Historia
125 meneos
1409 clics
Estragos del gas venenoso durante la Gran Guerra

Estragos del gas venenoso durante la Gran Guerra  

Los soldados combatientes en las fangosas trincheras de la Primera Guerra Mundial, ya sometidos al bombardeo constante de artillería, a los disparos de francotiradores enemigos y a unas condiciones de vida deplorables, no se imaginaban que su situación podría empeorar. Sin embargo, a partir del mes de abril de 1915, comenzaría una nueva pesadilla: la guerra química. El ejército alemán fue el primero en utilizar el gas venenoso letal durante la guerra, pero, pronto, todos los bandos harían uso del mismo.
64 61 0 K 89
64 61 0 K 89
90 meneos
2032 clics
La geografía mitológica de la antigua Grecia

La geografía mitológica de la antigua Grecia

Cuando leemos un mito, debemos pensar que muchos de los lugares en que trascurren las narraciones son inventados, por lo que su rastreo por el globo terráqueo es imposible. Los datos que nos acercan a su geolocalización suelen ser simbólicos o directamente elucubraciones, la cronología de las historias míticas nos hablan siempre de “tiempos muy lejanos” y estos episodios, casualmente, tienen lugar en “la región más alejada” o en el lugar más inaccesible o peligroso del mundo conocido o desconocido.
46 44 0 K 109
46 44 0 K 109
32 meneos
126 clics
Cuando Estados Unidos hablaba español

Cuando Estados Unidos hablaba español  

Antes de que el inglés se impusiera como lengua dominante en todo el país, grandes extensiones del territorio formaron parte de otro mundo político y cultural. Un mundo en el que el español era la lengua normal de la vida pública y privada. Durante siglos, amplias regiones estuvieron integradas primero en el Imperio español y después en el Estado mexicano. No se trataba de puestos avanzados aislados ni de zonas sin población, eran territorios con comunidades estables, con instituciones, con economía local y con una vida cotidiana organizada,
21 11 0 K 70
21 11 0 K 70
16 meneos
118 clics
La madera medicinal que volvió azul el agua [Eng]

La madera medicinal que volvió azul el agua [Eng]

Durante casi medio milenio, los botánicos buscaron la “verdadera” identidad de Lignum nephriticum , una misteriosa maravilla que confundió a la ciencia moderna temprana. La historia del Lignum nephriticum comienza en 1569, cuando el médico sevillano Nicolás Monardes publicó sus observaciones sobre una madera extraordinaria de Nueva España (México), conocida por tratar afecciones renales y urinarias, a la que llamó «palo para los males de los riñones y de orina». Monardes describió la preparación y los efectos de la madera con gran detalle
9 7 0 K 130
9 7 0 K 130
11 meneos
21 clics
Investigadores descubren que antiguas inundaciones "reescribieron" civilizaciones a lo largo del río Yangtze  (ENG)

Investigadores descubren que antiguas inundaciones "reescribieron" civilizaciones a lo largo del río Yangtze (ENG)

Hace unos 4600 años, los Shijiahe desarrollaron una cultura avanzada y compleja en la región del río Yangtsé Medio de China, con palacios, murallas, una sofisticada gestión del agua e industrias de jade y cerámica. Sin embargo, al cabo de mil años, esta cultura colapsó y emigró de la región. Hasta ahora, la razón de esto no estaba clara: ¿podría haber sido expulsada por invasores de las llanuras centrales? ¿O se debió a cambios importantes en el clima y las precipitaciones?
10 meneos
137 clics
La increíble historia de Adolfo Federico de Suecia, el rey insignificante y glotón que comió hasta morir

La increíble historia de Adolfo Federico de Suecia, el rey insignificante y glotón que comió hasta morir

La noche del 12 de febrero de 1771, “Martes Gordo” de Carnaval, el monarca organizó una opípara cena. Comió entre seis y siete platos a los que coronó con 14 porciones de un tradicional postre nórdico. Es casi seguro que, educado por los maestros de la corte, Adolfo Federico haya leído los cinco volúmenes de Gargantúa y Pantagruel, relatos del francés François Rabelais sobre las aventuras de los dos gigantes que, entre otras cosas, comen con un apetito voraz. Tal vez haya encontrado alguna inspiración en ellos el martes de Carnaval de 1771.

menéame