Sobre política y políticos.
119 meneos
2699 clics
El plan de Wang Huning para que Estados Unidos colapse

El plan de Wang Huning para que Estados Unidos colapse

El intelectual político más influyente de China ha firmado el texto que hay que leer para comprender la estrategia de Xi Jinping frente a Trump. En la rivalidad entre Pekín y Washington y la voluntad china de tomar Taiwán por todos los medios, las impresiones estadounidenses de Wang podrían marcar el año que viene. Para nuestro Adviento del interregno, ofrecemos la traducción inédita de una obra canónica.

| etiquetas: geopolítica , china , estados unidos
69 50 0 K 377
69 50 0 K 377
Comentarios destacados:              
#3 El ascenso de una gandalla de extrema derecha ultra nacionalista y fanática religiosa es un paso importante…
El ascenso de una gandalla de extrema derecha ultra nacionalista y fanática religiosa es un paso importante…
#3 Son la naturaleza colonizadora por defecto.
#3

¿de quien hablas en concreto? ¿De Reagan? ¿Bush hijo? ¿Trump? :roll: Con el zanahorio no lo tengo claro, pero los otros eran de esos nuevos conversos.
#18 ponte en perspectiva… para muchos Bush y su séquito eran de extrema derecha hace cosa de 12 años…

Ahora mismo dentro del partido republicano no tienen cabida porque se han ido más allá
#29 Yo estoy entrenándome para cogerle cariño a Trump porque tengo la inquietante certeza de que lo que venga después de él será peor.
#2 Ese mismo fenómeno también pasó en Europa y, más concretamente, en Reino Unido fue donde tuvo su mayor exponente con Tatcher. #40
La revolución conservadora y la Moral Majority aprovecharon una época convulsa para hacerse fuertes pero su recorrido ha terminado siendo nefasto para los países donde fueron más relevantes.
UK terminó su ciclo con el esperpento del Brexit y en EEUU ha llegado un tipo como Trump, pero de su mano van una cohorte de gilipollas como para echarse a temblar. #18
#18 Lo explico en un comentario, pero es que yo creo que Trump es como el culmen de lo que empezó con Reagan.
El deterioro gringo se fue acelerando desde la Moral Majority, los demócratas se han ido derechizando y han terminado con lo que están ahora. Que no solo es Trump, es que a su derecha también hay un montón de gente y esos aún acojonan más. #3
#3 nah, en realidad forma parte del "péndulo" ideológico en el que vive la Humanidad desde siempre.

Ya que desde los 80 las minorías han (hemos) ganado ciertos derechos para equipararnos al resto de la población, ahora existe una reacción conservadora respecto a esos cambios. Esa reacción es la que lleva a chavales de 18 años a votar a VOX, por ejemplo.

Dales unos 10/15 añitos y volveremos a avanzar en todos los sentidos.
El inicio de la debacle usana empezó con Reagan y terminará con Trump. Que sí, que ya habían problemas estructurales que venían de antes, pero fue Reagan quien normalizó que lo de vender aire a precio de oro se viera como algo normal y admirable.
#2 Y con terminar, es que Gringolandia se va al guano
#2 Mira los británicos, no les es suficiente con el brexit que quieren votar más al tipo que se lo vendió.
#40 lo de UK está totalmente diseñado. Están recuperando todos los privilegios de estar en la UE (acuerdos de libre comercio, etc.), mientras desde fuera hilos como les da la gana. Creo que se quieren cargar la UE desde y no quieren estar dentro para cuando pase
#2 yo creía que empezó con Nixon
#32 los gringos no necesitan que nadie les debilite. Desde que han dejado de lado la educación es solo cuestión de tiempo que se vayan a la mierda. Como el resto de occidente vaya
La estrategia es quedarse sentado viendo como se matan ellos solos y les está funcionando.
#5 a rajoy le funcionaba
#10 hasta que le dejo de funcionar
#5 Como haria Napoleon, el unico colonizador que se olia lo de China :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
Tal y como está la cosa, simplemente siguiendo este (posiblemente falso) proverbio chino ya estaría:

"Sientate en la puerta de tu casa, y verás pasar el cadáver de tu enemigo."
#4 Yo soy mas de tirar bombas sucias dentro, y esperar afuera
#4

Teóricamente, es un proverbio árabe, pero viendo como está la información que circula, igual hasta es un dicho gallego.
#19 #4 Creo que es un proverbio latino.
#26

Ni idea. Tampoco lo descarto.
#19 es MUY gallego, de hecho :-D
#30 Muy gallego sería:

"Siéntate en la puerta de tu casa, y podrías ver pasar el cadáver de tu enemigo, depende."
#36 verás pasar el cadáver... o non...
#19 En el arte de la guerra hacen una mencion similar, pero no es la misma. Si no recuerdo mal habla de prepararse y esperar al momento oportuno, de que la mejor forma de ganar es hacerlo sin combatir.
Esto dice la IA pero no me suena que sea literal; "Vencer sin combatir: El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar. La paciencia del proverbio sugiere esperar a que las circunstancias (o el tiempo) derroten al adversario sin un enfrentamiento directo"
Está escrito hace casi 40 años. Llámame escéptico, pero creo que las cosas han cambiado algo.
Tsung Zu VS Coronel Cúster. Así tenemos ahora mismo la cosa.
#1 Los chinos notaron a los VERDADEROS AMERICANOS
Ni Obama lo hizo
#16 Mira que he leído el artículo pero no hay ninguna conclusión real en el mismo.
#24 En ese punto, si.
En si es un articulo DESCRIPTIVO
#27 El título del artículo es: "El plan de Wang Huning para que Estados Unidos colapse"

Pues no, no hay ningún plan en el artículo.
#31 Si, pero asi es la fuente.
Y viendo como van las cosas, como que si estan en un plan
Crecer economicamente como un saiyayin.
Debilitar a gringolandia
Continuar hasta que los gringos revienten
#32 Mucho van a tardar en crecer si EEUU está creciendo al 3.8% y ellos al 4.8%.
#31 Parece que el plan que propone es señalar de forma coherente las fortalezas de multiples sistemas y sus debilidades. Adquirir las fortalezas y eliminar las debilidades. Explotar las debilidades ajenas de forma pasiva para beneficiarse y aprochar el daño que se esos terceros se causen a si mismos.
Parece un buen plan.
#43 - ¿Cuál es el plan de partido entrenador?

- Meter más puntos que ellos.

- Gracias entrenador.
#31 Y tú no te lo has leído.
#24 Wang asume un determinismo marxista donde las contradicciones siempre llevan al colapso. Subestima la capacidad histórica del sistema estadounidense para la autocorrección dinámica (reinvención a través de crisis). La flexibilidad del caos puede ser más resiliente que la rigidez del orden.
#24 Mentira. El artículo pone que el tiempo de lectura aproximado es entre 80 y 102min. Se público a las 20:50, tú comentario es de las 21:04. No has pasado ni del quinto párrafo.
#1 El primero es Zelen Zu.
#17 por orden alfabético?
#21 me refiero a que Zelen Tzu es el nombre que se le pone a Zelensky cuando manda a la picadora su ejército, por su "gran capacidad estratégica". Son memes, riéndose de Zelensky.
#22 yo solo hacía el canelo.
Paso de leerme el artículo. ¿Tienen algo planeado además de dejar en paz a Trump y no intentar persuadirle de nada? Como dice el arte de la guerra: "no interrumpas a tu enemigo en mitad de una equivocación".

En algún momento Trump sacará a Estados Unidos de la ONU, se enfangará con Groenlandia, o simplemente le explotará la patata. Si le siguen Vance o algún otro adulador medio ameba de los que se ha rodeado hay dos escenarios: Uno, que esa medio ameba se comporte como un presidente…   » ver todo el comentario
Después de leer este extracto de lo que del libro de este intelectual chino, la verdad es que no me aporta mucho.Dicen que es un seguidor del gran teórico del Liberalismo, Tocqueville y me imagino que será por lo que recoge de la miseria de los indígenas.Mi impresión del libro es que es un brochazo de ideas , un panorama del modo de vida americano.
#9 Exacto.
No es un filosofo.
Es un ASESOR POLITICO
Asi que tenia que ver como funciona gringolandia en esos años
Y vaya que acerto mas de la mitad.
#9 Es un puro análisis de la sociedad de eeuu, interesante y se ve como prevee alguna cosa, pero no un plan.
Ademas que es un libro del 91, escrito en base a los 80, hay cosas desfasadas, que el neoliberalismo las ha cambiado por completo, o que aun empezaba la guerra contra las drogas, o lo de que japon estaba amenazando económicamente a eeuu
#9 Me ha parecido muy interesante.

La admiración por EEUU es obvia, pero es que está describiendo un EEUU (de hace 30 años) que ya no existe:

«El espíritu de optimismo es inusualmente raro. Todo va bien en este país, y las condiciones naturales son tan favorables que cualquier persona emprendedora y afortunada puede hacerse rica. El optimismo proviene de la realidad del cambio, donde cada día la naturaleza salvaje se transforma en buena tierra, los pueblos en ciudades y los ideales en realidad»

Pero lo más interesante es que parece el manual a seguir por parte de la política China desde ese momento, han tomado nota, y lo han hecho cogiendo lo mejor, e identificando los problemas de fondo.

Muy interesante #0
Para aprender de ti mismo, escucha la opinion de desconocidos
#6 Puff, hoy con la puta purria de las redes sociales y los ataques gratuitos anónimos de la gente sin vida no sé yo .
#37 Si te da tanto miedo las redes sociales, por que estas aqui??
:shit:
#38 Me refiero más a las redes sociales al uso donde la gente se expone totalmente y expone sus vidas (lo que quieren hacernos creer que son sus vidas) por unas migajas de atención y reconocimiento de desconocidos .

Facebook, Instagram etc..

Esto lo considero más como un foro para comentar noticias pero donde, como en todo en esta vida, hay algunos intensos matándose por el Karma y el casito.

Realmente estaría bien hacer alguna encuesta o artículo tipo "tú que consideras que es Menéame?"
Quedarse sentado y mirar
El problema es que los fascistas tienen la costumbre de caer liando un baño de sangre...
#35 No se.
Ya se dividieron los magas, asi que el blanco mas cercano esta dentro de sus fronteras, ademas de los no caucasicos, tristemente.
Y la ultima vez, la sangre solo llego a europa norte de africa, y este de asia, pero nada mas.
No creo que falte mucho para que China tome Taiwán. No es una cuestión de días o semanas, pero no creo que tarde más de 5 años
Como estrategia basta con que no hagan nada pera que colapse, ellos solitos se bastan.

menéame