Hace 6 años | Por xanbaldaio a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por xanbaldaio a cadenaser.com

Con 16 años entró a trabajar en el mantenimiento de las escaleras mecánicas de Metro. Ahora con 58 le acaban de confirmar que la fibrosis pulmonar que padece está provocada por el amianto de las zapatas de freno que durante años él y sus compañeros, cortaron, lijaron y taladraron, sin ninguna protección. Es es el tercer trabajador al que Metro reconoce enfermedad laboral por amianto, y nos pide mantener el anonimato.

Comentarios

currahee

Hace años que existen medidas para el tratamiento de elementos que contienen amianto y no se puede decir, ni mucho menos, que exista falta de información al respecto.

En España, como de costumbre, si no ves el problema, es que no existe. Y como el amianto no se ve, no existe. Quizás estos señores sí sean verdaderas víctimas (y llevaban 30 años sin preguntarse si esto del amianto les afectaba también a ellos...) y es una pena, pero por norma en España a la gente se la suda el amianto. Desde el propietario hasta el constructor, pasando por los operarios.

Yo trabajo en el extranjero en el sector de la construcción y nadie pone en duda la necesidad de hacer análisis previos a trabajos tan nimios como cambiar una ventana. Nadie pone en duda que, de resultar positivos, hay que tomar las medidas necesarias para proteger a los operarios y desechar legalmente y según la normativa los residuos resultantes.
NADIE pone en duda que, aunque cueste dinero, vale más la salud que el negocio.

Cada vez que voy a España veo y me entero de decenas de trabajos sobre elementos que tienen todas las papeletas para contener amianto y PCB. Y muchas veces es el propio expuesto al amianto quien me toma por un paranoico. Porque cuando pregunto si los han analizado o si están tomando las medidas necesarias, la respuesta siempre es del estilo "si no es más que cambiar una ventana..." o "total, por cuatro azulejos, qué va a pasar?"

Pues esto es lo que pasa.

Derko_89

"Nadie le ha dicho hasta ahora que el material con el que trabajó durante años era cancerígeno. Tampoco cuando en 1984 se reguló el trabajo con amianto. Y así se lo ha contado a la fiscalía que investiga la denuncia de la inspección de trabajo."

Vamos, que desde la aprobación de la normativa para el trabajo con amianto, este hombre ha estado trabajando 34 años en contacto con ese material sin ningún tipo de protección. Y me juego un guisante a que, aunque haya decenas de afectados como él por asbestosis ningún antiguo dirigente de Metro de Madrid va a sufrir responsabilidades penales por ello. Lo de este país con el amianto es vergonzoso.

D

Explotados y maltratados estamos la clase obrera
Vota UP !