#2 Hay 200.000 pisos turísticos. Aunque se expropiasen y se dieran en alquiler protegido, apenas se notarian un par de años de contención de precios. Además son pisos que no reunen condiciones plenas de habitabilidad.
#5 El 75% del alquiler es de pequeños propietarios que no participamos en ninguna teoria de la conspiración del acaparamiento de grandes inversores.
Lo que hay es mucha demanda creciente de pisos para alquilar y muy poca oferta. En Tokyo lo han solucionado perfectamente: a medida que ha ido creciendo la población y la demanda de pisos, han tirado casas viejas de pocas alturas y han construido pisos nuevos con más altura. Tokio. Junto con su área metropolitana, la capital nipona alberga unos 40 millones de habitantes. Pero, a pesar de ello, la ciudad es conocida por tener una vivienda relativamente asequible. En los últimos quince años, los precios apenas se han incrementado un 20%, aunque la población ha crecido en casi un millón de personas.
Obra nueva
Detrás de este fenómeno hay varias explicaciones. En primer lugar, la abundancia de obra nueva. Entre 1995 y 2015, se construyeron, de media, 155.000 viviendas nuevas cada año, una tendencia que solo se ha frenado ligeramente en los últimos dos años. En el municipio de Tokio, con 14 millones de habitantes, se siguen construyendo más de 130.000 viviendas al año.
En la Comunidad de Madrid, con 7 millones de habitantes, apenas se construyen 10.000 viviendas por año. Es decir, que, para igualar la métrica japonesa, la región española tendría que multiplicar por trece la construcción de vivienda nueva. www.mutua.es/blog-mutuactivos/formacion-financiera/tokio-la-gran-capit
Mucho bla, bla, bla, propaganda y poco construir. Supuestamente dicen que tienen 55.000 vivendas disponibles. De aquí hasta que tengan la llave los inquilinos pueden pasar años. Se necesitarían 100.000 al año durante bastantes años hasta mitigar un poco el acceso al alquiler asequible.
#13 La ciencia consiste en adivinar el futuro de algunos hechos concretos que son predecibles. El clima es tan complejo que la ciencia solo puede aproximarse. Hay un rango de incertidumbre mayor cuanto más nos alejamos en el tiempo con el pronóstico.