Hace 2 días | Por DangiAll a al-monitor.com
Publicado hace 2 días por DangiAll a al-monitor.com

Cuatro personas murieron en el norte de Siria después de que manifestantes armados se enfrentaran a las fuerzas turcas que controlan la zona, informó un observador de guerra. Las manifestaciones son en respuesta a los disturbios contra los refugiados sirios en Turquía un día antes.

Comentarios

tsumy

Hoy en anexiones buenas y que nos sudan totalmente la polla porque somos occidente y la OTAN no invade países, Turquía.

Porque cuando los buenos invaden, la gente se muere en las protestas. Cuando lo hacen los malos son asesinados por el ejército colonizador

b

#2 Y esa es la hipocresía en la que vivimos.

DangiAll

ANKARA - Cuatro personas murieron en el norte de Siria después de que manifestantes armados y enfrentamientos con las fuerzas turcas que controlan la zona, dijo un monitor de guerra. Las manifestaciones son en respuesta a los disturbios contra los refugiados sirios en Turquía un día antes.

"Cuatro personas murieron en intercambios de disparos entre manifestantes y guardias apostados en posiciones turcas", dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a última hora del lunes.

Las protestas en Siria siguieron a los disturbios en el centro de Turquía el domingo y el lunes.

La primera oleada de protestas estalló el domingo por la noche en la provincia turca de Kayseri, en Anatolia central, tras las denuncias de que un sirio había abusado de un menor. Centenares de personas salieron a la calle en al menos tres barrios de la provincia, y algunas de ellas atacaron comercios y vehículos pertenecientes a sirios. Decenas de ellos resultaron dañados durante los disturbios, según declaró a Al-Monitor Selma Kan, periodista local de Kayseri.

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud que gritaba: "No queremos sirios en nuestro país". Algunos alborotadores también lanzaron gritos contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coreando: "¡Erdogan dimisión!".

Unos niños observan el paso de un vehículo de las fuerzas armadas turcas durante las protestas contra Turquía en al-Bab, en la región septentrional siria de Alepo, controlada por la oposición, el 1 de julio de 2024.

Unos niños observan un vehículo de las fuerzas armadas turcas durante las protestas contra Turquía en Al Bab, en la región de Alepo, en el norte de Siria, controlada por la oposición, el 1 de julio de 2024. (BAKR ALKASEM/AFP vía Getty Images)
Kayseri es un bastión del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyo candidato a la alcaldía ganó la provincia con el 38,61% de los votos en las elecciones locales de marzo. Erdogan obtuvo más del 63% de los votos en las presidenciales de mayo de 2023. De los más de tres millones de sirios que han huido a Turquía, unos 80.000 viven en Kayseri, según cifras oficiales.

El ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, anunció el lunes la detención de 67 personas por su implicación en los atentados e incendios provocados. Más tarde añadió que las autoridades habían abierto una investigación sobre más de 60 cuentas de redes sociales por publicar mensajes provocadores.

Los disturbios, que terminaron a las 2 de la madrugada del lunes, según la declaración de Yerlikaya, han reavivado el ya pronunciado sentimiento antiinmigración en toda Turquía. Miles de usuarios de las redes sociales se lanzaron a varias plataformas, publicando hashtags que decían: "No quiero sirios en mi país".

Kayseri'de Suriyelilere ait araçların tahrip edildiği ve yakıldığı görüntüler: pic.twitter.com/QGaSFkO3BP

- DarkWeb Haber (@Darkwebhaber) 30 de junio de 2024
El sirio acusado de abusar de una menor, también siria, fue detenido por un tribunal turco.

Hablando más tarde el lunes, Erdogan también tachó los disturbios de "inaceptables".

"Independientemente de quiénes sean, incendiar las casas y los coches de la gente, cometer actos vandálicos y prender fuego en las calles es inaceptable", dijo Erdogan a los miembros de su partido gobernante, el AKP, en un discurso televisado en Ankara.

Contraprotestas en Siria

Mientras la vida volvía a la normalidad en Kayseri, estallaban las contraprotestas en las zonas controladas por los rebeldes en el norte de Siria. En Afrin, los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y manifestantes armados se tornaron violentos. Cuatro manifestantes murieron y otros 20 resultaron heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido. Al-Monitor no pudo confirmar las bajas de forma independiente. El SOHR también informó de protestas contra Turquía en Al-Bab, Azez y Jarablus.

El gobierno de la oposición siria en el exilio, con sede en Estambul y dirigido por rebeldes, emitió una declaración escrita tras las violentas protestas en el norte de Siria en la que condenaba las acciones de los alborotadores turcos en Kayseri. Pero también pedía a los sirios que viven en las zonas controladas por los rebeldes que actuaran con cautela y sentido común.

"Instamos a nuestro pueblo a actuar con moderación para evitar el deterioro de la seguridad en las zonas liberadas de Siria", dice el comunicado.

Según Omer Ozkizilcik, investigador no residente del Atlantic Council especializado en Siria, ha aumentado el descontento entre los grupos rebeldes respaldados por Turquía por los mensajes de Erdogan al presidente sirio Bashar al-Assad.

Erdogan dijo el viernes que estaba abierto a restablecer los lazos con Assad, recordando cómo los dos líderes solían tener reuniones familiares antes del

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com