Hace 7 años | Por paleociencia a ctxt.es
Publicado hace 7 años por paleociencia a ctxt.es

Desde hace años, estudiosos y tertulianos se dividen entre los que consideran el M5S una “costilla de la izquierda” y los que lo consideran una organización populista, predominantemente de derechas, y en algunos casos tendencialmente fascista. Se puede decir que ambas opiniones son verdaderas, pero prevalece la segunda. El M5S es heredero de algunos contenidos y retóricas de la izquierda, pero es también la imagen perfecta de lo que se entiende por autoritarismo del siglo XXI. Veamos por qué.

Comentarios

D

#0 "impiden a esos meet up cualquier toma de posición sobre las estrategias generales del Movimiento. Puesto que el centro organizativo y el cuerpo de los activistas locales no gozan de una conexión estable, la discusión interna está preventivamente neutralizada. (...) y los activistas votan siempre de acuerdo con las indicaciones de Beppe Grillo".

Vaya, a qué partido político de circulitos me recuerda todo eso...

i

El artículo en algunos puntos me da la sensación que fuerza un poco la argumentación, como lo de que M5S es "autoritario" por centrar todo a la participación de las bases, aunque posteriormente va explicando los porqués (como si, siguiendo ese tipo de argumentación, no hubiera capitalismo y autoritarismo con los gobiernos actuales).
Con esto me pasa como con Podemos, que por un lado parecen la solución necesaria, pero por otro, parece que por parte de unos pocos (y me refiero sólo a algunos en la cúpula) se utiliza el discurso que todos queremos oir para llegar al poder, pero sin predicar con el ejemplo...
En cualquier caso, prefiero correr ese riesgo que seguir con las élites actuales, las cuales no hace falta dar muchas vueltas para ver su autoritarismo.