Hace 9 años | Por --469757-- a naciodigital.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a naciodigital.cat

Interior a punto de terminar el protocolo de las pistolas eléctricas que tendrá cada Área Básica Policial. La medida ha despertado polémica aunque más de 30 policías locales ya lo utilizan. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

Dilema:

Encontrándote ante un mosso que te dice "Alto o te electrocutó" ...

Tendrías pelotas a decirle que no está conjugando correctamente el verbo ni en la persona ni en el tiempo verbal?

Robus

#3 De hecho un mosso debería decir: "Aturat o t'electrocuto"...

D

Errónea. El Mosso dirá directamente "Te electrocuto". Sobra el "Alto o" en el titular.

De hecho, "Te electrocuto en un ojo" sería más acertado.

D

TRADUCCIÓN: #1


Las pistolas eléctricas -armas de electroshock- serán un complemento habitual en el depósito de "defensas" de las Áreas Básicas Policiales, las comisarías. Así lo ha prescrito el departamento que dirige Ramon Espadaler tras una largo y tenso debate que se remonta al año 2007, entre los sindicatos, las diferentes cúpulas de Interior, varias ONG que no tienen clara su seguridad y los grupos parlamentarios que en casi cada comisión de Interior del Parlamento se las tenían sobre la conveniencia o no de dotar a la policía de estas armas.

En principio, fuentes de Interior apuntan a Nación Digital que a lo largo de este 2015 se terminará el "protocolo de uso" de estas pistolas que se comercializan con la marca Taser y se irá incorporando a medida que la dotación presupuestaria y las necesidades del servicio lo requieran. Hay que recordar que cada arma cuesta alrededor de 300 euros si se añade el IVA y los distribuye en Cataluña la empresa Andreu Soler y Asociado. Cada ABP tendrá una y será el jefe de turno el responsable de su utilización siempre y cuando haya hecho un curso de formación para utilizarla.

De hecho, la incorporación no es ninguna novedad ya que en 2007 Interior compró 7 unidades por el Grupo Especial de Intervención pero nunca se utilizaron por órdenes del entonces consejero Joan Saura por su falta de fiabilidad y el riesgo que podrían conllevar. Según Interior, la seguridad de estas TASER está garantizada a pesar de que según varias ONG aseguran que ha provocado más de 330 muertes desde que su uso se normalizó en muchas policías de todo el mundo.

Para los expertos la evolución de estas pistolas las ha convertido en un arma eficaz para evitar situaciones de ricos que podrían comportar "daños irreparables". Para proteger su uso ya incorporan cámara y un disco duro para registrar cada movimiento del arma. En este sentido, desde Interior recuerdan que más de 30 policías locales de Cataluña ya las utilizan, como más de 200 las hacen ir a todo el Estado.