Hace 16 años | Por --52926-- a gl.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por --52926-- a gl.wikipedia.org

La Galipedia que comenzó su andadura en marzo de 2003, ya ha alcanzado los 30.000 artículos. De este modo, el gallego continúa entre las 40 lenguas más importantes del mundo wikipédico, por delante del griego, del tai, del vasco o del persa. La Galipedia se encuentra en el puesto 39 en cuanto a número de artículos en el ránking mundial wikipédico: http://meta.wikimedia.org/wiki/List_of_Wikipedias .

Comentarios

D

#1 El ratio artículos/número de hablantes es favorable a la gallega, sin embargo. Buen trabajo, a por los 50.000.

D

#11 No soy gallego, no hablo gallego ni lo he estudiado en mi vida. Y no me ha hecho falta leer la tradución para entender lo que has escrito. Con un poquito de esfuerzo cualquiera puede entenderlo, gallegohablantes o no. Hay que ser necio para sentirse ofendido porque alguien escriba gallego en una página de usuarios mayoritariamente españoles.

D

Ostia, me acuerdo que mande la catalana al llegar a los 50.000 y me inflaron a negativos.

¿ por que sera ?

M.Ali

PORTADA!!
Zorionak Galipedia!!

M.Ali

#32 Non ote dago Galegoman behar dugunean? lol
¿Donde esta Galegoman cuando se le necesita? lol

currahee

#13 era una cuestión de respeto. No siempre un texto escrito en gallego es tan fácilmente comprensible

o

parabéns à galipedia / parabienes a la galipedia ( lol lol )

Elias

Yo creo que aquí cada uno puede escribir en el idioma que le dé la gana, por supuesto, sin más problema que el abuso de los votos negativos de algunos usuarios delicados. Pero creo que tiene mucho sentido lo que dice currahee. Esto es una comunidad abierta, y no veo muy coherente escribir un mensaje sólo para un sector de los meneadores, como si el tema solo les interesara a ellos. Yo he meneado la noticia porque me parece muy importante para la cultura en general y para nuestro país en particular, y como yo, creo que la mayoría de los que la han meneado no hablan el gallego (aunque sí, se entiende, haciendo un esfuerzo que sería innecesario de haber estado en el idioma que entendemos todos).

Y repito: que cada cual escriba en el idioma que quiera, claro.

D

#30, pois se che digo a verdade, gostaríame que algum basco se expressasse en euskara en ocassoms... Desta forma podería aprender um pouco, já que algumhas coussas comprendoas aínda que com moitas dificultades... O feito de que alguem se expresse no idioma que lhe pareze mais achegado a el... alégrame... debo ser um freaky das linguas pero é o que penso lol

D

Boa noite!!

M.Ali

#47 Bazen garaia!! lol
¡Ya era hora! lol

D

#25 Dos cositas: la mayoría de usuarios a quién interesa este meneo entienden gallego. De hecho, la mayoría de españoles capaces de distinguir un huevo de una manzana son capaces de entender el gallego leído haciendo un esfuerzo prácticamente nulo.

La otra: el número de gente capaz de entender el inglés escrito es, te pongas como te pongas, infinitamente mayor al que es capaz de leer castellano.

D

A mí me parece una bobada que por un comentario se diga que sólo se habla para un sector de los meneadores. Es un comentario! entre miles de millones de comentarios! el gallego es una de las lenguas de españa no? porque no se puede usar en menéame si menéame es una web española! en ese plan tan español es el gallego como el castellano, como el vasco, el catalán.. etc.

currahee

#23 sin duda sería muy ENRIQUECEDOR para España, que todos dominasemos las lenguas oficiales. Pero lo cierto es que no todos saben gallego, euskera, catalán y castellano (y otras).
Te pongo otro ejemplo, si un vasco entrase aquí hablando en euskera, con todo su derecho, tú y yo, que sabemos gallego y castellano, no nos enteraríamos de nada. ¿Te gustaría estar participando en una conversación donde uno de los interlocutores utiliza una lengua que desconoces, sabiendo que es capaz de expresarse en una que sí conoces?

Tenemos la suerte de que gallego, castellano y catalán tienen una misma raíz lingüística que nos permite comprendernos entre nosotros sin dominar las distintas lenguas. Pero no siempre es así.

#22 por supuesto que sin malos rollos.

D

He leido Gallipedia... lol

pedrobotero

#3 No prefieres unos chupitos de licor cafe?

currahee

#41 é que ten collóns. Saio a defende-lo emprego do castelán para nos entendamos todos sen problema, e tódolos que falan castelán me din que non hai problema... entón non haberá problema
Estaría moi ben que todos puideramos expresarnos nunha das linguas oficiais de España porque todos as coñeceran. Pero a realidade non é esa, de aí a miña posición ao respecto.

D

#63, ja o sei, pero nom podes quitar mérito a Rosalía... até aquel momento nom se tinha constança de documentos escritos en galego... como ti bem dís.

Despois de Rosalía, moitos loitaron por ponher o galego até o momento conhecido (o único que se conhecía, o reinventado por Rosalía) numha posiçom pra poder recuperar a súa situaçom... Mira, o galego actual, queiras que nom, é melhor ca nada e nom creo que seja boa idea quitarlhe mérito a quems luitaron por ponhelo onde está agora...

O de recuperar o original galego, tem sentido, pero penso que o galego normativo era moi necessario e hoje podemos dizer que temos algo.

#66, claro, que cada quem utilice o galego que lhe pareça mais axeitado... pero sempre tratando de conserva-la forma complexa e culta.

D

#9 Assim é falar.

D

#5 Lo que tú que llamas '"ese" gallego' lo escribía Afonso X, Martín Codax, Meendinho... además de hablarlo tus abuelos lo tuviste que estudiar en la escuela... no es nuestra culpa que los isolacionistas triunfasen a la hora de establecer una normativa oficial:

D

#3, venha! invitas ti? lol

#5, eu penso que se debería respetar que eu nesta nova utilize o galego. Quando me apeteça conversar com alguem já o farei num idioma que poida entender, mais nom é o casso. Cecais o que quero é so comunicarme direitamente cos que comprendem o galego, nesta ocassom...

#6, claro que sí!

#7, es gallego-portugués

#8, tamém valen!! lol

D

¿El br.youtube cómo anda de récords?

ceroalaizquierda

Por favor, no le hagáis caso a #87 y seguid hablando en gallego o en el dialecto que queráis, al menos en este post (aunque algunas frases y muchas palabras no las entiendo, por el contexto más o menos les saco el significado).

SirKeldon

#61 soy catalán, de ahí a que crea entender bien el problema o la situación de dichas lenguas, al menos las de Europa, y en concreto, el catalán y las demás lenguas de la península, siempre con ellas. Y por cierto, gracias, ojalá también hubiera más galleg@s que piensen como tú!! Un saludo!

M.Ali

#44 bueno yo personalmente traduzco el Euskera, por que se que la mayoría no lo entiende y por mucho que lo intenten no pueden hacerlo. Pero en el caso del Catalán y el Gallego, en general se entiende bien. Y si no entiendo algo lo pregunto, que para eso están las lenguas, para comunicarse lol

D

#23, sempre hai que ve-lo lado positivo das situaçoms... neste casso graças a este pequeno debate a noticia seguramente obtenha mais interesse e polo tanto a meneen mais ussuarios, ainda que esta nom era a minha intençom. lol

Ademais, a sugerença de currahee pareceme admissível e cada um pode opinar o que lhe pareça lol.

#24, gostaría de ponher algo pero como nom sei em que lingua fazelo melhor vou calar.

SirKeldon

#73 Contigo al 100%

D

#19 SI es una comunidad abierta ¿por qué no escribes en inglés o chino? Te entendería más gente.

D

El gallego normativo deberia intentar parecerse al de nuestros abuelos, un gallego no contaminado por la television sino el idioma natural de la tierra. Ese gallego no es ni el de la RAG ni el reintegracionista, es el que te puedes encontrar si vas por las aldeas hablando con los viejos.

En lo de la norma escrita estoy de acuerdo en que tire un poco hacia la portuguesa pero sin exagerar ni copiar al pie de la letra, ya lo hicieron a partir de la española y queda como el culo.

currahee

Ei que por min escribimos en galego e xa está. Se é certo que todos sodes capaces de comprendelo, entón non hai problema

MAU

miña terra galega! D
sempre morriñosos ^_^

PD. chupitos!!!!

D

#11 Se hYs0 houbera falado en galego RAG de seguro que non diciades nin chío. E pra min a lingua na que se expresou hYs0 tamén é a lingua que aprendín de pequena, o dos meus avós, pais..etc A diferenza é que na escola non me ensinaron a escribila correctamente e por iso escribo así, mais hYs0 na miña opinión utiliza a forma correcta.

D
D

#56 Si hubiera más españoles como tú, que pensaran así.. por desgracia no son muchos.
#58 Canta razón tes!

D

Això és el començament del nou menéame poliglota? M'agrada...

D

#60, si pero queiras que nom, o galego que falam os velhos, é um galego empobrecido, cheio de castelanismos e outras... Algums chámano evoluçom... vale, podoo entender, pero nom me agrada igualmente a ideia... prefiro que o galego so obtenha doutras linguas, palavras das que nom exista remprazo... noutro casso pra mim é simple empobrecimento...

#61, realmente si que hai moitos que pensam assí, aínda que os que hai que nom sabem respetar... fan mais ruido.

D

#22 Tes razón paseime un pouco co de 'correcta'. Porén reitero que esa forma é lexítima e que aquí se alporizaron porque escribiches nesa norma e non na norma RAG

luiti

je je, me ha molado esta entrada, y lo digo en serio

D

#14, a forma correcta... realmente nemgumha é a correcta... eu diría que esta é umha forma antiga pero á vez mais compleja e completa...

#16, tranquilo, os meus textos som bastante singelos pra que os entenda qualquer castelhano-falante.

#21, ok, acepto o teu conselho, pero nesta ocassom seguirei utiliçando o galego sem malos rolhos.

cafetasb

Me gustaría poner algo pero como no sé en que idioma hacerlo mejor me callo.

Gustaríame poñer algo pero como non sei en que lingua facelo mellor calome.

¿Cómo se dice esto en gallego-portugués?

D

#87, nom fastidies o bo clima que se respira por aquí. Este galego é independente de nacions ou opciós políticas! E um tema de filología e linguística.

currahee

#11 ya lo sé. Entiendo que quieras expresarte en gallego, pero la cuestión es que SEGURO que sabes escribir en castellano, y como creo que tu opinión es tan interesante como la de cualquier otro, considero mucho más útil que utilices la lengua que la mayoría de los usuarios de menéame.net conocemos. Nada más que eso.

D

#1 Ya, claro que sí eso es innegable pero creo que es una buena noticia para los que vivimos en el idioma de la Galipedia.

elgansomagico

Non a "Galicia Bilingüe"!!!!!!! (refírome a esta organización politizada, non á situación dun bilingüismo real).

#96 Tes parte de razón; as linguas evolucionan, mais mentres nos entendamos non pasa nada por falares dunha maneira ou doutra. Eu, que son das rias baixas, falo moi diferente que a xente do interior de Lugo p.ex., mais segue sendo galego, ainda que as veces coste comprendelo.

#98 Escribes en galego, mais non é o normativo, cousa moi habitual na Galiza. Non sei por que se pode ofendela xente con estas paxaradas...

D

#34 lol lol Ven de camiño, penso / Creo que está a punto de llegar

D

Está bem que siga crescendo, aínda que lhe falta moito pra alcanzares á wikipedia en castelán ou á inglessa.

chimpin

Noraboa Cleo, Publicaches!

D

¿¿Unos orujos o qué??

pedrobotero

#1 y ese idioma que utilizas que se parece al gallego, como se llama?

D

#65 Avante Galipedia! lol 100 votos!! Como mola! lol

D

#44, eu penso que o proprio feito de que nom seja a realidade actual, e umha injustiça... e que o feito de que poidamos conviver pacificamente utiliçandoas como fazemos nestes comentarios... é um cambio nesta soicedade... ¿nom cres?

#43, parabienizar esta bien!! lol

currahee

#1 soy gallego, y hablo en gallego cuando me encuentro en el círculo adecuado. Tú quizás deberías hacer lo mismo, aunque sea utilizando "ese" gallego.

Enhorabuena a la Galipedia

D

#34, é verdade, Galegoman falta!! lol algum día estudarei euskara seriamente lol

martinho

aí aí, arriba a Galipedia!!

#42 mis parabienes también lol

cafetasb

#26 Apostaría algo a que fué por CATALÁN !!

#27 Muito obrigado.

currahee

veña que xa queda pouco para que chegue a portada lol

D

#33, que va, nom me molesta em absoluto Considero o euskara umha lingua moi interessante, e sí, é bastante dificil de aprender pero... é posível

D

Me olvidaba...... enhorabuena a la wikipedia gallega por esos 30000 articulos.

D

#70 Totalmente de acuerdo.

D

#39, Essseeee!!! lol

#42, lol

Duernu

Y en As Pontes, ¿cuántas banderas llevan ya puestas?

currahee

#45 pois claro, como xa dixen sería moi enriquecedor. Todos gañariamos en cultura e en convivencia. Ogallá nun futuro (máis que lonxano o considero imposible) un amigo meu de Extremadura puidera chamarme e falar en galego ou que eu puidera chamar aos meus amigos de Euskadi e falar con eles en euskera. Pero a realidad é outra, moito máis dura, máis reacia aos cambios e á integración. De aí, outra vez, a miña posición. É unha loita que xa levo tempo defendendo, e o certo é que cheguei a mellores portos facéndoa en castelán, porque me decatei de que facéndoa en galego a xente se pon á defensiva.

D

#11, xamais me verás nom respectar a opinom dalguem. Ti podes escriver no galego que che pete, dende logo, que de feito e o que utilizo eu normalmente... ainda que me pareze interessante conhecer também este... que só varía na parte escrita.

Agora, nom creo que a minha opinom seja tam interessante como pra que a gente lhes importe que eu escriva nesta ocassom en galego. Nom creo que lhe tenhamos que dar maior importança.

currahee

#37 vaia traducción máis exacta eh? lol lol

miau

Jo, pues a este paso superan a la española lol

D

#68, moi interessantes essas ligaçoms!

Galipedia! Avante toda!

D

Enhorabuena, el número de artículos de cada wikipedia demuestra el nivel cultural de cada sociedad.

fvlano_de_tal

Parabens Cleo

E moitos mais para Galipedia

D

#50, que va, um nom pode renunciar aos seus ideais. Home, a verdade, nom podes chegar a Madrid e falarlhes en galego... notarano estrano e poranse à defensiva... pero ti o podes intentar noutros lares, como aquí, como na nossa terra, cando venhen, tratar de que escoitem a lo menos o que é falar o galego... Simplemente dessa forma aprenciarána.

Ah, e isso de falar cum extremenho en galego nom é que nom se poida, porque se pode nalgum casso. So mira isto

http://mais.vieiros.com/letras2002/galegoellas.html

D

#42 lol lol Te parabienizo one2, me congratuulo de que hayas meneado (la noticia) lol lol lol lol

D

#52, bueno, temos que recordar que o galego actual também é o galego de Rosalía de Castro... digamos que isto é umha verdadeira diferença de opiniom... Debemos loitar polo que já temos ou buscar a grafía original? Eu creo que som complementarias

D

#47, já chegou o que faltava! esta semelha umha tipica reunióm de galegos nalgum lugar do mundo...

currahee

#32 y a mí me encantaría saber también euskera, por supuesto. Pero lo cierto es que se trata de una lengua con una raíz diferente, y no es tan fácil de "aprender" sólo con leerla, como pudiera suceder entre gallego, castellano y catalán. Perdona si te molesta que me dirija a ti en castellano, pero ya te expliqué el motivo. Un saludo.

Maroto

Non son galego senón catalán pero creo que entendí sen problemas os textos en galego. Non fodamos, cunha poquinha de vontade enténdese perfectamente a esencia duns comentarios que afectan esencialmente a os galegofalantes.

currahee

venga un último esfuerzo lol

D

Lo del persa es todo un logro teniendo en cuenta que la wikipedia está bloqueada en Irán lol

Elias

#20 Te respondo por si lo preguntas en serio: porque la práctica totalidad (y añado lo de "práctica" para no pillarme los dedos) de los usuarios entienden el castellano, cosa que no ocurre con el inglés ni el chino.

Y por cierto, según algunas estimaciones el castellano es más hablado que el inglés:

http://www2.ignatius.edu/faculty/turner/languages.htm

P. S.: Me gustaría que el usuario que ha votado negativo mi comentario #19 me explicase la razón. No es por afearle la conducta, por supuesto, aquí cada uno vota lo que quiere. Pero me gustaría saber por qué piensa que ocultar mi comentario es beneficioso para el sistema. ¿Algo ofensivo en mi opinión?

currahee

#14 ten por seguro que habría hecho lo mismo. Que utilice el gallego-portugués no fue lo que me llevó a hacer la puntualización.

D

#25 Pues una pena, la verdad a ver si con esta noticia hay más suerte.

D

#50 Perdoa non pretendo ofender, pero paréceme que queres facernos crer que vivimos nos mundos de yupi..

G

#31 Si, estaria bien que todos conocieramos todas las lenguas del territorio espa;ol, pero... pensar que hay gente que no sabe ni hablar castellano... No se, como minimo se deberia saber hablar la lengua oficial del Pais.

D

#11 Era necesaria la traducción?

#16 Respeto por quién, te estabas dirigiendo a alguien en concreto que no conociese el idioma?

Elias

#36 No sé por qué. Cualquier español interesado en la cultura habrá votado esta noticia.

Y, te pongas como te pongas, en Menéame, que es de lo que se trata, el número de personas que entienden el castellano es infinitamente mayor que el de las que entienden el inglés.

Jimmy_RAY

#90 Si realmente eres gallego acepta tu cultura, no renuncies al gallego por el idioma de otro país (Portugal), sólo por que el gallego se castellanizó en los últimos 5 siglos de historia. Ya no estamos en el siglo XV para hablar de galegoportugués.

currahee

#51 o rapaz en cuestión xa sabe da existencia deses concellos e desa particulariedade, pero non é o seu caso.

#52 ya lo sé. Y Xohan de Cangas también. Pero créeme, mis abuelos siempre han hablado en gallego, y ése no es el gallego que hablan ellos. Respeto a los que defienden el gallego en su forma reintegracionista, pero no es la forma en la que yo me he educado. Y como yo, muchos amigos míos con sus respectivos abuelos. En cualquier caso es irónico, porque con Alfonso X el gallego era la lengua de la cultura en el Reino de Castilla y en el siglo XXI muchos lo consideran una lengua de paletos.

pedrobotero

Estos lusistas...

orangutan

Para hYs0:
¿E pódese (ou debería dicir pódesse ) saber cal e o galego que falas ti? Porque ese non é o galego que se ensina na escola, nin o que fala a xente maior. Tampouco é o galego de mínimos...

Paréceme un pouco que é por ir contra a corrente, pero ti verás

Rubenix

#63 Claro... como Galicia sempre quixo ser portuxesa... Eu estou contento co meu galego vido a menos, o que falaban meus avós e o que falaba Rosalía de Castro. Porque ainda que sexa máis parecido ó castelán é o que aprendín e o que falaban os meus. Non coñezo ós meus devanceiros, pero non creo que lles importe moito que fale máis ou menos reintegrado. Eles non eran tan políticos como certa xente hoxe en día.

Basta xa de amosar a Galicia como mártir, nin está ben que o faga Chávez con Venezuela nin os nosos galegos con Galicia.

D

#84 Es un gallego inventado por los nacionalistas al que mezclan portugues.Ya sabes como el gallego es el unico idioma que no subtitulan en los informativos es para ver si porfin meten subtitulos lol

De todos xeitos coido que este non e un blog galego e por respeto deberiamos escribir en castela.

De totes maneres penso que aquest no és un blog gallec i deberiamos escriure en castellà

De todos modos pienso que este no es un blog gallego y deberiamos escribir en castellano.

D

Gñap ñarpfs ñaprpgs añgprs añgprsas. Añrpgfs ñññrpfs rñasghsrs riaor grioar ñrapgs agroar agrojito.

1 2