Hace 6 años | Por mmlv a taz.de
Publicado hace 6 años por mmlv a taz.de

Ambos son mayores de 90 años y han reconocido que trabajaron en el campo de concentración de Stutthof. Niegan su participación en el genocidio(...) Habrían afirmado también que se enteraron de la masacre después de la guerra(...) En Stutthof fueron encarcelados y torturados decenas de miles de presos, varios miles murieron gaseados o fusilados.

Comentarios

R

Ayer caminando por Dublín vimos un monumento con los nombres de multitud de niños que fueron brutalmente asesinados por la iglesia católica (cruel estado católico decía el monumento), mi novia que no es española flipaba cuando le contaba que en España es imposible por ley (defendida por PP y PSOE), investigar crímenes de nuestra dictadura nacional-católica.

vviccio

BERLIN taz | La fiscalía de Dortmund ha presentado cargos contra un hombre de 93 y 92 años por cómplice de asesinato en varios centenares de casos en el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk. Ambos acusados han admitido haber sido utilizados como guardias en Stutthof. Pero niegan haber participado en acciones de matanza. También habrían afirmado que no habían oído hablar de los asesinatos en Stutthof hasta después de la guerra. El tribunal de distrito de Münster decidirá en breve sobre la admisión de los cargos.

Las acusaciones de la Oficina Central de Crímenes Masivos Nacionalsocialistas en Renania del Norte-Westfalia, con sede en Dortmund, son el resultado de las investigaciones de los perseguidores nazis en Ludwigsburg. A finales del año pasado, el Procurador General Jens Rommel, de la Oficina Central de Investigaciones de Crímenes Nazis, concluyó las complicadas investigaciones preliminares contra 12 presuntos autores nazis y los remitió a las fiscalías competentes. Desde entonces, se han llevado a cabo investigaciones en Hamburgo, Stuttgart, Dortmund, Munich, Lübeck, Celle e Itzehoe.
declaración

Están pendientes otros procedimientos en Francfort del Meno, Gera y Oldenburgo. Se trata de antiguos guardias de las SS desplegados en Majdanek y Auschwitz. Además, un hombre de 94 años de edad en Celle es acusado de participar en una masacre en la ciudad francesa de Villeneuve d' Asq, cerca de Lille. En Osnabrück, la fiscalía está investigando a otro hombre de 94 años, presuntamente implicado en el asesinato masivo de Babi Jar cerca de Kiev en Ucrania, que fue víctima de más de 33.700 judíos en septiembre de 1941.

En la mayoría de los casos, sin embargo, como en Münster, se trata de crímenes en el campo de concentración de Stutthof. El campo de concentración, que existía desde 1939, se transformó en un campo de exterminio hacia 1944 con la construcción de cámaras de gas e incineradores. Según los historiadores, decenas de miles de prisioneros fueron arrestados y torturados en Stutthof y sus subcampos, varios miles murieron como resultado del gaseo y asesinato con armas de fuego.
Condiciones de vida crueles Característica de la máquina de matar

La acusación de Dortmund se dirige contra un ex asaltante de 93 años de edad de las SS de la zona de Borken, acusado de proteger el campo y los puestos fronterizos entre 1942 y septiembre de 1944. El segundo acusado vive hoy en Wuppertal y se dice que fue empleado en 1944 y 1945 como SS-Sturmmann en Stutthof.

La fiscalía acusa a ambos de haber contribuido a la matanza a través de sus actividades, incluso si no cometieron asesinatos individuales. El fiscal en jefe Andreas Brendel, de la fiscalía, le dijo al taz que estaba asumiendo un "incidente de uniforme" en Stutthof. Puede confiar en una decisión del Tribunal Supremo Federal del año pasado, según la cual un acto individual cometido en un campo de concentración no es necesariamente necesario para una condena por complicidad en un asesinato. La fiscalía no sólo se ocupa de los asesinatos que ocurrieron durante el servicio de los dos hombres de las SS, sino que también explica las terribles condiciones de vida de los prisioneros -incluidos muchos judíos- como una característica de la máquina de matar.

El que se celebre un juicio en Münster dependerá también de que los dos acusados sean negociables a pesar de su edad. Brendel the taz dijo que ambos le habían impresionado durante dos registros que era lo suficientemente fuerte como para ser juzgado.

Traducido con https://www.deepl.com/translator

vviccio

Mientras en Españistán sigue sonando la música del himno franquista.

D

Spat, aber nich zu spat.