Artículos
530 meneos
19747 clics
Estos son los precios de los seguros de salud de 2026 en Nueva York y Estados Unidos

Estos son los precios de los seguros de salud de 2026 en Nueva York y Estados Unidos

Una usuaria de la red social Threads comenta los precios que tiene que afrontar una persona en Estados Unidos mensualmente para pagar el año que viene el médico. La usuaria Ariana Jasmine con más de 70.000 seguidores en la red social señala "El año que viene estoy jodida".

Lo que me muestra la imagen es el portal oficial de seguros médicos del estado de Nueva York (NY State of Health). Es un excelente ejemplo para entender la complejidad y el alto coste de la sanidad en Estados Unidos.

Para alguien que no vive allí, estas cifras pueden parecer un error, pero son reales. Aquí se e qué significan esos números y cómo funciona el sistema.

1. Desglosando lo que ves en la imagen

  • La "Prima" (Monthly Premium):
  • Fíjate en el número grande: $1,368.55, $1,377.39, $1,100.16.
  • Esto es lo que debes pagar cada mes solo por tener el seguro activo. Es como una suscripción a Netflix, pero obligatoria si no quieres arruinarte ante una emergencia.
  • Importante: Pagar esto no significa que el tratamiento sea gratis. Solo te da derecho a usar el seguro.
  • Ayuda Financiera (Financial Help):
  • Debajo del precio dice "after estimated financial help" (después de la ayuda financiera estimada).
  • Esto significa que el gobierno evalúa tus ingresos. Si ganas "poco" (según sus estándares), te subsidian una parte. Si ganas bien, pagas el precio completo. En la imagen, los precios siguen siendo altísimos, lo que sugiere que el usuario tiene ingresos medios-altos o es un plan para varias personas (familia).
  • Las Categorías (Metales):
  • Verás etiquetas como GOLD (Oro) o PLATINUM (Platino).
  • En EE. UU., los planes se dividen por metales.
  • Bronce/Plata: Pagas menos al mes (ej. $500), pero si te enfermas, pagas muchísimo de tu bolsillo antes de que el seguro cubra nada.
  • Oro/Platino (Lo que ves en la imagen): Pagas una mensualidad altísima ($1,000+), pero si te enfermas, el seguro cubre más gastos y tú pagas menos en el hospital.

2. Los costos "ocultos" (Lo que NO ves en la imagen)

El precio mensual es solo la punta del iceberg. Para entender el costo real, necesitas conocer tres conceptos que aterran a los estadounidenses:

  1. Deducible (Deductible): Es la cantidad que tú debes pagar de tu bolsillo antes de que el seguro empiece a pagar un centavo.
  • Ejemplo: Si tu plan tiene un deducible de $5,000 y te rompes una pierna (costo $4,000), tú pagas los $4,000 íntegros. El seguro no pone nada.
  • Los planes Platinum (abajo en tu foto) suelen tener deducibles bajos ($0 a $500), por eso la mensualidad es tan cara.
  1. Copago (Copay): Una tarifa fija que pagas por cada visita.
  • Ejemplo: $50 por ver al médico general, $100 por un especialista. Esto se paga aparte de la mensualidad.
  1. Red de Doctores (Network):
  • Ves nombres como Fidelis Care o MetroPlus Health. Son empresas privadas.
  • Si vas a un hospital que no tiene contrato con "Fidelis", el seguro no paga nada y tú asumes toda la deuda.

3. ¿Por qué esos precios tan altos ($1,300/mes)?

Hay un par de razones para los precios específicos de la foto:

  • Es un plan familiar: Es probable que ese precio cubra a dos adultos o una familia pequeña. Un plan individual suele rondar los $400-$700 en gente joven pero se pueden disparar en mayores de 60
  • Son planes altos (Platinum/Gold): Estás viendo los planes más caros del mercado. Están diseñados para gente que sabe que va a necesitar ir mucho al médico (enfermedades crónicas, embarazos), por lo que prefieren pagar más cada mes para no pagar tanto en el hospital.
  • Edad: Los precios suben drásticamente con la edad. Asegurar a alguien de 60 años cuesta el triple que a alguien de 25.

Resumen

En la imagen estás viendo el costo de alquilar tu salud. Esos $1,368 dólares mensuales son solo la "cuota de entrada" al sistema para tener acceso a hospitales privados como los de Nueva York

Via

237 293 1 K 55
237 293 1 K 55
229 meneos
8802 clics
MALEMÁTICAS CCCIV: comparativas tramposas sobre El Gordo de Navidad

MALEMÁTICAS CCCIV: comparativas tramposas sobre El Gordo de Navidad

Estoy leyendo estos días muchas comparativas entre lo que se puede comprar actualmente si te toca el Gordo de Navidad y lo que se podía comprar si te tocaba hace décadas. La mayoría de estas comparativas se basan en un artículo publicado en la web de Televisión Española y suelen comparar lo que ocurría en 1967 y actualmente.

Al hacer la comparativa actualizan a valor actual el importe del Gordo, con lo que los 7,5 millones de pesetas de 1967 equivaldrían a unos 1,3 millones de euros actuales (se multiplica por 27,8), que evidentemente es muy superior a los 400.000 euros actuales (328.000 euros si se descuentan los impuestos); pero se les olvida un detalle muy importante: el décimo en 1967 valía 1.000 pesetas que, realizando la misma conversión, equivaldrían ahora a unos 173 euros, cuando el precio del décimo actualmente es de 20 euros. Es decir, con el equivalente actual de comprar un único décimo, ahora te podrías comprar casi 9 décimos, con lo que el premio equivalente sería unos 2,8 millones de euros. Por no hablar de que el premio en 1967 suponía multiplicar por 7.500 la inversión, cuando ahora es por 20.000 (16.400 sin los impuestos).

Y hay otro dato que permite entender lo que suponía comprar un décimo en 1967, y es que entonces el salario mínimo era de 2.500 pesetas al mes, por lo que comprar un único décimo suponía el 40% de ese salario mínimo, cuando actualmente sólo supondría el 1,7% del salario mínimo.

Hay bastantes más artículos que hacen comparativas con la misma falacia: actualizan el valor de los premios, pero se les olvida el del coste del décimo. Otro ejemplo es este de ABC:

124 105 0 K 81
124 105 0 K 81
303 meneos
5747 clics

Lo de las cajas de ahorro y el precio del pan

¿Os acordáis de las Cajas de Ahorro, y lo que significaban? ¿Y os acordáis como dejamos que la banca tradicional y los políticos corruptos las dinamitasen desde dentro y así la banca de inversión y privada se hiciera con el poco control financiero que la sociedad ejercía aún sobre el sector bancario?

Se me ocurre, y es probable que no sea el único, que lo que estamos viendo hoy en día con empresas que rompen beneficios pero también se empeñan en dejarnos en la miseria -en todos los ámbitos que importan-, no es más que el reflejo de una desafección general que por mucho que me esfuerzo no acabo de entender; pues lo estamos pagando con creces.

Sí, hay guerra y hay una crisis global galopante. Lo entiendo, lo comprendo e incluso podría llegar a disculpar ciertas subidas de precios en determinados sectores dependientes de movidas tope tochas entre países tope beligerantes. Pero seamos serios, nos afecta como sociedad el vacío que la sociedad ha dejado, valga la redundancia, en los sectores económicos. ¿Se acuerdan como empezaron todas esas cajas? Con la unión de trabajadores que querían que su dinero no fuese a manos de banqueros usureros, con la ilusión de hacer un futuro mejor con esas plusvalías generadas por las inversiones y los negocios que prosperaban y reinvertían en la sociedad, ya fuera dando trabajo o generando riqueza para los trabajadores, no sólo para ellos. Claro que eran otros tiempos, donde el Estado no llegaba, la sociedad intentaba de alguna manera llenar esos espacios.

En España aunque si hay cooperativas fuertes - como las del campo español - no somos un país de cooperativistas. Aunque su numero crece en un 4.5% internual de media en las últimas dos décadas. Una velocidad de infarto, si me permiten. Abróchense el cinturón y tomen sus biodráminas. El viaje no ha hecho más que comenzar.

Desconfiamos, ¿quién no ha oído eso de negocios con amigos es mal asunto? Premiamos el individualismo, buscamos los mejores, y denostamos a la medianía. Muchos burpees, mucho defraudar al estado y mucho español pero en Andorra que allí menos impuestos. Y cuesta decirlo, pero hay algo en lo que estos vende-humos de mansiones alquiladas y vidas de mentira tienen razón: Muchos de los problemas que tenemos ahora es por dejar que la política de altos vuelos se encargue, Papá Estado debe velar por los intereses del estado, pero si nosotros mismos no velamos porque la sociedad siga los preceptos económicos derivados de las leyes aplicadas por los partidos que votamos, es bastante naive pensar que las empresas que se lucran de nosotros no harán piruetas para seguir rompiéndonos el bullaque. Y si, es naive pensar que un grupo de cooperativistas van a cambiar el país, también lo sé. Pero es que la alternativa no es mejor.

El estado puede bajar impuestos, subir sueldos, forzar a los supermercados a afinar los precios, quitar IVA a la gasolina, regalarnos dinero como hace la Naranja Mecánica al otro lado del charco, aumentar las ayudas del PER y subir la vital... ¿De qué sirve, si el poder económico está en manos de los cuatro de siempre? ¿De qué sirve si quienes marcan las pautas las marcaran igual? ¿No queremos que los precios de los alimentos sean proporcionales al poder adquisitivo de la clase media? ¿No queremos poder salir a comer sin dejarnos un riñón? ¿Sabéis quien encarecen sobremanera la cesta de la compra? Los intermediarios. ¿Queréis una sociedad justa? Tomad partido. No sólo es afiliarse a un partido, es ser consecuente con tu ideario y practicarlo en el día a día.

Hay cosas en las que no podemos poner nuestro granito de arena, pero otras... Otras es sólo unirnos, porque si aquí Juan Roig se hace de oro cada cuatrimestre y sus beneficios no paran de subir, es porque estamos pagando de más. Las cifras me respaldan, ya que sólo un 15% de empresas del sector alimentario de distribución son cooperativas- Coviran, Eroski y otros más- contra el triple, 46%, de producción agroalimentaria, segun los datos que arroja Cajamar. Si no hay vivienda asequible habrá que hacerla asequible; no seguir inflando la burbuja porque el precio es el que hay, y no vas a ser tont@ y ponerlo más barato... Datos del INE (DIRCE), 0.4-0.6% de las empresas de construcción son cooperativas. El resto son SL y SA. Se tendrán que formar cooperativas que compren suelo y hagan obra social, junto al estado, para bajar los precios, ¿no? ¿O esperamos que estas empresas participadas por fondos de inversión y otras lindas apariciones fantasmagóricas sean dulces y comprensivas y no quieran regar de beneficios a sus queridos accionistas?

Y estos dos ejemplos, la industria alimentaria y la de construcción, muestran algo: que la responsabilidad social es muy importante para el desarrollo de un país, para el bienestar de los habitantes del mismo. Estos cambios, si la tendencia se invirtiese y el cooperativismo estuviese mejor visto, no serían tangibles ni en uno ni dos años, tal vez a los cinco, y muy poco. Son cambios que redefinen la idiosincrasia del país a largo plazo. Porqué, ¿Qué clase de sociedad queremos dejarle al futuro? ¿O estamos tan contaminados por la economía de resultados que nos importa un pimiento lo que pase en diez o veinte años? ¿O comenzaremos a tomar partida en las decisiones más importantes, las que atañen a nuestro día a día? ¿Porqué no ser tu propio jefe, pero en comandita?¿Por un bien común? ¿Ni por esas?

No sirven de nada las leyes si la sociedad no se implica. Es hora de hacer algo, de hacer política también a la hora de consumir y de decidir a quien dar nuestro dinero. De elegir para quienes queremos trabajar, y que queremos aportar como ciudadanos. Cooperativas, para la conciencia social. Aprovechen antes de que las eliminen y nos quiten uno de los pocos poderes que podemos ejercer en la sociedad. Sean rebeldes, háganse cooperativistas.

113 190 0 K 96
113 190 0 K 96
48 meneos
4982 clics

Pruebo el porno con IA: OnlyFans y el porno tradicional están muertos

Estaba navegando por reddit y me saltó una publicación del la comunidad de Grok, la inteligencia artificial de Twitter ahora X. Me quedé impactado, pura pornografía. ¿Cómo puede ser? Si esto es la comunidad de una IA. Entré a investigar y todo el mundo está usando la IA de Elon Musk para hacer porno.

Entras en la comunidad de Grok y todo es porno, porno y más porno. Gente compartiendo consejos de como generar mejor porno, como hacer una cosa o la otra con la IA. Te cuento.

Actualmente puedes generar vídeos e imágenes con Grok casi sin restriccion creando de la nada imágenes, vídeos para adultos. Pero no queda la cosa ahí, la historia que están haciendo todos es utilizar imágenes, generalmente de mujeres normales, mujeres que no muestran nada, para convertirlas en pornografía.

Subes una foto normal que cualquier persona puede subir a sus redes sociales, sin mostrar nada y con los prompts adecuados puedes convertirlo en una escena erótica. Cierto es que hay limitaciones pero las comunidades están llenas de formas de esquivar o hackear esas limitaciones. Es decir si tienes una foto tuya en internet, alguien puede convertirte en una escena sexual.

Y la mierda es adictiva, puedes decirle a la inteligencia artificial que la cantante que siempre te ha gustado haga lo que tu deseas, no solo una vez, sino hasta 20 veces en el mismo día que es el límite gratuito. 20 Clips pornográficos por día por cuenta. La gente acumula cuentas, vídeos, imágenes que luego convierte en porno y la cosa es adictiva, casi sin límites. (Aunque irán aumentando)

Esto es el final del negocio de OnlyFans y el porno tradicional ya que en estas redes sociales el consumidor es pasivo y con la IA se convierte en el director, en alguien activo dentro de la escena que cumple sus deseos. Todo esto mientras se viola la privacidad de miles de mujeres (no he visto un solo vídeo en 2 días de un hombre) convertidas sin su consentimiento en actrices pornográficas, sin apenas restricciones ya que las que existen se pueden saltar si lees un rato los foros al respecto.

Y este es el futuro, tu cabeza, tus receptores de dopamina más fritos que con el scroll infinito con la IA gracias a la violación de la privacidad y los derechos de otras personas, entre medio la industria del porno que o se adapta o muchos morirán cual videoclubs y las personas que ahora viven de OnlyFans saltarán por los aires ya que con una simple foto puedes montarte tu propia película porno.

36 12 4 K 83
36 12 4 K 83
37 meneos
2180 clics
La niña que reconoció un tsunami: la historia real de Tilly Smith

La niña que reconoció un tsunami: la historia real de Tilly Smith

El 26 de diciembre de 2004, mientras gran parte del mundo celebraba la Navidad, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la costa de Sumatra desencadenó uno de los desastres naturales más devastadores de la historia: el tsunami del océano Índico, que causó más de 230.000 muertes en 14 países.

En la isla de Phuket, en Tailandia, una niña británica de solo 10 años se convertiría, sin saberlo, en un ejemplo mundial de cómo la educación puede salvar vidas.

Una mañana tranquila… aparentemente

Tilly Smith estaba de vacaciones con su familia en Mai Khao Beach, una larga playa del norte de Phuket. Era su primer viaje fuera de Europa. El día era soleado y tranquilo, pero algo empezó a llamar su atención.

El mar no se comportaba con normalidad.

El agua avanzaba de forma constante hacia la orilla, se retiraba de manera extraña y aparecía una espuma blanca y burbujeante, un aspecto que Tilly describiría más tarde como “espuma de cerveza”. No había olas grandes, ni tormenta, ni viento fuerte. Precisamente eso era lo inquietante.

Un recuerdo reciente de clase

Dos semanas antes del viaje, en su colegio —Danes Hill School, en Surrey (Reino Unido)—, Tilly había tenido una clase de geografía sobre tsunamis. Su profesor, Andrew Kearney, había mostrado imágenes históricas, entre ellas las del tsunami de Hawái de 1946, y había explicado los signos de advertencia:

  • El mar retrocede o avanza de forma anormal
  • El agua burbujea o parece “hervir”
  • El océano deja de comportarse como de costumbre

En la playa, Tilly reconoció exactamente esos signos.

“Va a venir un tsunami”

Tilly empezó a advertir a sus padres con insistencia. Les dijo que lo que estaban viendo era el preludio de un tsunami y que debían salir de la playa de inmediato. Al principio, como es lógico, los adultos dudaron: el cielo estaba despejado y no se veía ninguna ola gigante.

Pero la niña no se calmó. Se puso cada vez más nerviosa y firme:

“Hay que irse. Va a venir un tsunami”.

Su padre, Colin Smith, percibió la urgencia en la voz de su hija y decidió confiar en ella. Avisó al personal del hotel cercano. Por una coincidencia clave, un turista japonés que hablaba inglés escuchó la palabra “tsunami” y confirmó que se había producido un fuerte terremoto en Sumatra horas antes.

El personal del hotel ordenó evacuar la playa inmediatamente.

Segundos antes del impacto

Decenas de personas subieron a plantas superiores del hotel. La madre de Tilly, Penny, fue una de las últimas en abandonar la playa. Más tarde contaría que tuvo que correr mientras el agua empezaba a entrar con fuerza y que pensó que iba a morir.

Pocos segundos después, el tsunami alcanzó la costa. No fue una sola ola “de película”, sino una masa de agua violenta que arrastró hamacas, árboles, arena y escombros, inundando completamente la zona.

En muchas partes de Phuket hubo víctimas mortales.

En Mai Khao Beach, no se registró ninguna muerte.

Reconocimiento internacional

La acción de Tilly Smith fue reconocida en todo el mundo:

  • Recibió el Thomas Gray Special Award de la Marine Society
  • Fue apodada “el ángel de la playa” por la prensa
  • Participó en actos de la ONU sobre educación y prevención de desastres
  • Conoció a Bill Clinton, entonces enviado especial de la ONU para la reconstrucción tras el tsunami

Su historia se utiliza hoy en programas educativos y de protección civil como ejemplo del valor de la educación en riesgos naturales.

¿Cuántas vidas salvó?

No existe una cifra oficial exacta. Las estimaciones hablan de alrededor de 100 personas evacuadas, aunque lo verdaderamente relevante es el hecho comprobado: su aviso evitó muertes en una zona que, de otro modo, habría sido alcanzada sin advertencia.

Una vida normal, una lección extraordinaria

Hoy, Tilly Smith vive en Londres y trabaja en el sector náutico. Siempre ha insistido en que el mérito no fue solo suyo, sino de su profesor:

“Si no fuera por aquella clase de geografía, probablemente mi familia y yo no estaríamos vivos”.

Una lección que permanece

La historia de Tilly Smith no es una fábula ni una exageración viral. Es un hecho real que demuestra algo sencillo y poderoso:

Una sola clase, impartida en el momento adecuado, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Y recuerda por qué la educación —especialmente en prevención y ciencia— no es un lujo, sino una necesidad.

Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Tilly_Smith

30 7 5 K 79
30 7 5 K 79
17 meneos
2004 clics

Tecnología extraterrestre e IA. El "vibe coding"

Tengo familiares y conocidos que cuando sale el tema, afirman que Estados Unidos tiene varias naves extraterrestres capturadas desde hace décadas y que sus científicos están descubriendo esa tecnología extraterrestre. Así que hago una simple pregunta: ¿Y en qué tecnología militar o científica están usando esos conocimientos extraídos de esas naves? Porque si fuese así, si tuvieran super-armas, hacía rato habrían vencido en un parpadeo en todas las guerras que se habrían metido, habrían tumbado gobiernos incómodos en un suspiro, China/Rusia/Irán/Venezuela/Cuba/ país_que_no_se_arrodille serían muy fácilmente vencidos. Nada de eso pasa, luego la tal tecnología extraterrestre no existe (casi se puede afirmar con certeza) o no han podido descifrarla (décadas del dinero público tirado a la basura).

Sucede igual con las promesas (exageradas) del "vibe coding", leo de muchos que ya no es necesario programar, que las líneas de código han perdido valor, ahora los desarrolladores de software deben obligatoriamente reinventarse o quedar como dinosaurios exhibidos en un museo paleontológico. Y como sucede con la tecnología extraterrestre, esto genera no una sino varias preguntas incómodas:

¿Para qué generar código en un lenguaje de programación existente? Generen de una vez en lenguaje máquina extremadamente optimizado según el procesador.

¿Cuándo sale el parche final y definitivo de Windows que lo haga extremadamente fluido, seguro, visualmente coherente y fácil de usar?

¿Para que OpenAI/Google/Meta/Microsoft se dedican a vender a su super chachi perfecto desarrollador de software cuando deberían volverlo secreto industrial y generar con este, millones de software distintos aplicados a la empresa, al hogar y al entretenimiento? Un prompt como "quiero que hagas un software de tipo web que administre un aeropuerto" y listo, a hacer caja vendiendo esa solución en todos los aeropuertos. Algunos dirán que ese prompt no es adecuado, ¿Cómo que no? La IA sabe que estoy hablando de un aeropuerto y hay millones de sitios que hablan de los aeropuertos y su funcionamiento, así que la IA está bien entrenada para saber que es un aeropuerto y como funciona ... el tiempo para generar el software de gestión debería ser de un parpadeo.

¿Por qué no generan el codec definitivo para comprimir vídeo, sonido e imagen? Con sólo los derechos y patentes del algoritmo generado ya sería un ejemplo de como recaudar mucho dinero con la IA y así calmar a los cada vez mas nerviosos inversionistas.

¿Por qué no generar el GTA VI, VII, VIII, .....? Las solas ventas de estos juegos ya serviría para cubrir las cada vez más grandes inversiones en centros de datos.

La IA en generación de software, la veo como el genio de la lámpara que alardea o presume de su poder infinito pero está irónicamente atrapado en una lámpara de aceite.

21 meneos
1835 clics
La probabilidad como sustituto de la inteligencia

La probabilidad como sustituto de la inteligencia

Como ya sabeis me encanta buscarle las costuras a la IA y aqui quiero demostrar otra de sus limitaciones.

A pesar del marketing, un modelo de lenguaje no razona; simplemente busca la coherencia. Si su base de datos está sesgada, el modelo cae en un automatismo estadístico: ignora la realidad frente a sus 'ojos' para cumplir con el patrón aprendido. Esta 'autosugestión' matemática hace que el modelo prefiera ser consecuente con sus prejuicios antes que fiel a los hechos, priorizando lo que suena familiar sobre lo que es lógicamente cierto.

Para probar cómo la IA cae en este sesgo de confirmación algorítmica, he usado el problema clásico de la cabra, la col y el lobo pero descrito de una forma diferente: "¿Cuántos viajes tiene que hacer un barquero para cruzar una col, una cabra y un lobo omnívoro?"

La respuesta de ChatGPT es incorrecta desde el punto de vista lógico. Tarda cinco segundos en dar la misma respuesta que el problema clásico, ignorando por completo el adjetivo omnívoro.

Gemini, en cambio, detecta la sutileza del lobo omnívoro pero concluye que es imposible, demostrando que sigue atrapado en etiquetas rígidas (si es omnívoro, se comerá la col) en lugar de analizar el escenario real.

Ambos se equivocan. Cualquier persona, adulto o niño, te haría dos preguntas clave: ¿Para cruzar qué? y la más importante: ¿Cuántas cosas puede llevar consigo en cada viaje? Esto sucede porque los humanos poseemos un modelo mental del mundo físico, algo que la estadística pura no puede replicar.

Ambos LLM funcionan por patrones estadísticos; han "inferido" que este es el problema original sin notar que las reglas son mucho más abiertas. No es lo mismo cruzar un río ancho que un arroyo o una carretera. No es lo mismo una barca donde cabe una sola cosa que una donde caben todas a la vez. Con capacidad ilimitada, la solución trivial sería un solo viaje, algo que ningún modelo consideró.

Por supuesto, un programador astuto en Google podría codificar el prompt de inicio del modelo "pensante" y añadir algo como: "revisa primero el prompt y no hagas asunciones, pregunta siempre los datos que faltan". Eso no hará a la IA pensante, pero sin duda es un consejo tan bueno que podríamos aplicárnoslo todos

27 meneos
1474 clics

El movimiento viral que baja el precio de la vivienda gracias a la IA y en pocos clics

Podemos bajar el precio de la vivienda hundiendo la demanda en redes sociales, como ya sabréis, pero ahora realmente con la inteligencia artificial es mucho más fácil.

Los turistas y gente que van a donde tu vives tienen cosas que les espanta, que les tira para atrás. Largas colas, demasiados turistas, mal funcionamiento del transporte, mal tiempo, suciedad en espacios públicos y mil historias que cualquier IA te puede decir si le preguntas que le molestan a los turistas.

Con todas estos problemas y fotos de dónde vives puedes decirle a la IA como Gemini que lo permite gratis que genere fotos de donde vives con largas colas, masificación, suciedad, mal tiempo, incluso puedes pedirle que te haga fotos con gente que los turistas no desean ver.

Esto luego lo subes a redes sociales, instagram se usa mucho para buscar, reddit posiciona en la primera página de google y hay miles de comunidades que la IA te puede decir donde difundir. Usando palabras clave para que el que va a ir a donde tu vives lo vea y no venga. Al disminuir la demanda los precios deberían bajar.

Por ejemplo actualmente hay una nevada, si la gente ve que nieva pues se piensa mucho ir por problemas en el transporte.

Esto acompañado de que el resto de usuarios luego buscamos quejas sobre España y luego localmente cada uno que se quejen, posicionamos "lo malo" de donde vivimos, de esta manera ajustamos la oferta a la demanda y buscamos un precio de equilibrio de mercado más bajo. Es el mercado amigo.

13 14 3 K 56
13 14 3 K 56
27 meneos
1129 clics
Derecha latinoamericana

Derecha latinoamericana

Viñeta de Jerge @monerojerge realmente impactante. Con un trazo mínimo describe la situación política del cono sur.

11 meneos
1014 clics
Fallout y la obsolescencia humana

Fallout y la obsolescencia humana

Sin hacer spoilers, me dispuse ayer a ver el primer capítulo de la segunda temporada de Fallout. Y los primeros minutos ya nos plantean una pregunta bastante incómoda: ¿el progreso justifica cualquier cosa?

El capítulo empieza mostrándonos una turba sindical apaleando un robot, mientras por detrás la voz en off de Robert House, el fundador de Robco, nos habla de las bondades de su empresa para “mejorar la eficiencia en nuestros centros de trabajo”.

Luego cambiamos de emplazamiento a un bar de proletarios, donde, como en Los lunes al sol, estos se lamentan aireadamente por sus condiciones laborales:

  • “No votamos a esta sabandija” –dice uno de ellos.

Desde el fondo de la taberna, un personaje bien vestido y acicalado, de manos suaves y modales perfectos, replica en voz alta:

  • “Ese tipo tiene más votos que cualquiera de esos políticos papanatas de Washington.”

El curtido trabajador le increpa, y comienzan a rodearlo el resto de los parroquianos. Con calma, el engominado le pregunta:

  • “¿A qué te dedicas, amigo?”
  • “A la construcción” –responde el obrero.
  • “Entonces usarás la pistola de clavos H&H… seguro que es mejor que el típico martillo. Deberías estar agradecido.”

El clima se vuelve más tenso mientras el grupo de trabajadores lo amenaza. Él, con parsimonia, responde:

“La obsolescencia… intento ver su punto de vista, pero yo jamás sería tan obtuso como para sorprenderme de lo inevitable.”

¿Qué nos quieren decir con esto? ¿Es el tan cacareado progreso algo que siempre mejora la calidad de vida humana, o está condenado a dejar siempre a alguien atrás? ¿Es un avance si la herramienta es mejor pero el trabajador es más pobre?

¿Hasta qué punto las mejoras tecnológicas y su impacto en el mercado laboral justifican esa obsolescencia humana de la que hablan?

Hoy, estas preguntas están en boca de todos: con la inteligencia artificial y la automatización parecen querer reemplazar trabajos que antes parecían irremplazables, mientras que debates como el desmantelamiento de centrales nucleares ponen en tensión la economía y el empleo de comunidades enteras.

Al igual que en Fallout, el progreso promete eficiencia y avance, pero siempre deja detrás a quienes no pueden adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Estamos innovando para elevar la condición humana, o simplemente estamos perfeccionando el mecanismo que nos hará definitivamente innecesarios?

21 meneos
715 clics

Goliat mató a mi madre

Goliat tuvo la culpa.

Goliat mató a mi madre.

Pero no paro de castigarme

pensando que por qué

no fui capaz de asestarle

con la honda en la frente.

Goliat no es otra cosa

que nuestro sistema de salud.

Y yo no paro de pensar

que tendría que haber peleado más.

Que tendría que haberle dicho al médico:

"¡Mírenla, háganle pruebas para ver qué tiene!".

El caso es que lo hice,

pero no me hicieron caso.

Y vuelve el castigo:

"¡Más, tendría que haber insistido más!".

¿Pero por qué tenemos que insistir?

¿Por qué si la llevo al médico tengo que insistir

en que le hagan una cosa y otra?

¿No saben hacer su trabajo?

¿No quieren o no pueden?

¿En qué medida fue negligencia

o falta de medios?

¿A quién hay que lanzarle la honda?

Goliat mató a mi madre.

No fui capaz de derribarlo.

Sólo entre todos

podremos vencerlo.

Aclaración: Fue el día 8 de diciembre. Llevaba dos semanas con un dolor en la espalda. La llevamos a urgencias de Reina Sofía (Córdoba), a urgencias del ambulatorio de mi pueblo (Palma del Río), a su médico de cabecera, y la echaban para atrás, que era una contractura, una dorsalgia, un dolor muscular, que no tenía importancia, que tomase pastillas y ya se le quitaría. No le hicieron pruebas, sólo una radiografía tras insistir mucho. No dejo de repetirme que tendría que haber insistido más.

15 6 0 K 45
15 6 0 K 45
« anterior1234

menéame