Hace 4 años | Por mmlv a moz.de
Publicado hace 4 años por mmlv a moz.de

Los socialdemócratas asumieron en 1918 tras la IGM una herencia muy complicada. La guerra y los consecuentes cambios económicos, sociales y polítcos condujeron a hambrunas, huelgas, falsificaciones de la historia y acusaciones(..) Cuando a finales de febrero debian ser disueltas varias unidades miilitares (en cumplimiento del Tratado de Versalles) marchó la 2ª Brigada de Marina en la noche del 12 al 13 de marzo (de viernes a sábado) desde Döberitz (Havellland) a Berlin con el objetivo de derribar el gobierno.

Comentarios

mmlv

Los socialdemócratas asumieron en 1918 tras la IGM una herencia muy complicada. La guerra y los consecuentes cambios económicos, sociales y polítcos condujeron a hambrunas, huelgas, falsificaciones de la historia y acusaciones. En la Navidad de 1918 y el comienzo de 1919 las huelgas y protestas de los partidarios del USPD (Unabhängige Sozialdemokratische Partei Deutschlands) derivaron en sangrientos disturbios que terminaron con el asesinato por parte de militares derechistas de los dirigentes del recién creado KPD (Partido Comunista Alemán) Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, . Las elecciones parlamentarias y nuevos altercados sangrientos caracterizaron los tiempos hasta enero de 1920

A consecuencia del caldeado ambiente en Berlin la Asamblea nacional se reunió hasta septiembre de 1919 en la ciudad turingia de Weimar Desde el principio se sentaron en el parlamento partidos contrarios al sistema democrático tanto de derechas como de izquierdas.
Cuando a finales de febrero debian ser disueltas unidades miilitares (en cumplimeinto de Tratados de Versalles) , marchó la 2ª Brigada de Marina en la noche del 12 al 13 de marzo (de viernes a sábado) desde Döberitz (Havellland) a Berlin con el objetivo de derribar el gobierno

Después de que la ocupación del distrito gubernamental y la toma de poder transcurrieran con tranquilidad, los dias siguientes siguieron los combates, con una cifra probable de mas de 100 muertos. El general Walther von Lüttwitz dirigia a los golpistas con el apoyo del general Erich Ludendorff . El General Wolfgang Kapp, con cuyo nombre se designa el intento de golpe de estado, tuvo en realidad un papel secundario

El SPD y los sindicatos llamaron a la huelga general, lo que condujo a la mayor huelga general de la historia en Alemania y que el KPD apoyó al dia siguiente. La mayor parte del gobierno huyó a Stuttgart y siguieron operativos.

Inmediatamente después de conocerse el golpe militar derechista se formaron comités de acción de trabajadores y grupos de resistencia. Aunque los 3 partidos de izquierda (SPD, USPD y KPD) estaban muy divididos, el golpe les llevó a unirse de nuevo. Los grupos de trabajadores asaltaron cuarteles haciéndose con armas, granadas y munición, que entrarian en acción los dias siguientes.

En Spandau y Tegel también se llamó a la huelga general el sábado 13 de marzo de 1920. Todas las fábricas pararon. En Spandau hubo una manifestacion masiva el domingo que trancurrió pacificamente. Ya el lunes por la mañana (15 de marzo) hubo el primer muerto en enfrentamientos en Neustadt. Junto a Askanierring (Spandau) se encontraba el “cuartel de los pioneros” que estaba acordonado por fuerzas policiales y militares, que detuvieron las manifestacion y quisieron disolverla.

Entre los primeron muertos hubo 3 mujeres. Minna Lindt, 26 años y viuda de un carpintero, que participaba en la manifestación y Frieda Thiele, 25 años, que estaba a una lado de la calle, fueron asesinadas a tiros. Franziska Gerber de 60 años murió por un disparo cruzado que la alcanzó en su piso. El martes y el miércoles continuaron los duros enfrentamientos con heridos y muertos de ambos lados, sobre todo en la calle Schönwalder. En Spandau murieron 13 personas entre el 15 y el 19 de marzo, nueve civiles (4 mujeres y 5 hombres) y 4 soldados del batallón de pioneros de Spandau.

En Tegel hubo en la tarde del miércoles 17 de marzo los primeros muertos cuando el representante municipal del SPD Wilhelm Witzke y el trabajador Otto Grötchen fueron asesinados con granadas que se lanzaron desde un vehículo militar. Otra persona fue tiroteada en Tegel al dia siguiente y un cuarto en Reinickendorf. La policia patrullaba en Tegel justo al lado.

Como en muchas ciudades y ayuntamientos con fuertes movimiento obrero se formaron también en Henningsdorf desde el pimer dia comité de acción de representantes de los 3 partidos socialistas. A los trabajadores de las fábricas de AEG y de las metalúrgicas se unieron trabajadores de Tegel y Sapndau. La gasística paró la producción en 14 de marzo. A los escolares los mandaron a casa con las palabras “hoy no hay cole, hoy hay guerra”. Parte de los trabajadores se armaron con armas, confiscadas de las asociaciones de veteranos de guerra que habia en el bosque situado en Fortshaus Blockbrück, y vigilaban a los que pasaban por alli. También los agricultores derechistas se organizaron en Bötzow, Marwitz y Stolpe y atacaban a los trabajadores armados que en su fuga les requisaban alimentos.