Hace 1 año | Por --703136-- a forbes.es
Publicado hace 1 año por --703136-- a forbes.es

El 62% de los españoles percibe un aumento de entre el 10% y el 30% del gasto en su cesta de la compra, según se desprende de los datos de la encuesta de la I edición de ‘Españoles a la mesa’, estudio lanzado por Findus España. El 44% afirma haber tenido que renunciar a la compra de alimentos que no son de primera necesidad. El 51% ha reducido la compra de caprichos.

Comentarios

cenutrios_unidos

Pero la realidad es que en muchos productos supera el 40%.

PD: Los del 10% deben estar drogados...

cenutrios_unidos

#4 Yo a mis rayas siempre le pongo 20€.

devilinside

#4 Pobres mortales, si conociérais a un distribuidor en lugar de a un minorista, os saldrían a 50 o menos si compráis cantidad

devilinside

#13 Efectivamente, es la única mercancía por la que no pasan las crisis económicas, el suministro o la inflación. Y encima la calidad ha mejorado con el tiempo. Ojalá los camellos llevasen la economía en general

C

#3 #4 es alucinante, lleva valiendo lo mismo 40 años. Que me lo ha dicho un amigo.

blockchain

#11 Es.probable que ya no sea ni farlopa...

strike5000

Yo he notado la subida, pero soy totalmente incapaz de definir la cuantía de la misma.

D

#7 Más o menos, lo que antes comprabas con 90 euros, ahora te cuesta 130, es decir, un 44'4% más. Es solo una aproximación, por supuesto, pero viene a indicar más o menos que con el dinero que antes te comprabas 3 piezas de pan, ahora solo te puedes comprar 2; o con el dinero que antes te daba para comer 3 días, ahora solo te da para comer 2 días. Así que si no tienes más dinero, tienes que acostumbrarte a ayunar un día de cada 3.

Seguid votando capitalismo y monarquía con vuestras papeletas y vuestros hijos.

mandelbr0t

Y el resto de españoles, el 38%, no lo han notado porque no revisan los tickets

D

Trankis, no dejéis que estas noticias aporófobas os hundan la moral. Si queréis un pensamiento positivo que os levante la moral, lo único que necesitáis recordar en todo momento es que vuestros hijos os agradecerán que les hayáis hecho nacer en este país tanto como vosotros lo estáis agradeciendo a vuestros padres.

Además, recordad también que lo que necesita la natalidad (y las pensiones) de este despaís de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía es otro baby boom, motivado en el altruismo y la generosidad progenitores. Vuestros hijos os lo agradecerán tanto como vosotros lo agradecéis a vuestros padres, y vuestros padres a sus padres. Además de que vuestros bolsillos también lo agradecerán, gracias a las pensiones aportadas por vuestres hijes. Que sí, que vendrán crisis, pero quienes vengan detrás que arreen, que para eso os hicieron a vosotros los mismo, altruistamente.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Os subo esta noticia como otro ejemplo más del tipo de noticia aporófoba que no deberíamos enviar a Menéame, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de la gente superética y superlista de Menéame, no a la incualificada definición de la RAE de "aporofobia".

Esta noticia, si nos atenemos a esos altos estándares, debería ser considerada aporófoba, además de obviadora de la dimensión cultural, porque, al implicar indirectamente que la pobreza y la precariedad son cosas malas o negativas, está también indirectamente implicando que los padres que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o en la precariedad están haciendo daño o perjudicando a esos hijos, lo cual a su vez también implica, indirectamente, que los padres que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o en la precariedad son malas personas y malos padres, sin inteligencia.

Estas implicaciones, pues, de acuerdo con la gente superética y superlista de Menéame, han de llevarnos a considerar la noticia entera como aporófoba, incluso aunque esos padres fueran ricos, además de ser obviadora de la dimensión cultural, porque, aparte de culpabilizar y estigmatizar a todas esas personas superéticas y superinteligentes que, simplemente, ejercen su legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor de considerar que la pobreza, la precariedad y el subdesarrollo son circunstancias estupendas en las que hacer nacer, y criar, a sus propios hijos, también resulta que el acto de defenderse los derechos de los niños al bienestar y a no sufrir la pobreza o la precariedad, se considera equivalente al acto de atacarse, criticarse, culpabilizarse y estigmatizarse el derecho de los padres pobres al bienestar de satisfacer sus propios impulsos biológicos reproductores, familiares y sociales personales; al bienestar de esos padres pobres de tener pensiones; al bienestar personal de imaginarse a los ricos cabreados porque dichos padres pobres han hecho nacer a sus propios hijos en la pobreza; y al bienestar de dichos padres pobres de ver a sus hijos disfrutando la pobreza o la precariedad, de acuerdo con sus derechos culturales y progenitores.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual, aunque pudieran no coincidir con los nuestros.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?)

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las culturas y costumbres ajenas.

Y recordad también que cuando hacéis nacer a vuestros propios hijos en la precariedad y en la pobreza, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estéis riendo de ellos.

MellamoMulo

#1 vaya pontificada amig@

B

Las fresas, por ejemplo, han subido un 100 % de precio respecto al año pasado.

blockchain

Algunos sólo Un 10? Dónde???

D

#2 Hay artículos que han más que triplicado su precio.

Titusbondi

#2 Yo tengo observado que es tanto más cuanto más te acercas a la gran ciudad.

Cuando voy al pueblo de los viejos, lo del 10 en muchas cosas me parece perfectamente realista (y en cosas que compras directamente al productor, a veces, no ha habido cambio significativo de precio... pero eso puede ser porque nos conocemos de toda la vida).

En mi ciudad capital de provincia de tamaño intermedio, tengo comparados los tickets de la compra de antes de la guerra y ahora y es efectivamente en torno al 20 (del 15 al 25 según productos, salvo excepciones).

Cuando me paso por Madrid o Barna, debe ser más probablemente un 30.

Mi explicación-conjetura total es que debe haber más intermediarios por el camino sacándose lo suyo.

LordNelson

El otro 38% va su señora, madres/padres o el servicio ha hacer la compra.

Yo cuando vuelvo de la compra beso un par de veces la bandera de Ucrania y se me pasa el cabreo. Mano de Santo.