Hace 2 años | Por tiopio a mk.ru
Publicado hace 2 años por tiopio a mk.ru

Fueron sus retratos en 2014 los que colgaron las calles de Járkov. Sus seguidores Strelkov y Borodai fueron los primeros en liderar la RPD separatista de Ucrania. Con sus citas en la cabeza, los voluntarios rusos fueron a Donbass. Sus teorías formaron la base de las ideas para la restauración del imperio euroasiático y la reunificación de los eslavos orientales, rusos, ucranianos y bielorrusos, proceso que hemos estado observando desde el 22 de febrero de 2022. El ideólogo del mundo ruso, el filósofo Alexander Dugin contó dónde estuvo durante

Comentarios

tiopio

Traducción automática:

Alexander Gelievich, releí una de tus entrevistas sobre la existencia de dos Putin. "Solar" y "Lunar". "Solnechny" es nuestra Crimea, la restauración del imperio euroasiático, el mesianismo. "Lunny" es un practicante racional, un realista, un partidario de la economía capitalista, mirando hacia el Occidente colectivo. Usted se quejó entonces de que Putin no elegiría el camino "soleado", prefiriendo combinar. ¿Y cómo se hace la elección hoy?

- Sí, por supuesto, ganó el "soleado" Putin, y dije que sería así no hace un año, sino durante muchos años seguidos. Incluso tengo un libro publicado al respecto, "Putin vs. Putin", dedicado a la principal paradoja de la política rusa: ha sido traducido a muchos idiomas y en él expongo mi teoría en detalle.

En la ciencia histórica hay un autor interesante, Ernst Kantorovich, escribió el estudio "Dos cuerpos del rey". Estamos hablando del hecho de que cualquier gran gobernante es siempre dual. Por un lado, físico - ciertamente es un hombre, y por otro - es una figura histórica, parte de un proceso histórico continuo. Como persona, puede pensar de una manera, pero como figura histórica, de quien depende el destino de los pueblos y estados, puede actuar de manera muy diferente.

Esta dualidad crea la tensión más profunda, el drama del gobernante, y es característica de una variedad de regímenes políticos. No importa si se trata de una democracia, como en el caso de Churchill o Roosevelt, o de una monarquía, como bajo Iván el Terrible o Nicolás II. Esta es una escisión que surge en el alma y en el corazón, en la mente del gobernante, cuando verdaderamente se da cuenta de su responsabilidad ante la historia, cuando el futuro depende de sus acciones, de sus decisiones basadas en él mismo y en su destino, en el fondo. de su “yo” humanidad.

Una persona común, normal, actúa racionalmente, por inercia; a esto lo llamo el lado "lunar". Se adapta a las circunstancias y reconoce las reglas del juego, sigue las normas morales y éticas.

El principio "solar" lo hace realizar una gran obra. En la imagen de nuestro presidente, esto se expresó muy claramente.

Por un lado, Putin está consagrado a la soberanía de Rusia como Estado, pero por otro lado, racionalmente, creo que era muy consciente de las consecuencias de insistir obstinadamente en su posición. En este sentido, el comienzo "soleado" de Putin es extremadamente trágico, porque implica una lucha con las ideas y valores de Occidente. Pero Rusia aún cruzó el Rubicón, por lo que personalmente estoy muy feliz.

- Pero, ¿cuál fue el motivo de un cambio de rumbo tan radical? Después de todo, en diciembre, fuimos todos juntos al "campo de concentración digital", introdujimos los certificados QR casi por unanimidad en todas las regiones, como en Occidente, y, en general, nada presagiaba una ruptura con Occidente y sus proyectos. Parece que pasó algo que no sabemos...

- Creo que durante los 22 años de la política rusa relacionada con el gobierno de nuestro presidente, todavía tenía el deseo de combinar lo incongruente a toda costa. Por un lado, la integración en el sistema mundial global y el cumplimiento de todos sus requisitos: adhesión a la OMC, OMS, adopción de un modelo económico liberal, digitalización, inclusión en las instituciones internacionales de derechos humanos. Por otro lado, el fortalecimiento y fortalecimiento de la soberanía de Rusia.

Al mismo tiempo, en el ámbito militar, nos mantuvimos independientes y promovimos nuestros intereses, por ejemplo, defendimos la integridad territorial en la segunda campaña de Chechenia, fortalecimos el gobierno central y contrarrestamos el separatismo dentro de Rusia. Estas dos tareas, "lunar" y "solar", eran en principio incompatibles entre sí. Hasta cierto momento, ambos renglones fueron de fundamental importancia para nuestro presidente, pero el conflicto interno fue creciendo. Creo que, en general, el equilibrio relativo se mantuvo hasta el 22 de febrero de 2022.

- Espere, pero los ejercicios "Allied Resolve-22" en la frontera con Ucrania comenzaron antes del 22 de febrero, es decir, en principio, ¿es imposible hablar sobre el inicio repentino de una operación especial?

- De hecho, estos dos planes, "lunar" y "solar", no estaban en el mismo nivel. La liberalización y la participación en los procesos internacionales era un nivel, y otro la defensa militar-estratégica de nuestros intereses nacionales. Estos niveles no se cruzaron, según tengo entendido, pero en algún momento nuestros líderes vieron que el próximo paso sería un ataque del régimen ucraniano en el Donbass y Crimea con el apoyo de Occidente, y la concentración de tropas en nuestro propia frontera era completamente insuficiente para prevenir este ataque, por lo tanto, sin una operación militar especial, era imposible preservar la soberanía de Rusia.

"El asedio de Kiev es para siempre"

- Entonces, ¿Ucrania iba a atacar el Donbass o Rusia?

- El éxito de la operación en el Donbass, si Kiev la hubiera iniciado primero, habría llevado, bajo el actual régimen ucraniano, a un ataque inevitable en Crimea y la participación de las tropas de la OTAN. Primero, atacaría el Donbass, luego Rusia... Había tales planes.

- Pero, ¿qué tan rápido podrían realizarse? ¿En un día? ¿una semana? ¿Mes?

- No lo sé. Pero no tengo motivos para no confiar en nuestro liderazgo, que habla de estos planes.

- Como podemos ver, ni Occidente ni la OTAN interfirieron directamente en lo que está sucediendo hasta ahora. Aunque en teoría tenían todas las oportunidades para hacer esto. Además, tenían una razón: después de todo, fue Rusia quien lanzó la operación especial. Sin embargo, no tienen prisa por ayudar a Ucrania con la fuerza militar o cubrir el cielo con sus defensas aéreas. Entonces, ¿dónde está la confianza de que habrían ayudado a Ucrania en cualquier otro escenario?

- Querían atacar con las manos equivocadas. Querían desatar el régimen fascista ucraniano sobre nosotros.

¿Por qué no se están atacando a sí mismos en este momento? Creo que aún no ha llegado el momento, ahora están observando nuestro progreso y se reservan la oportunidad de llevar la escalada del conflicto a un nuevo nivel. Creo que creen que esas medidas, esas sanciones que lograron imponer contra Rusia, aprovechando nuestro inicio preventivo, independiente, anticipatorio, de advertencia de una operación militar especial, funcionaron. Creen que tienen la oportunidad de derrotar a Rusia no en el sentido literal, ya que esto es imposible, sino aplastarlos y obligarlos a rendirse excluyéndolos de su sistema global.

Creen que al aislarnos de todos los lugares donde antes se integraron tan diligentemente, al expulsarnos de su civilización, obligarán a Rusia a dejar de existir.

Sí, hay beneficios a los que los habitantes rusos están acostumbrados, estaban acostumbrados, enganchados a estos protocolos de vida. Creo que Occidente cree que los pasos para aislar a Rusia son suficientes. Que la acción militar directa y el enfrentamiento con la OTAN no producirán los efectos deseados.

Luego de que nuestro presidente cruzara el Rubicón, se revelaron todas las contradicciones que estaban incrustadas en este modelo dual. Ese sistema portaba un veneno interno que, al menos a la larga, estaba acabando con nuestra sociedad, pero también tenía un saludable componente militar-estratégico. La globalización fue un instrumento de un mundo unipolar, buscó fortalecer la hegemonía de Occidente y debilitar a todos los que estaban involucrados en este proceso. Aparentemente, no era obvio para los líderes del país hasta hace poco que los globalistas nos estaban utilizando.

- Por cierto, China de alguna manera logró no ser utilizada.

- Sí, hasta cierto punto, China ha sido excelente tanto para mantener la soberanía, en particular en Internet, como para aprovechar las oportunidades abiertas de la globalización. Pero somos diferentes. Lo que pasó en China, no lo hacemos.

- Tenemos un código cultural diferente, en primer lugar, me parece. Es fácil para los chinos someterse a la autoridad. Aunque solo sea porque en el confucianismo se estableció originalmente la idea de un orden estatal, donde el gobernante es el padre de la nación y todos deberían amarlo simplemente de hecho. Donde el individuo y sus intereses no son lo principal, frente a los intereses de la sociedad.

- Sí, tienes razón, tienen una cultura única y, lo que es más importante, un sistema político centralista especial con control total del Partido Comunista. No es tanto capitalista o socialista como chino-comunista-confuciano.

Tal vez porque no existe una ideología real en Rusia, aquí no hubo una línea dura para rechazar los aspectos venenosos de la globalización. Pero, por supuesto, tenemos las condiciones previas para ser como China. Por cierto, hoy China, como Rusia, está entrando en una confrontación con los globalistas. Todo esto es bastante obvio. Es necesario combinar y combinar la experiencia de China y Rusia, construyendo un mundo multipolar. Deberíamos ser amigos de China.

- ¿Por qué China está haciendo esto?

- Porque China nos mira con profundo respeto, ya que no somos inferiores a ella en algunos aspectos. Por ejemplo, tenemos el gran pueblo ruso, que ha unido a todos los demás pueblos, tenemos una historia única, tenemos una identidad fuerte. El mundo "soleado" en el que todos estamos entrando ahora puede ser diverso.

- ¿Y quién está construyendo un mundo "soleado"? Lo siento, pero las caras son las mismas, las posiciones son las mismas que debajo de la "lunar". Las personas que estaban en el poder y admiraban a Occidente ahora dicen consignas exactamente opuestas. Chubais acaba de partir hacia Turquía...

- No necesitas apresurarte. El cambio irreversible de las placas tectónicas de la historia, el regreso a la verdadera Rusia, se produjo hace apenas un mes, todo apenas comienza. Y el vuelo de Chubais es en realidad un gesto simbólico. "Chubais volando lejos" es un símbolo.

- Se siente gen