Hace 3 años | Por FranAlva a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a cuartopoder.es

Ha costado varias sanciones en Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles, pero parece que, por fin, habrá una Ley rider en España que ordene el sector y reconozca como trabajadores asalariados a los repartidores autónomos de algunas de las más famosas aplicaciones. A la espera de conocer los detalles y saber si los sindicatos darán el visto bueno al texto, fuentes sindicales recuerdan que estos repartidores son solo "la punta del iceberg" de todos los "falsos autónomos" de los que se nutre la economía de plataformas.

Comentarios

F

"Cualquier ciudadano ha podido ver cómo su ciudad se poblaba de repartidores con mochilas amarillas o verdes. Sin embargo, hay otras profesiones donde también han proliferado los falsos autónomos, como arquitectos, traductores, diseñadores gráficos o periodistas, tal y como apunta el sindicalista de CCOO. También los llamados clickworkers, aquellos a los que les llega el "trabajo bajo demanda" a través de internet. Pueden ser desde servicios de traducción de textos, transcripciones u otras tareas de gestión de la información.

Desde CCOO sospechan que también podría haber conflicto en algunas apps de cuidados o de limpieza y recuerdan que en el sector de los seguros la Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones contra Mapfre, ASNOR o Adeslas.

Todos ellos forman un crisol de lo que se ha llamado la "uberización del trabajo". Lo que tienen en común es algo nada novedoso: la "huida de la laboralidad", que en este caso Gutiérrez define como "el uso de la tecnología para huir de los derechos de los trabajadores". Aunque ahora medien aplicaciones, es una tensión histórica entre empresarios y trabajadores."