Hace 1 año | Por me_joneo_pensan... a elmundo.es
Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a elmundo.es

"En otros sitios a lo mejor se vive por casualidad, aquí la gente se siente muy de Aluche", define a esas 65.833 personas, herederas de extremeños, andaluces, castellanos y "parejitas de Madrid", que proyectaron sus ilusiones desde estos solares del distrito de Latina. Aluche es el mejor símbolo de aquella España del desarrollismo, hasta convertirse durante años en el barrio más poblado de los 131 de Madrid. En 2022 perdió esa condición, por 377 habitantes, en beneficio de Valdefuentes, que integra Valdebebas y Sanchinarro.

Comentarios

me_joneo_pensando_en_ti

aquellos 13 pueblos integrados en el Gran Madrid tras la Guerra (Chamartín de la Rosa, Carabanchel Bajo, Carabanchel Alto, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Aravaca, Barajas, El Pardo, Vallecas, Vicálvaro, Fuencarral y Villaverde).

En el entorno del arroyo Luche apenas se veían las tres calles Caraque y unas casitas en el Altozano o Illescas -sin nombre aún-. Más bien se trataba de un enorme solar (195 hectáreas), zona de huertas, alrededor del afluente del Manzanares y que se fue urbanizando con promociones privadas a partir de una Junta de Compensación, creada hace ahora 65 años, en 1958, para levantar casi 30.000 viviendas -esas primeras torres madrileñas de hasta 17 plantas-, ocho escuelas, tres iglesias y 29 zonas verdes. "Fue brutal, porque casi todas tuvieron problemas. Si no era de equipamientos, era hasta de timos, como promotores que rehipotecaban a espaldas de los propietarios o no cumplían los pliegos de condiciones", ilustra Juan Luis. A los vecinos de Puerto Chico, la casa les subió 60.000 pesetas de 1965, hasta 211.800 (1.272,94 euros), y acudió a asesorarles un tal Joaquín Ruiz-Giménez, ministro de Educación en los 50 y primer Defensor del Pueblo en democracia.

Y desde aquella chispa, ardió esa rebeldía aluchana. O lo que Antonio describe como "un barrio con corazón, muy vivo", pues "cada vecino aporta un latido por mejorar". Hasta presta el titular: "En el parque se puede decir que siempre es domingo: terrazas, caballitos...". Que no falte la alegría, vaya, con sus tradicionales fiestas, desde 1976. "Gente que nació aquí, pero vive lejos, sabe que tiene una cita". Inapelable como esa "unión" que aún desborda la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA).

m

…"herederas de extremeños, andaluces, castellanos"… si le añades inmigrantes, define todo madrid