España se perfila como uno de los grandes centros europeos de fabricación de coches eléctricos gracias a su capacidad industrial, mano de obra cualificada, costes competitivos y energía renovable barata. Stellantis, Volkswagen, Renault y varias marcas chinas ya producen o planean producir modelos eléctricos en el país. Nuevas gigafactorías de baterías en Zaragoza y Sagunto reforzarán este ecosistema. Además, España compite por atraer futuras plantas de BYD y Geely, consolidándose como un hub estratégico para el vehículo eléctrico en Europa.
|
etiquetas: españa , electrico , europa , volkswagen , stellantis , renault , china
Así que como todo... si a estas empresas no se les da incentivos fiscales, que pagaremos todos, no vendrán.
Nada nuevo.
Que fabrique y venda los vehículos de otros en el país, pero al mismo tiempo cree su propia industria automovilística, con éxito arrolladoramente mundial.
Eso sí que sería un logro.
Ah, y aranceles para obligar a los chinos a lo mismo que obligaron a las empresas europeas allí: a fabricar in situ.
Aunque, claro, si después Europa firma un acuerdo con Marruecos para que los coches que se fabriquen en Marruecos vengan a Europa sin aranceles.... pues se jodió la cosa para España
Siempre y cuando cumplan con las normas de origen. No pueden solo montar piezas chinas.
Por eso digo que la intención española choca con los intereses de otros paises europeos.
Es quizás el mayor riesgo para conseguir lo que dice la noticia
¿Queremos volver al siglo XX? ¿Queremos gastarnos los fondos europeos en fábricas para enriquecer a multinacionales?
Espero que, al menos, no vuelvan a poner esas fabricas en la periferia de las grandes ciudades.
Es obvio que es necesario abastecerse de vehículos, pero su actividad y venta a quien beneficia es a las multinacionales. Cuando decide cerrar una megafactoría lo hace y punto o chantajea a los gobiernos locales. Y con la automatización total de la producción con robots a la vuelta de la esquina, en qué beneficia a la sociedad… » ver todo el comentario
Y lo que no quiero es que solo nos tengan en cuenta como mano de obra barata. ¿Sabéis cómo hemos llegado a que a la gente con trabajo no le dé para alquilar un piso? ¿Sabéis que estamos pagando (carísima) la formación de los ingenieros, médicos y enfermeros de nuestros vecinos?
Nuestro modelo es "crear muchos puestos de trabajo" para presumir en el mitin de cantidad... pero no de calidad.
Deberíamos aspirar a producir valor añadido propio y protegerlo.
Sí que hay algún tier1 estatal (proveedores) con know how y tecnología propia (cie y gestamp por ejemplo).
Pero lo que se hace en las plantas de montaje es "industria intensiva en mano de obra de baja o mediana cualificación" pero poco i+d, ingeniería de organización, pero no de producto.
Yo también se de de primera mano lo que es la industria de la automoción y es empleo decente y con derechos en la inmensa mayoría de empresas relacionadas, que no es poco.
El mercado de la vivienda hay que intervenirlo, mediante la regulación de los usos (definir la vivienda como primera vivienda, segunda o vacacional) y la promoción de vivienda pública asequible.
Cambiar el modelo productivo es por ejemplo combinar el turismo con la industria y mantener un sector primario propio de calidad. Si no somos capaces de tener industria propia pero sí ser competitivos para acoger la industria europea o china, bienvenido sea. Pensar que todos vamos a trabajar en sistemas I+D es una quimera. Incluso en Alemania hay industria de otros países.
No somos capaces de pensar a largo plazo. Preferimos que nos pongan cerca una nueva factoría extranjera o un almacén logístico de Amazon a apoyar la innovación y que, en el futuro, seamos nosotros los que pongamos… » ver todo el comentario
Que puede cambiar? Quizá, pero por ahora España no es un país atractivo para la industria pese a los anuncios grandilocuentes
En caso de emergencia, se quedarían "a oscuras"
A saber dónde estaríamos de haber empezado antes y sin los años de impuestos al sol y demás lastres del PP
Sobre todo tirar lazos hacia Rusia. Sobre todo Rusia.
Rusia es fundamental para la UE y mucho mucho para España, mucho más de lo que imaginamos.
Vista su aventura ucraniana no sé si pretenden ser un socio demasiado fiable.