Hace 9 años | Por SergioS a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por SergioS a teinteresa.es

Más de 1,2 millones de personas en España, el 2,6% de la población, necesitan ayuda para valerse por sí mismas y sin embargo, el 40 por ciento (medio millón de ciudadanos) no recibe ningún tipo de prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia, según el XIV Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que dibuja un sistema "colapsado" y en retroceso tras ocho años de implantación. El Observatorio pone el acento en que, por primera vez, los usuarios del sistema aportan más dinero,vía copago, que el Ministerio de Sanidad.

Comentarios

SergioS

Con los datos oficiales del IMSERSO, el Observatorio denuncia que el sistema retrocede, pues en la actualidad se atiende al mismo número de personas que al inicio de la legislatura, 729.313 con las cifras del IMSERSO a 30 de noviembre de 2014 y con "graves desigualdades" entre comunidades autónomas.

[...]

En este sentido, destaca que el presupuesto del sistema se encuentra en estado de "congelación global" y repite en 2014, las cifras del año anterior, afectadas ya por los recortes de 2012, cuando se eliminó la financiación directa del Estado a las comunidades autónomas para dependencia (nivel acordado). Según explica el dictamen, las atenciones del sistema tienen un coste global de 6.400 millones de euros al año, 6.665 euros por año y dependiente, unos 104 euros por habitante cada año.

[...]

En 2014, de cada cien euros que se gastaron, los dependientes pusieron 19 euros por cabeza, frente a los 18 del Gobierno. Las comunidades autónomas aportaron 63 euros por cada atendido.

D

Soy Mariano y eso es mentira,es el 50%.