbu, director general de la federación. “Hemos intentado engañar al sistema. Eso es inaceptable”.
Me gustaría ver una comparativa de costes y mantenimiento entre tener portaaviones, cazas y submarinos, respecto a tener disuasion nuclear. ¿No saldría más barato?
#19 por desgracia me da que las visitas que generarían estas cosas no daría para mantener minimamente un servicio online, salvo que se transforme en un blog tipo Barrapunto
Es fascinante como los medios y las redes sociales consiguen que la mayoría de la población vote a favor de los millonarios y contra sus propios intereses. EEUU sólo es un ejemplo más.