Hace 6 años | Por Danichaguito a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a ctxt.es

Contra lo que defiende el TC en España, las democracias avanzadas europeas evitan aplicar el decimonónico crimen de lesa majestad. Francia: abolido en 2013 tras sentencia del TEDH. Reino Unido: God Save The Queen, incluso borracha. Holanda: putas, molineros y lesa majestad. Bélgica: discreción y autocensura. Italia: un anacronismo avalado por el TC..

Comentarios

strike5000

Por lo que leo insultar al Jefe del Estado es delito, popularmente hablando, en varios países europeos. Han cambiado las penas de cárcel por multas pero siguen siendo delitos o faltas.

Danichaguito

#1 "El caso de Eon(2008) fue la última condena, luego rectificada por el TEDH, dictada en Francia por un delito de injurias al jefe del Estado. Este había quedado antes prácticamente en desuso después de que no hubiera sido utilizado desde finales de los años sesenta. Durante las presidencias de Valéry Giscard, François Mitterrand y Jacques Chirac, no se recurrió a esta condena en ninguna ocasión.
..
Las fuentes jurídicas consultadas por CTXT apuntan que en Reino Unido “no hay límites formales a la libertad de expresión en relación con la reina, la familia real, ni el primer ministro”, como tampoco hay tipificaciones de delito contra la Corona. Esto explica, por ejemplo, que los Sex Pistols pudieran cantar aquello de “God Save the Queen, the Fascist regime…she’s not a human being, there is no future in England’s dreaming”
...

“¡Que se joda el Rey! ¡Que se joda la Casa Real” gritó Abulkasim Al-Jaberi en una manifestación en Amsterdam a finales de 2014. Tuvo que presentarse ante un tribunal, imputado por un crimen de lesa majestad. El juicio provocó un gran revuelo social. Al año siguiente, la Fiscalía decidió abandonar la causa. Fue el último caso en que se invocó una sección del código penal que data de 1881 (los artículos 111 a 113) .
Este febrero pasado, el parlamento holandés debatió si es hora de revocar los artículos del código penal en cuestión, que muchos consideran arcaicos.
...
El más popular fue publicado en 2012 por el periodista Cristophe Deborsu. Su Cuestiones reales revelaba infidelidades en el matrimonio real y la supuesta homosexualidad del entonces Príncipe Felipe, ahora Rey. La Casa Real belga simplemente denunció el contenido ante el Consejo de deontología periodística (CDJ),.
La resolución del Consejo fue declarar que Deborsu había recurrido a insinuaciones y abusado de la práctica del off. No hubo multa ni proceso judicial, ambas partes quedaron satisfechas..Hace 5 años, Kristien Van Vaerenbergh y Theo Francken, actual secretario de Estado de Asilo e Inmigración, ambos diputados de la formación nacionalista flamenca N-VA, la garante de Carles Puigdemont en Bélgica, presentaron un proyecto de ley para abolir la ley de 1847
..
Las condenas por injurias al jefe del Estado son raras. En 2015, un tribunal de Bérgamo, ciudad lombarda feudo de la Liga Norte, condenó a 18 meses de reclusión a Umberto Bossi. En 2011, el exlíder leguista había empleado un tono encendido, durante un mitin, contra el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano.
"