Hace 2 años | Por Jota_Pl a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Jota_Pl a elconfidencial.com

El ecosistema del Mar Menor ha perdido su capacidad de autorregulación a consecuencia del proceso de eutrofización en la albufera “en las últimas décadas y cuyos síntomas se empezaron a hacer visibles a partir de 2016” con el boom fitoplanctónico conocido como ‘sopa verde’. Esa es una de las primeras conclusiones a las que han llegado los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en un informe en el que señalan también a los "contaminantes químicos mineros y al urbanismo incontrolado del litoral murciano".

Comentarios

D

Pero para exportacion, y luego nos comemos la mierda de marruecos con pesticidas, pero eso si luego lloran cuando pasa algo cuando estan expoliando los recursos españoles y van de españoles

io1976

Que coño sabrán los los científicos del Instituto Español de Oceanografía!! No dijo el fraCasado y el Espinete de los Monteros que la cumpla no era de la agricultura?? Pues asunto arreglado, la culpa es de Sánchez juerr!

D

Huele a rancio en el Mar Menor

neotobarra2

Dudo que los murcianos acepten esta realidad. Sobre todo los agricultores y los que viven directa o indirectamente de la agricultura, que no son pocos. Preferirán hacer oídos sordos, buscar excusas... todo salvo aceptar la verdad.

Vox va a tener muy buenos resultados (mejores todavía) en la Región de Murcia y en sus municipios las próximas elecciones. Sabe lo cazurros que son buena parte de sus habitantes y está ya moldeando su discurso para adaptarlo a los mismos: niegan que la culpa sea ni de la agricultura ni de sus vertidos, prometen no tomar ninguna medida para salvar el Mar Menor que pueda perjudicar a quienes viven del campo, y en su lugar proponen auténticas burradas como lo de abrir del todo las compuertas para que entre a mansalva el agua del Mediterráneo, cosa que se va a cargar lo que quede vivo del ecosistema del Mar Menor ya que tiene una salinidad diferente, pero que ellos aseguran que va a "limpiar" la laguna.

Pretenden quedar como el único partido que defiende a los agricultores ante la crisis del Mar Menor, y puede salirles bien, porque la gente suele preferir una mentira cómoda antes que una verdad incómoda. Para preferir esto último hay que tener autocrítica, capacidad de raciocinio y otra serie de cosas que por Murcia no es que abunden demasiado.

Y los partidos y organizaciones que aspiren a ser la alternativa, tienen una difícil tarea: tienen que encontrar una forma de criticar lo que se ha hecho todos estos años con el Mar Menor y las barbaridades que propone Vox como solución, y al mismo tiempo procurar que su crítica no sea demasiado agresiva hacia los agricultores (que al final muchos de ellos son sólo trabajadores, no todo son grandes propietarios de tierras) o podrían perder el apoyo del sector agrario en Murcia (que tiene mucho peso) a pesar de tener toda la razón del mundo.