Durante lo más profundo de la Gran Depresión, las ciudades estadounidenses fueron testigos de expulsiones masivas que destrozarían familias y comunidades durante generaciones. Entre 1929 y 1939, entre 300.000 y 2 millones de personas de ascendencia mexicana fueron obligadas o presionadas a abandonar Estados Unidos y, sorprendentemente, entre el cuarenta y el sesenta por ciento de ellas eran ciudadanos estadounidenses, predominantemente niños. Si bien el gobierno federal apoyó estas acciones, la fuerza impulsora detrás de la repatriación mexica
|
etiquetas: redadas , inmigración , méxico , ee.uu. , fotografía
Si nacieron en EE. UU. no fueron "repatriados", sino desterrados. En EE. UU. se aplica el ius soli y cualquier persona nacida allí, salvo los hijos de los diplomáticos extranjeros, es automáticamente estadounidense.
Poco mundo visto y poca historia leída. Mírate qué estaba pasando por el mundo en 1930. El mundo siempre ha sido racista, y hoy la mayor parte sigue siéndolo, EEUU no iba a ser una excepción.
Muchas fotos de personas "en barco" o "pasando la frontera", cuando la mayoría era gente que vivía en esas zonas desde hacía décadas y probablemente habían nacido ahí, no que hubieran sido expulsados "atravesando" el Rio Grande.