Hace 4 años | Por PAUL2 a publico.es
Publicado hace 4 años por PAUL2 a publico.es

Hasta ahora, ninguna votación de este tipo se ha saldado con resultados contrarios a los defendidos por las direcciones de las formaciones. Distintos politólogos y sociólogos evitan considerarlas como ejemplos de “democracia participativa”.

Comentarios

D

Las consultas internas en este caso son una irresponsabilidad. Irresponsabilidad en el sentido de que quitan responsabilidad al representante del partido. Si tú preguntas sobre un tema dogmático de tu ideología a las bases del partido que defiende esa ideología, es altamente probable que ganes la consulta con aplastante mayoría. Recordemos que hasta Pablo Iglesias la ganó con el tema del chalet simplemente decidiendo la forma de formular dicha pregunta.

Y una vez tienes el si de las bases sobre una cuestión, repito, dogmática de tu partido, ya te puedes quitar toda la responsabilidad de llevarlo adelante con todas las consecuencias, pues "te apoyan tus bases".

Yo es que soy de votar a representantes a los que presupongo más información y talento que yo para tomar ciertas decisiones por mí. Son diferentes formas de concebir la democracia. Lo que me parece ya más demagógico es concebirla de una manera u otra según sopla el viento o según te interesa a tí.

Lo llaman democracia participativa, pero sólo es democracia plebiscitaria, de toda la vida, un cáncer de populismo para cualquier sistema con cientos de ejemplos de fracaso en el pasado...

D

¿porqué el psoe no preguntó a sus bases en la "primera vuelta"? quizá confiaban en que UP caería y además tenían el añadido del traidor resta votos (que al final salió rana)

P

En bastantes dictaduras también pasa : siempre son más del 90% los resultados.
No me extraña que los politólogos y sociológos eviten considerarlos como "democracia participativa".

D

Atado y bien atado.