El descubrimiento de las señales de Starshield por parte de Tilley se produjo debido a un error al teclear, según declaró a NPR. "Estaba reiniciando algunos ajustes y, de repente, me encontré mirando la antena equivocada, la banda equivocada", explicó.
Quienes utilizan el espectro para transmisiones Tierra-espacio generalmente no tendrían motivos para escuchar transmisiones en las mismas frecuencias, comentó Tilley a Ars. Los satélites que utilizan la banda de 2025-2100 MHz para transmisiones Tierra-espacio realizan sus operaciones de enlace descendente en otras frecuencias, añadió.
"La razón principal por la que revelé esto públicamente, en lugar de mantenerlo en secreto, es para alertar a los operadores de naves espaciales que normalmente no escuchan en esta banda... de que deben realizar evaluaciones de riesgo y determinar si sus misiones han sufrido o podrían sufrir interferencias, y estar preparados para afrontarlas", afirmó.
Un operador de nave espacial podría no saber que "un satélite está recibiendo interferencias a menos que el satélite se niegue a comunicarse o solicite a la estación terrestre que repita el mensaje repetidamente", concluyó Tilley. “A menos que tengan un motivo específico para investigar o que la tarea se les vuelva particularmente engorrosa, es posible que no se den cuenta de inmediato de lo que sucede. No es que estén monitoreando el espectro para detectar señales inusuales que pudieran interferir con la nave espacial”.
Si bien NPR parafraseó a Tilley diciendo que las transmisiones podrían estar “diseñadas para ocultar las operaciones de Starshield”, él le comentó a Ars que esta descripción es “quizás un poco exagerada”.
“Sin duda, es un lugar inusual para colocar algo. No quiero especular sobre cuáles son las verdaderas intenciones, pero ciertamente podría generar la pregunta de por qué elegirían emitir allí. Realmente no lo sabemos y probablemente…”.
Si bien las agencias estadounidenses pueden no oponerse a las emisiones de Starshield, eso no garantiza que no surjan problemas con otros países. El artículo 4.4 de las regulaciones de la UIT establece que los Estados miembros no pueden asignar frecuencias que entren en conflicto con la Tabla de Asignación de Frecuencias, «salvo con la condición expresa de que dicha estación, al usar dicha frecuencia, no cause interferencias perjudiciales a una estación que opere de conformidad con las disposiciones, ni invoque protección contra las interferencias perjudiciales causadas por dicha estación».
Reaser afirmó que, según el artículo 4.4, las entidades que interfieran con otros usuarios del espectro «deben cesar sus operaciones». Sin embargo, si los usuarios de Starshield fueran acusados de interferencia, probablemente «iniciarían negociaciones con la parte afectada» en lugar de detener inmediatamente las emisiones, añadió.
«Supongo que se les permitió operar sin causar interferencias y, si surge algún problema de interferencia, tendrían que buscar la manera de resolverlo», concluyó.
Tilley declaró a Ars que el Artículo 4.4 permite el uso no invasivo a nivel nacional, pero “no es una autorización ilimitada para la transmisión continua y global de datos desde una constelación”. En ese caso, “siguen vigentes las obligaciones de coordinación internacional”, afirmó.
Tilley señaló que, según el Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre, los Estados deben informar sobre la función general de un objeto espacial. “Los objetos que se cree forman parte de la constelación Starshield se han registrado ante la UNOOSA [Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre] bajo la amplia descripción: ‘Naves espaciales dedicadas a aplicaciones y usos prácticos de la tecnología espacial, como la meteorología o las comunicaciones’”, indicó en su informe.
Independientemente de su propósito, Reaser afirmó que las emisiones probablemente fueron aprobadas por la NTIA y que la agencia seguramente consultó con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Añadió que, en el caso del uso del espectro federal, este tipo de decisiones no necesariamente se hacen públicas.
"La NRO tendría que coordinarlo a través de la NTIA para asegurarse de que no hubiera problemas de interferencia", dijo Reaser. "Y, dicho sea de paso, esto sucede con frecuencia. La gente encuentra la manera de transmitir sin generar interferencias, y probablemente así fue como consiguieron la aprobación. Dicen: 'Si alguien reporta interferencias, entonces tienen que interrumpir la transmisión'".
Tilley afirmó que es evidente que "se están produciendo emisiones persistentes en banda S en el rango de 2025 a 2110 MHz sin coordinación formal de la UIT". Las afirmaciones de que el uso del enlace descendente fue aprobado por la NTIA en una decisión no pública "acentúan, en lugar de resolver, el problema de la transparencia", declaró a Ars.
Un portavoz de la NTIA declinó hacer comentarios. La NRO y la FCC no emitieron comentarios en respuesta a las solicitudes de Ars.
SpaceX es simplemente “un contratista del gobierno estadounidense”.
Randall Berry, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Northwestern, coincidió con Reaser en que es probable que la NTIA aprobara el uso de la banda para el enlace descendente y que esta decisión no se hiciera pública. Obtener la autorización de la NTIA es “la forma correcta de proceder”, afirmó.
“Sería sorprendente que la NTIA no estuviera al tanto, ya que Starshield es un sistema operado por el gobierno”, declaró Berry a Ars. Si bien la NASA y otras agencias utilizan la banda para transmisiones Tierra-espacio, “quizás hayan podido demostrar que las señales de Starshield espacio-Tierra no generan interferencias perjudiciales con estas señales Tierra-espacio”,… » ver todo el comentario
No se han registrado quejas públicas sobre interferencias causadas por las sorprendentes emisiones de Starshield. Sin embargo, el investigador que las descubrió afirma que ponen de manifiesto una preocupante falta de transparencia en la gestión del espectro radioeléctrico por parte del gobierno estadounidense y una falta de coordinación con otros países.
Scott Tilley, técnico en ingeniería y radioastrónomo aficionado de la Columbia Británica, descubrió las señales a finales de septiembre o principios de octubre mientras trabajaba en otro proyecto. Las detectó en diversas partes de la banda de 2025-2110 MHz y, desde su ubicación, pudo confirmar que 170 satélites emitían las señales sobre Canadá, Estados Unidos y México. Dada la naturaleza global de la constelación Starshield, es posible que las señales también se emitan sobre otros países.
«Esta banda en particular está asignada por la UIT [Unión Internacional de Telecomunicaciones], Estados Unidos y Canadá principalmente como banda de enlace ascendente para naves espaciales en órbita; es decir, para objetos en el espacio, por lo que los receptores satelitales captarán estas frecuencias», explicó Tilley a Ars. Si se produce una fuerte constelación de señales emitiendo en las mismas frecuencias, existe la posibilidad de que interfiera con la recepción de las señales de las estaciones terrestres dirigidas a los satélites en órbita.
En Estados Unidos, entre los usuarios de la porción de 2025 a 2110 MHz de la banda S se encuentran la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como usuarios no gubernamentales como las cadenas de noticias de televisión que cuentan con vehículos equipados con antenas parabólicas para transmitir desde ubicaciones remotas.
Expertos consultados por Ars indicaron que la NRO probablemente coordinó con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de Estados Unidos para garantizar que las señales no interfirieran con otros usuarios del… » ver todo el comentario
En el corazón de Silicon Valley, dos centros de datos recién construidos, diseñados para las cargas de trabajo informáticas más exigentes del mundo, permanecen vacíos. Las instalaciones SJC37 de Digital Realty, un edificio de cuatro plantas, y el campus SVY02A de Stack Infrastructure en Santa Clara, California, fueron construidos para albergar decenas de megavatios de hardware de TI de alta densidad. En cambio, están a la espera de suministro eléctrico.
Según un informe de Bloomberg, ambos proyectos están terminados pero inactivos, sin un plazo definido para su plena puesta en marcha. Las instalaciones de Digital Realty, de 430.000 pies cuadrados, fueron construidas para una carga crítica de 48 megavatios. El cercano campus SVY02A de Stack —también diseñado para 48 megavatios— incluye su propia subestación y ocho salas de datos. En conjunto, representan casi 100 megavatios de capacidad disponibles para servidores, aceleradores y equipos de red que no pueden activarse hasta que la red eléctrica local se estabilice. Según el informe, ambos "podrían permanecer vacíos durante años".
La compañía eléctrica pública de Santa Clara, Silicon Valley Power (SVP), se esfuerza por ampliar el suministro para satisfacer la creciente demanda de los operadores de centros de datos. La ciudad cuenta con 57 instalaciones activas o en construcción e invierte 450 millones de dólares en mejoras de la red eléctrica, cuya finalización está prevista para 2028. SVP informó a Bloomberg que está secuenciando el suministro eléctrico entre los clientes a medida que entran en funcionamiento las nuevas subestaciones y líneas de transmisión.
Los desafíos de la ciudad son similares a los que surgen en todo el país. El norte de Virginia, el mayor mercado de centros de datos de EE. UU., ha sufrido retrasos de varios años en las conexiones debido a las dificultades de las compañías eléctricas para reforzar la infraestructura de alto voltaje. Las regiones del noroeste del Pacífico y del… » ver todo el comentario
El canciller alemán Friedrich Merz ha declarado que los refugiados sirios que residen en Alemania deben regresar a su país ahora que la guerra civil ha terminado.
Durante una visita a la ciudad de Husum, en el norte de Alemania, el lunes 3 de noviembre, Merz recalcó que "sin estas personas, la reconstrucción [de Siria] es imposible".
"Ya no existen motivos para solicitar asilo en Alemania, por lo que podemos comenzar con las repatriaciones", afirmó, añadiendo que esperaba que muchos sirios regresaran voluntariamente para ayudar a reconstruir su país.
"Siria necesita toda su fuerza, y sobre todo a los sirios, para reconstruirse", declaró Merz. "Y a quienes se nieguen a regresar a su país en Alemania, por supuesto, los deportaremos en un futuro próximo", añadió el canciller.
La polémica declaración se produjo cuando anunció que había invitado al presidente sirio Ahmed al-Sharaa a Berlín para discutir "cómo podemos resolver esto juntos", refiriéndose a la posibilidad de deportar a ciudadanos sirios, centrándose inicialmente en aquellos con antecedentes penales.
"Ahora comenzaremos a implementar esto de manera muy concreta", declaró Merz a la prensa.
La extrema derecha presiona para que Alemania aborde seriamente el tema de la migración.
Alemania acoge actualmente a cerca de un millón de ciudadanos sirios, la mayoría de los cuales llegaron durante el flujo de refugiados de 2015-2016, bajo el gobierno de la excanciller Angela Merkel.
Merz, quien al igual que Merkel pertenece a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de centro-conservadora, ha adoptado una postura mucho más dura en materia de migración, ante la creciente presión que enfrenta debido al apoyo popular cada vez mayor a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La AfD, que ha superado a los conservadores de Merz en algunas encuestas de opinión de cara a las próximas elecciones estatales del año que viene, ha estado haciendo campaña… » ver todo el comentario
En una publicación titulada "Una historia en tres actos" en X, Altman compartió varias capturas de pantalla que documentan su odisea con el Roadster. La primera era la confirmación de su reserva de $45,000 para el auto en julio de 2018. La siguiente era un correo electrónico que envió ayer a Tesla solicitando un reembolso de $50,000. La última imagen mostraba el correo electrónico rebotando.
Para quienes se preguntan sobre la discrepancia en el precio de Altman, reservar un Roadster implicaba un pago de $5,000 al finalizar la compra y otros $45,000 en un plazo de 10 días, para un total de $50,000. Sin embargo, algunos informes indican que a los clientes solo se les han reembolsado $45,000 al cancelar sus pedidos.
Una historia en tres actos: pic.twitter.com/ClRZBgT24g
Cuando Elon Musk presentó el Roadster de 200.000 dólares en 2017, prometió que el coche aceleraría de 0 a 60 mph en 1,9 segundos y de 0 a 100 mph en 4,2 segundos. El jefe de Tesla también afirmó que alcanzaría una velocidad máxima superior a las 250 mph.
La expectación aumentó cuando el humorista y entusiasta del motor Jay Leno mostró al mundo las primeras imágenes del rendimiento real del Roadster.
Se suponía que el Roadster llegaría en 2020, pero, como hemos visto en muchas ocasiones anteriores, el calendario de Musk resultó demasiado optimista.
// Artículos relacionados
Los robotaxis de Tesla ya se estrellan en Austin; los datos apuntan a fallos en el sistema de conducción autónoma.
El próximo gran proyecto de OpenAI podría ser Wall Street y una salida a bolsa de un billón de dólares.
En 2021, con la industria automovilística aún sufriendo las consecuencias de la pandemia, Musk afirmó que el Roadster podría no lanzarse hasta 2023. Ese plazo llegó y pasó, y el Roadster seguía sin aparecer. En 2024, Musk anunció que se presentaría un nuevo prototipo a finales de año, pero no fue así, antes de que la producción comenzara en 2025.
La Sagrada Familia no ha reclamado formalmente el título, pero las cifras hablan por sí solas: actualmente es 1,38 metros (4 pies 6 pulgadas) más alta que la iglesia de Baden-Württemberg.
Y sigue creciendo. La Torre de Jesucristo, que se alza sobre la iglesia, alcanzará los 172 metros cuando se termine en los próximos meses.
Una grúa colocó la primera parte de la torre sobre la nave el jueves por la mañana.
La primera piedra de la Sagrada Familia se colocó en 1882 y Gaudí nunca esperó que se terminara en vida. Solo una de sus torres estaba terminada cuando falleció.
Las obras se han acelerado en las últimas décadas, ya que la basílica se ha convertido en una importante atracción turística internacional, cautivando a personas de todo el mundo con la estética única de Gaudí, que combina el simbolismo católico y las formas orgánicas.
El dinero recaudado con las entradas se utiliza para financiar la construcción. El año pasado, 4,9 millones de personas pagaron para visitarla.
Los trabajos en las elaboradas fachadas de la iglesia y la decoración de su interior continuarán durante varios años. Se espera que esté completamente terminada dentro de una década, según informaron este año las autoridades de la iglesia.
El próximo año se conmemorará el centenario de la muerte de Gaudí. La iglesia planea celebrar diversos eventos para conmemorar su legado.
Sin embargo, también expresó su esperanza de que su siguiente video, que mostraba cómo eludir los requisitos de hardware de Windows 11, no fuera marcado como contenido inapropiado. Efectivamente, Rich publicó otro video en YouTube quejándose precisamente de esto. Esta vez, sin embargo, cambió de argumento, alegando que Microsoft probablemente estaba detrás de la acción.
Desafortunadamente, el creador afirmó que YouTube no le dio una razón clara para las eliminaciones, por lo que sus acusaciones directas son meras conjeturas. "En definitiva, como ya dije, entiendo que este es el terreno de juego de YouTube. Si no quieren este tipo de videos en su plataforma, entonces no haremos ese tipo de videos en su plataforma", dijo Rich. Añadió: "Así que sí, me irrita tener que autocensurarme en YouTube... Pero voy a tragarme el orgullo y voy a hacer lo que YouTube quiera. Simplemente sería bueno saber si esto es realmente lo que YouTube quiere, porque, repito, no están dispuestos a decirme qué hice mal. Tengo que hacer suposiciones y adivinar".
Rich afirma que YouTube no le comunicó el motivo exacto de la eliminación de su video. Al apelar la decisión, la respuesta fue: «Nuevamente, la advertencia que recibió se emitió por una infracción de la normativa sobre contenido dañino o peligroso, la cual prohíbe el contenido que incite o promueva conductas que fomenten actividades peligrosas o ilegales que impliquen riesgo de lesiones físicas graves o la muerte». Este motivo no tiene sentido; después de todo, eludir el requisito de cuenta de Microsoft para Windows 11 e instalar el sistema operativo en un ordenador sin TPM 2.0 no supone, en absoluto, un riesgo de lesiones físicas o la muerte, si bien su legalidad exacta varía según la legislación local.
Todavía no sabemos quién está detrás de la eliminación. Al fin y al cabo, esto no se parece a los múltiples casos en los que Nintendo solicitó la eliminación de vídeos de emulación, que son más bien un caso límite en cuanto a derechos de autor. Podría tratarse de una IA demasiado estricta operando en segundo plano en YouTube o de una solicitud discreta de Microsoft a YouTube para que elimine vídeos que eludan los requisitos de Windows 11. Sin confirmación de ninguna de las dos compañías, solo podemos especular sobre el verdadero motivo de la eliminación.
Es una mala coincidencia para Microsoft, que ha estado animando a sus clientes a actualizar desde Windows 10, ya que el soporte para este sistema operativo ha finalizado. Los requisitos de Windows 11, tanto de hardware como de cuenta, están disuadiendo a muchos usuarios, y algunos que pueden permitirse un nuevo hardware para actualizar optan por Macs y MacBooks en lugar de los PCs Copilot+ que Redmond ha estado promocionando desde el año pasado.
Esta adquisición sustituirá por completo los envejecidos pero eficaces aviones de entrenamiento F-5 de España por la plataforma Hurjet de nueva generación.
El alcance del programa se amplió significativamente con respecto a las estimaciones iniciales.
El gasto de 3120 millones de euros representa un aumento sustancial con respecto a las estimaciones previas de 1750 millones de euros, discutidas durante las fases preliminares del programa.
Esta ampliación refleja un aumento significativo en el alcance del programa, pasando de las estimaciones iniciales de entre 24 y 30 aeronaves a la adquisición actual de 45 aeronaves.
El contrato abarca mucho más que la simple compra de aeronaves. Incluye un ecosistema completo de entrenamiento en tierra con simuladores de vuelo de última generación, estaciones de instrucción asistidas por ordenador, cursos de formación de instructores y apoyo logístico inicial.
El programa está específicamente orientado a la especialización en aeronaves de combate y ataque. El periodo de vigencia del contrato se extiende desde la fecha de formalización hasta el 30 de noviembre de 2035, sin posibilidad de prórroga.
Airbus liderará la adaptación e integración en España
Airbus Defence and Space España supervisará la adaptación del Hurjet a los requisitos españoles, desarrollando una versión «españolada» que incorporará equipos de alto rendimiento de la industria nacional española, según los detalles del programa publicados por Defensa y Seguridad.
El acuerdo aprovecha la experiencia de Airbus en diseño, producción, integración de sistemas, soporte en servicio y formación, junto con la innovadora plataforma Hurjet de Turkish Aerospace Industries.
La aeronave es un entrenador avanzado supersónico, monomotor y biplaza, diseñado para entornos operativos modernos.
«Este proyecto supone un desarrollo integral de un nuevo modelo de entrenamiento aeronáutico militar que abarca desde la selección natural de candidatos a piloto hasta su integración… » ver todo el comentario
Las acusaciones, detalladas en un informe del periodista Alan MacLeod de MintPress News, incluyen el uso de la plataforma en la nube Azure de Microsoft para vigilancia y las llamadas "listas de objetivos", la contratación de exagentes de inteligencia israelíes y la represión interna de empleados que se oponían a los vínculos de la empresa con las fuerzas de ocupación israelíes.
Como informó Associated Press, "entre las empresas tecnológicas estadounidenses, Microsoft ha mantenido una relación especialmente estrecha con el ejército israelí", una conexión que se intensificó después del 7 de octubre de 2023.
Tras esa fecha, el uso de Microsoft Azure por parte de la ocupación israelí se multiplicó por más de 200. Para julio de 2024, los datos almacenados en los servidores de Microsoft, procedentes de cámaras de vigilancia, drones, puestos de control, escaneos biométricos e interceptaciones telefónicas, habían alcanzado los 13,6 petabytes, el equivalente a 23.000 años de audio o siete billones de páginas de texto.
Yossi Sariel, jefe de la Unidad 8200, la división de vigilancia de élite del ejército israelí, propuso en 2021 al CEO de Microsoft, Satya Nadella, la creación de una sección segregada de Azure para el procesamiento de inteligencia. Según informes, el sistema ahora está conectado a los programas de armas de inteligencia artificial de Israel. Sariel describió el objetivo como el de "rastrear a todos, todo el tiempo", utilizando macrodatos para monitorear "un millón de llamadas por hora" en Palestina y marcar objetivos para su posible eliminación.
Transformando el código en carnicería
Según la investigación de MintPress, la Unidad 8200 ha utilizado Azure para generar listas de objetivos con ayuda de IA, calificando a los individuos según su proximidad a miembros conocidos o sospechosos de Hamás. Una vez que se cruza un umbral digital, los individuos se añaden a las listas de objetivos, a menudo con poca o ninguna… » ver todo el comentario
La deuda total de la empresa ascendía a aproximadamente 105 millones de NIS (32,24 millones de dólares), y dado que el 70 % de sus ventas dependían de las exportaciones a Turquía, el embargo supuso un duro golpe para sus operaciones.
Prohibición comercial: Factor clave en el colapso
Turquía suspendió oficialmente las exportaciones, importaciones y el comercio de tránsito con Israel en todas las categorías de productos a partir del 2 de mayo de 2024, en respuesta a las acciones militares israelíes en Gaza.
Durante el proceso judicial, la empresa alegó que la prohibición comercial turca fue la principal causa de su quiebra, afirmando que la pérdida de su principal mercado hacía inviable la continuidad de sus operaciones.
Consecuencias legales y financieras
Tras la declaración de quiebra, el Tribunal de Distrito de Beer Sheba designó un administrador concursal para decidir si la empresa sería liquidada o reestructurada.
Ruter desmontó los autobuses y los examinó en una sala con señales aisladas.
Allí descubrieron que el fabricante puede controlar los autobuses eléctricos chinos.
Según Ruter, el fabricante tiene acceso remoto a la siguiente información en cada autobús:
Actualización de software
Diagnóstico
Sistema de control de batería y suministro de energía
"En teoría, el fabricante puede detener o inutilizar el autobús", informa Ruter.
Por lo tanto, ya han notificado sus hallazgos al gobierno.
Necesitamos obtener experiencia de vanguardia.
Hemos informado a las autoridades nacionales y locales y estamos trabajando juntos para establecer requisitos claros de ciberseguridad en futuras contrataciones, afirma Bernt Reitan Jenssen, director ejecutivo de Ruter.
Cree que el nivel tecnológico es tan avanzado que será demasiado complicado para los municipios comarcales o para Ruter gestionarlo por sí solos.
Necesitamos involucrar a todas las autoridades competentes en ciberseguridad, unirnos y obtener experiencia de vanguardia. Quizás no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
El ministro de Transporte, Jon-Ivar Nygård, afirma que realizarán evaluaciones exhaustivas de los riesgos asociados a la llegada de autobuses de países con los que Noruega no mantiene cooperación en materia de seguridad.
– Estamos trabajando en ello. Junto con actores como Ruter y otras empresas del transporte público, garantizaremos que este sector esté menos expuesto a riesgos.
Nygård afirma que han creado normativas que exigen a las empresas realizar evaluaciones de riesgos al realizar compras. Ruter también lo ha hecho.
– Nos han notificado y lo hemos evaluado. Lo hemos evaluado con la certeza de que no presentaba problemas. Por lo tanto, es algo que debe evaluarse continuamente.
Tomaré el autobús a casa.
Jenssen explica que existe el riesgo de que tanto los proveedores como otros puedan tomar el control de todo lo conectado a internet y a los servicios… » ver todo el comentario
Quienes utilizan el espectro para transmisiones Tierra-espacio generalmente no tendrían motivos para escuchar transmisiones en las mismas frecuencias, comentó Tilley a Ars. Los satélites que utilizan la banda de 2025-2100 MHz para transmisiones Tierra-espacio realizan sus operaciones de enlace descendente en otras frecuencias, añadió.
"La razón principal por la que revelé esto públicamente, en lugar de mantenerlo en secreto, es para alertar a los operadores de naves espaciales que normalmente no escuchan en esta banda... de que deben realizar evaluaciones de riesgo y determinar si sus misiones han sufrido o podrían sufrir interferencias, y estar preparados para afrontarlas", afirmó.
Un operador de nave espacial podría no saber que "un satélite está recibiendo interferencias a menos que el satélite se niegue a comunicarse o solicite a la estación terrestre que repita el mensaje repetidamente", concluyó Tilley. “A menos que tengan un motivo específico para investigar o que la tarea se les vuelva particularmente engorrosa, es posible que no se den cuenta de inmediato de lo que sucede. No es que estén monitoreando el espectro para detectar señales inusuales que pudieran interferir con la nave espacial”.
Si bien NPR parafraseó a Tilley diciendo que las transmisiones podrían estar “diseñadas para ocultar las operaciones de Starshield”, él le comentó a Ars que esta descripción es “quizás un poco exagerada”.
“Sin duda, es un lugar inusual para colocar algo. No quiero especular sobre cuáles son las verdaderas intenciones, pero ciertamente podría generar la pregunta de por qué elegirían emitir allí. Realmente no lo sabemos y probablemente…”.
Cómo los aficionados rastrean Starshield
Tras… » ver todo el comentario