Publicado hace 5 años por TribunaVioleta a elconfidencial.com

"Esto es como el catálogo del Carrefour. A veces hay un 3x2, otras a mitad de precio...". Lourdes, una mujer de mediana edad, bromea mientras enseña un piso en Butarque, un barrio humilde al sur de Madrid. Guarda las llaves en un estuche lleno de otras tantas, correspondientes a viviendas del mismo edificio con similares condiciones. El apartamento en cuestión —de 52 metros cuadrados con una habitación, portero y plaza de garaje— se anuncia con un alquiler de 740 euros. Pero, como regalo de bienvenida, la mensualidad inicial viene con rebaja...

Comentarios

Cehona

Son empresas, que como Fidere, buscan estrujar el mercado inmobiliario a costa de los inquilinos. Era ver una oferta de ellos y salir.
Es mas, siempre me fie de Idealistas, desde que estan en sus ofertas, busco alternativas.

M

Ponen normativas tontas que suponen una mejora a lo anterior pero no solucionan el problema: que no ponen techo a los precios de los alquileres. Porque claro, no se van a morder sus propias manos.

TribunaVioleta

... algo que ya se anunciaba en internet como gancho. "El primer mes son 480 euros menos, así que sale a 260", dice tras calcular de cabeza.

Lourdes no es la dueña. Tampoco milita en una agencia inmobiliaria. Trabaja para la empresa propietaria del inmueble que "tiene edificios enteros por todos lados y muchos pisos". Rebuscando entre los anuncios en los portales de vivienda sorprenden ofertas como esta, teniendo en cuenta que el mercado del alquiler en la capital rebosa de demanda y no hacen falta trucos para atraerla. "Aquí lo hacen de muchas formas. Un 20% de descuento el primer año, un mes gratis repartido entre tres…", remata. "Pues, eso. Esto es marketing".

La 'rebajita' no es el único chollo del pack de bienvenida que ofrecen. "No pagas los gastos de comunidad [durante los primeros 3 años] e IBI [durante los primeros 2 años]", rezan de manera idéntica varios anuncios en Idealista. "Aprovecha esta oportunidad única".

D

#1

No pagas los gastos de comunidad [durante los primeros 3 años] e IBI [durante los primeros 2 años]"

Curioso, yo estuve años alquilado y nunca lo pagué. A lo mejor porque eso es cosa del propietario, no del inquilino.

ochoceros

#3 El IBI sí corresponde al propietario, pero correr con los gastos de comunidad puede establecerse en el contrato de alquiler. Aunque viendo la dudosa legalidad de la letra pequeña del contrato de alquiler de las viviendas que vendió regaló Botella (no avisaban al inquilino en caso de venta para que no ejercitase su derecho preferente a compra al mismo precio), parece que el arrendador pueda hacer lo que quiera siempre que sea un gran tenedor de inmuebles y, por tanto, con capacidad para mover hilos.

La inseguridad del arrendador queda para los pequeños tenedores de inmuebles, que son los que se comen a los "jetas del alquiler" sin tener defensa alguna.

A

#3 Lo habitual es que la gente alquile los pisos con los gastos de comunidad incluidos en el precio, pero se puede poner en el contrato que los gastos sean a cargo del inquilino a parte de la renta. Tú al final estás pagando la comunidad, va incluida en lo que pagas.

Y el IBI también se puede acordar que lo pague el inquilino.

Los particulares que alquilan pisos suelen hacerlo con los gastos de comunidad incluido y suelen hacerse cargo del IBI. Se ahorran problemas en caso de que el inquilino no pague y total, esos gastos (comunidad, IBI, derramas) se los desgravan al declarar el arrendamiento en la declaración de la renta.