Hace 9 años | Por --469757-- a directa.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a directa.cat

El Instituto Nacional de Justicia estadounidense alerta del "síndrome del policía perezoso", que hace que se dispare con Taser de manera sistemática y abusiva. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1



839 personas muertas. Este es el balance que dejan las armas de descargas eléctricas -Ceder en sus siglas en inglés- en Estados Unidos desde que se empezaron a usar en 1983. Y no son las únicas en América del Norte. En Canadá, 36 personas han muerto a consecuencia del uso de estos dispositivos desde 2003.

La lista completa de víctimas de estas armas "no letales" se puede encontrar en el blog de la organización Truth ... not Taser, que actualiza constantemente las consecuencias fatales del uso de estos dispositivos en EEUU y Canadá. La familia de una de las víctimas canadienses, Robert Bagnell, se encarga de la gestión del listado. La información se complementa con la ayuda de periodistas, abogadas y hasta policías -del Canadá y Estados Unidos, que hacen seguimiento de las nuevas muertes derivadas de los abusos policiales relacionados con estas pistolas.

Una de las organizaciones que ha perseverado más en el tema durante estos años ha sido Amnistía Internacional (AI). En diciembre de 2008, publicó un informe muy extenso bajo el nombre * Menos letales? Armas de aturdimiento en la protección de la ley en EEUU. El estudio habla del tipo de armas utilizadas, los protocolos de actuación de las fuerzas policiales y de las víctimas causadas por estas actuaciones.

En los EE.UU., ya son más de 15.000 las agencias públicas y empresas de seguridad que cuentan con este tipo de dispositivos, según datos del Instituto Nacional de Justicia del país norteamericano. La mayoría son policías locales y estatales o funcionarios de prisiones, pero también la emplean efectivos militares (como los desplegados en Irak y Afganistán) y empresas privadas. Según datos de AI, más de 4.000 departamentos de policía proveen todos los patrulleros y oficiales de este tipo de armas, "una tendencia que parece que crece con el tiempo". Además, en 43 de los 51 estados del país, cualquier persona puede adquirir este tipo de armamento sin ningún tipo de control: no son consideradas armas de fuego por el gobierno federal.




Ausencia de legislación

"Uno de los problemas respecto al uso de las Taser es que no existe una legislación unificada para todos los EEUU", explica el informe de AI. En todo caso, el protocolo policial prevé actuaciones diferenciadas cuando se trata de grupos especiales de población, como las personas mayores, menores o mujeres embarazadas. Incluso el Instituto Nacional de Justicia de EEUU reconoce, en un informe publicado en 2011, que este tipo de armas no deberían emplear contra grupos de riesgo. Pero afirman que sí "pueden ser necesarias si las condiciones imposibilitan otras soluciones razonables". Sin duda, lo hacen. La lista de la organización Truth ... not Taser recoge tres mujeres embarazadas víctimas mortales de los CEM, la primera de ellas en 1988. Entre los decesos observados por AI, también encontramos personas con enfermedades mentales, ancianas o incluso con diversidad funcional.

El mismo Instituto Nacional de Justicia admite que la facilidad de manejo de las pistolas Taser y su popularidad incrementan la posibilidad de un uso abusivo: "En las entrevistas con policías, los entrevistados apuntaban al síndrome del policía perezoso. Algunos agentes pueden usar los CEM demasiado pronto en situaciones donde se podrían utilizar técnicas de resolución de conflictos que conocen o, incluso, técnicas que implican el contacto físico con el sospechoso ".




Electroshocks en Europa

A pesar de los numerosos casos de muerte relacionados con el uso de Taser en EEUU, prácticamente todos los países europeos cuentan con estos dispositivos. Bélgica, Finlandia, Irlanda, Grecia o Alemania tienen unidades policiales o del ejército que utilizan las pistolas de electrochoque como herramienta de trabajo.

Entre los casos más destacados, encontramos Francia y el Reino Unido, donde ya se han producido las primeras víctimas derivadas del uso de este dispositivo. En Francia, la primera muerte se produjo en diciembre de 2010: un hombre de origen maliense fue abatido por la policía francesa con el modelo X26 de Taser cuando discutía con su inquilino. La causa de la muerte, según la fiscalía gala, fue la "asfixia por inhalación de gases".

La última muerte conocida en Europa se produjo en el mes de noviembre en el Reino Unido. En Gales, un hombre que se encontraba bajo los efectos de una droga conocida con el nombre de sales de baño fue abatido con descargas eléctricas por la policía cuando atacaba otra persona. La policía británica aún investiga las causas del deceso, acaecido cuando el hombre se encontraba bajo custodia policial. Es un nombre más a la larga lista de víctimas derivadas del uso de estas armas.
muertos
Definicions de: muerto
adjective
Que ya no tiene vida.
Que no tiene la facultad de tener vida.
[persona] Que está muy cansado.
Que tiene poca o ninguna actividad.
"los pueblos de la sierra están muertos en invierno ."
[color] Que tiene poca intensidad.
[cosa] Que no tiene utilidad o no se utiliza plenamente.
"la habitación tenía una forma rara y después de decorada quedaban en ella varios rincones muertos ."
noun
Trabajo del que nadie quiere encargarse, por ser desagradable o difícil de hacer.
"¡vaya muerto!, si no me ayuda alguien, yo no puedo con esto; le ha caído el muerto de terminar el trabajo ."
Culpa o responsabilidad que nadie quiere asumir.
"le hicieron cargar con el muerto del asalto ."
En el juego del bridge, jugador que expone sus cartas sobre la mesa para que sea su pareja quien juegue con ellas e intente cumplir lo que ha establecido la subasta.
En el juego del tresillo, jugador que por turno deja de jugar, pero hace la puesta.
Vegeu també
muerta, morir, hombre muerto, tiempo muerto, vivo o muerto, punto muerto, caer muerto, cuerpo muerto, peso muerto, hacerse el muerto, muerto de cansancio, muerto de hambre
Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs webGlobal Market Finder

D

Traduccion: los moosos las quieren implantar en su arsenal.

matias64

mas alla de su polemico uso esta cifra no evidencia nada, teniendo en cuenta poblacion/criminalidad de ambos paises esa cifra es insignificante. Si lo que se intenta es advertir de su peligrosidad deberian utilizar otros argumentos.