Hace 1 año | Por DavidEF a eldiario.es
Publicado hace 1 año por DavidEF a eldiario.es

El castigo económico en las matrículas de asignaturas suspendidas, que las comunidades aplican de forma enormemente dispar y sin criterio aparente, perjudica a los estudiantes con rentas bajas. A Silvia Martínez se le está enredando la universidad por momentos. Esta estudiante de Farmacia suspendió dos asignaturas el curso pasado, lo que ha desencadenado un efecto cascada que, teme, acabe prolongando sus estudios más de lo que le gustaría. Y no por motivos académicos. Por dinero.

Comentarios

tiopio

Eso está, sólo así los hijos de la élites extractivas podrán seguir comprando títulos.

t

#2 Bueno, ellos seguirían comprando títulos en las privadas.
Con esta medida lo que se consigue es que no tengan competencia al optar a puestos de trabajo después de titular, ya que muchos alumnos pobres no habrán titulado.

Y, claro, así puedes sacar plazas públicas con requisitos de titulación muy hinchados (titulos, masteres, cursos) que solo se lo hayan podido pagar quien tuviera padres pudientes.

Que esa es otra, al final tienen salida en lo público gente que lo ha conseguido por ser pudientes, y que son enemigos de lo público, ya que han conseguido prosperar precisamente gracias a eliminar la competencia.

Stash

Aún recuerdo con dolor las 90.000 pesetas de la química física de tercero en cuarta matrícula.
Y era en los 90.

DogSide

#1 Yo pagué también una dolorosa cuarta (o quinta) matrícula de Matemáticas de primero. La química-física de cuarto simplemente no la aprobé, dejó de hacerme falta aprobarla al acogerme a un cambio de plan que me permitió aprobar la carrera sobrado de créditos

D

Pues para mí ese no era tanto el problema.

Ya que a lo sumo repetí un par de asignaturas el primer año de universidad (y recuerdo otra asignatura en tercero).

Bien consciente era que no me podía permitir el repetir asignaturas por el coste que me suponía. Hasta obtuve beca 3 de los años que estuve en la universidad.


Para mí lo mas "injusto" era aquellos que iban a su academia de turno que costaba unos 200 euros al mes, y aprobaban porque los exámenes repetían un patrón específico, en lugar de ir a clase y tener que aprender la asignatura por las explicaciones de la mierda profesores de la universidad, que lo primero que hacían era pasar del alumno olímpicamente.

Me suponía doble trabajo llegar a entender tales apuntes del profesor y comprender su aplicación en ejercicios de exámenes.

Esa metodología de aprobar por academias (que además funcionaba bien a los que la utilizaban) sí que está hecha para clases altas.

A veces algunos alumnos iban a 3 o 4 asignaturas por academia.

mecha

#3 por otro lado, ocurre que esas academias resultan ser más baratas de lo que vale matricularse en una asignatura según la universidad*, las clases son de solo 10 alumnos y no de 100, aprendes bastante más (aunque en algunas si sé que enseñan a pasar exámenes y poco más) y cuando dan materiales son mejores que los de la facultad. Al menos esa fue mi sensación cuando fui por alguna asignatura. Hice cuentas en ui día, se lo conté a uno de los altos cargos de mi facultad, que me daba clase y solía decír que solo pagábamos un 10% de lo que vamos nuestra enseñanza, y me dijo que los profesores de la facultad no sólo dan clases, que también se dedicaban a investigación. Como si los alumnos fuésemos quién tiene que pagar eso y no toda la sociedad.

*No hablo de lo que pagas de matrícula, si no de lo que dice la universidad que deberíamos pagar su no estuviese subvencionada.

D

Pues estudia más y haz menos el zángano.

D

ya solo faltaría que te den beca indistintamente de tus resultados... y paguemos a gente haciendo el gamba un año. Se premio o ayuda al que trabaja y lo aprovecha.

A

#4 pues es de lo que se queja el artículo, pero vamos, hay circunstancias y circunstancias, a mi una enfermedad me dejó K.O. 3 meses a finales del segundo semestre.

c

#4 Claro. Debería existir un límite de digamos 3 matrículas.

A partí de ahí ni siendo onassis. Te quedas sin título.

t

#6 Sería lo suyo.
Pero no lo veremos, ya que implicaría cargarse todos los chiringuitos universidades privadas.

#6 En mi época, si no recuerdo mal eran 6 convocatorias.