Hace 3 años | Por scor a elpais.com
Publicado hace 3 años por scor a elpais.com

En un impresionante entorno montañoso, donde varios afluentes se unen, está el embalse de Cedillo, un colosal puente de hormigón gestionado por la empresa Iberdrola que actúa como tapón entre ambos países. La separación se acentuó en 1995 y coincidió con la entrada en vigor del acuerdo de Schengen, que permite el libre tránsito de personas y mercancías dentro de la Unión Europea. En ese año, Iberdrola decidió por cuestiones de seguridad que ya no podrían cruzar los 300 metros de vía que recorren la central hidroeléctrica y unen ambos lados.

Comentarios

PaxPamer

Soy nieto de cedilleros emigrados a Bilbao y el testimonio de mi familia corrobora la estrecha relación entre ambos lados que se narra en el artículo. Historias de los años del contrabando, de los cedilleros que se desplazaban a Portugal a varear aceituna o a servir.

Estas historias siempre tienen en común el absurdo aislamiento entre poblaciones cercanísimas física, cultural, económicamente y demográficamente, con familias mixtas a ambos lados de la frontera.

Mi abuela lo contaba. De los veranos, siendo niño, recuerdo haber cruzado por "el pantano" (la presa en la confluencia entre los ríos Tajo y Sever) en múltiples ocasiones para visitar, con mis padres, las poblaciones cercanas de Montalvão o Vila Velha de Ródão, o la ciudad de Castelo Branco.

Pues al parecer, la situación actual se parece más a la que contaba mi abuela que a la que prometía en mi infancia el "sueño europeo".

La población "grande" más cercana a Cedillo en España es Valencia de Alcántara. Los separan 48,4 km necesarios para acceder a diversos servicios y medios de comunicación y transporte. La ciudad portuguesa de Castelo Branco está más cerca, está más poblada y provería estos servicios necesarios, si no hubiera que recorrer absurdamente más de 160 km de rodeo por carretera para llegar.

La población de Cedillo ha descendido, desde su pico en 1950, de 1436 habitantes hasta los 449 de 2018.

Mientras tanto, en Madrid se construyen autopistas radiales y demás infraestructuras mastodónticas multimillonarias que no solucionan nada más que el pelotazo de los de siempre. Por poner un ejemplo.