Hace 3 años | Por --85940-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a lavanguardia.com

Una juez de Almería ha absuelto a una pareja acusada de bigamia, ya que aunque el hombre ya se encontraba casado en su país de origen antes de contraer nupcias en España, había prescrito este delito cuando fue denunciada tal circunstancia. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el varón contrajo matrimonio en 2002 con otra mujer en Marruecos. Sin embargo, "a sabiendas" de dicha circunstancia, los acusados contrajeron matrimonio el 14 de agosto de 2009 en el Poniente almeriense, inscribiéndose como matrimonio en el Registro Civil.

Comentarios

D

La juez indica en el fallo que en este caso el plazo de prescripción era de tres años, por lo que si el presunto delito se produjo en agosto de 2009 y el atestado policial no se instruyó hasta mayo de 2015, se había sobrepasado "en exceso" dicho plazo.

D

#2 Go to #1

m

#5 Pero es que si siguen casados y sigue habiendo bigamia, entonces el delito no es solo el día de la boda, sigue existiendo el delito de forma continuada en el tiempo.
Es decir si el delito es estar casado con dos (o más) personas a la vez, el delito no se termina el día de la segunda boda, se sigue cometiendo cada día mientras se mantenga esa situación, y por lo tanto en 2015 no es que hubiese prescrito, es que se seguiría cometiendo cada día (si es que seguían casados en esa fecha).

Esto podría no ser así si se hubiese terminado divorciando de la primera (o de la segunda) pero son datos que no aparecen y por eso digo que falta información.

m

A mi me falta información.
Si en 2015 seguían casados yo diría que el delito seguía en curso, ya que seguiría estando en una situación de bigamia, o eso entiendo yo.

Gry

¿Entonces puede seguir casado con las dos?.

MoussaZy

Pero que mas da el matrimonio si la infidelidad no está castigada, me refiero a que con la infidelidad el contrato del matrimonio queda automáticamente anulado.