Hace 2 años | Por Larpeirán a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Larpeirán a niusdiario.es

Alemania ha confirmado este sábado más de 53.000 positivos de coronavirus durante las últimas 24 horas y otros 510 fallecimientos desde la víspera hasta rozar los 6,5 millones de casos, según el balance del Instituto Robert Koch. La incidencia semanal por 100.000 habitantes es de 402,9, en lo que se trata de cierto descenso respecto a la semana anterior, cuando rondaba los 450.

Comentarios

fareway

#3 Son muchos los factores. Los escépticos de la vacuna no se dan solo entre esotéricos, negadores de la enfermedad o creyentes de teorías de la conspiración, hay un gran abanico . Una de las palabras que mejor define a Alemania sería "orden" pero creo que tiene mucho más peso la palabra "libertad" y evitar a toda costa que una voz superior ordene lo que hay que hacer. Creo que esto último proviene de la historia negra del pasado siglo. Creo que el país no ha sabido conectar con el pueblo. Alemania tiene un gran tanto por ciento de no vacunados entre los migrantes y se debe en parte al escepticismo de este grupo con todo lo que sea representado por organismos oficiales. El cambio de gobierno también ha influido, la marcha de Merkel ha dejado un espacio en el que se debían haber tomado decisiones coherentes y decisivas. Ahora llega el nuevo y recuperar lo que no se ha hecho en los últimos 3 meses no parece fácil.

D

#4 desde luego, eso influye. Pero Alemania tiene un problema de soberbia. Y se ve en cómo tratan a otros países y en cómo se autoperciben.
Y creer que uno es muy listo, más listo que la gente que de verdad lo es, resulta peligroso. Y ahora tienen un ejemplo de ello.
Por eso deben reflexionar. En primer lugar, es inconcebible que un sanitario (sea médico o fisioterapeuta) no entienda por qué se debe vacunar a la poblción. Algo deben cambiar en la formación porque es peligroso y obviamente está mal planteada (deben empezar a erradicar las pseudociencias y pseudoterapias de la sanidad, porque cuando permites que la madia conviva con la ciencia pasan estas cosas). Segundo, deben hacer un ejercicio de reflexión y bajarse del pedestal. Les pasa lo contrario que a los españoles. Aquí creemos que somos siempre la última mierda, incluso cuando hacemos las cosas bien...

fareway

#5 Una de mis nacionalidades es alemana y podríamos hablar de este tema largo y tendido (con gusto, por cierto). Creo que desde dentro de Alemania no se percibe esa "soberbia" de la que hablas, pienso que la buena tarjeta de visita del "Made in Germany" y quizás la supuesta no tan buena prensa del "Made In Spain" se deben a muchos factores que a día de hoy, están cambiando en ambos sentidos.

D

#6 nadie va a decir "somos un poco soberbios" (además, que cuando se habla de "sentimientos nacionales" o de "formas de ser de los pueblos" hay tantos peros, matices, generalizaciones, que es más un hablar por hablar que una realidad, pero mira, o estoy aquí de charleta o me pongo a podar, así que...). Igual que es difícil que un británico diga que tienen mentalidad de potencia colonial aunque ahora estén aislados o que un español te diga que somos unos cainitas con complejo de inferioridad y un tanto paletos. Eso se trasluce más bien en las decisiones que se toman (por ejemplo, en España, construcción megalómana de grandes edificios o en un a por ellos o un bestias con aspecto humano).
Pero los hechos deberían llevar a una profunda reflexión. Cómo puede ser que en un país alfabetizado y rico poco más de la mitad de la población se haya vacunado? Algo falla y es un fallo muy grave.
Siempre me ha sorprendido de la sanidad alemana el poso magufo que tiene (el rollo homeopático, eco y todas esas historias). Deberían pensar en limpiar de esos problemas sus hospitales. Y deberían pensar en qué ha fallado tan alarmantemente porque es triste ver que un país que podría estar con datos controlados tenga 500 defunciones en pocas horas y a estas alturas de la pandemia. Si fuera hace un año, aun sería comprensible. Ahora es evidencia de algo muy serio.

D

#9 Es que es un problema muy difícil de atajar. Deberían empezar con lo obvio. Fuera pseudoterapias de la sanidad. Nada que no esté probado puede administrarse a un paciente so pena de perder la capacidad de ejercer. Segundo, fomentar, al menos en los estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud, un conocimiento mayor del método científico. Y luego ya viene algo mucho más complejo que es tratar de vacunar a la población contra la demagogia. Pese a que vivo un momento muy optimista de mi existencia, creo que eso es totalmente imposible y que sí, la democracia es el menos malos de los sistemas, pero no deja de ser la tiranía de la mediocridad.

fareway

#10 Los estudios de medicina son realmente fantásticos y la sanidad en Alemania pienso que funciona bastante bien en comparación con lo que he podido ver en otros países. El tema de pseudoterapias es difícil de erradicar. Si alguien cree en las flores de Bach pues espero que esa persona no dé esas gotas a un hijo en caso de enfermedad y acuda a un médico de medicina tradicional. Pasa como con los Coach que hoy llenan las ciudades: son comparables a un psicólogo? No, nunca. Van a dejar de existir por ahora? Pues creo que no, al revés, crecen como las setas. ¿Puede un coach hacer daño a una persona con problemas psicológicos? Rotundamente sí. ¿Podemos erradicar a los que hacen prácticas fraudulentas? Deberíamos pero es difícil de investigar. Todo pasa por educar e informar pero hoy con las redes se pueden tomar caminos muy confusos y sin darnos cuenta.

vicus.

En España vamos camino de la misma incidencia, pero con muchísimos menos muertos y hospitalizados, es lo que tiene vacunarse a tiempo.

D

Parece una noticia del año pasado...

D

Bonita colección de clichés- estereotipos

D

Mas sitio para la proxima oktoberfest